¿Cuál es el mejor eReader del momento en el mercado?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Es el día del libro y, aunque algunos somos muy clásicos y nos gustan los libros en papel, ¿por qué no pasarse a un eReader? Son prácticos, cómodos, ocupan poco espacio y, por supuesto, son muy versátiles. Tienen consumo de energía básico, así que disponen de una gran autonomía y, por supuesto, tienen una luz especial que no hace daño a tus ojos. Y, además, los eReaders reducen el consumo de papel que, como ya sabes, se produce a partir de la tala de árboles.

¿Por qué comprar un eReader?

Si eres de esas personas a las que les encanta leer y tienen que llevar siempre un libro encima (sin importar a dónde vayan), el eReader podría serte de gran utilidad. Es verdad, muchas personas preferimos el contacto físico con las páginas de un libro, pero también es cierto que, en ocasiones, cargar con un ejemplar puede resultarnos molesto. Si nos vamos de viaje, si vamos muy cargados o si nuestro libro es de gran tamaño, ¿por qué no hacernos con un cómodo eReader?

Los eReaders soportan distintos formatos de libros: mobi, ePub, PDF y html, entre otros. ¿Y el precio? ¿no eran bastante caros? En los últimos años los libros electrónicos han reducido su precio considerablemente, así que puedes encontrar un eReader que se adapte a tu bolsillo y, por supuesto, a tus necesidades lectoras.

Los datos se transfieren al eReader mediante cable USB

Así funciona un eBook

Si ya te has decidido a aparcar (momentáneamente) los libros en papel y quieres hacerte con un libro electrónico, te preguntarás ¿cuál es el mejor? ¿cómo escogerlo? ¿qué debo buscar en un eReader? Debes saber que aunque parezcan iguales, todos los eReaders son distintos y cada uno tiene sus características especiales.

Te contamos que los libros se cargan al eBook a través de un cable USB conectado al ordenador. Básicamente conectas el eReader el ordenador y transfieres los archivos que deseas. Solo basta con copiar y pegar. Otra manera es insertando una tarjeta micro SD al eBook o libro electrónico (al igual que colocas una tarjeta de almacenamiento en el móvil).

Dentro de los formatos de archivos compatibles con los libros digitales encontramos:

  • ePub o formato libre.
  • Mobi, formato específico de los Kindle (eReaders exclusivos de Amazon) y no son compatibles con otros libros electrónicos.
  • txt, que es un texto plano, sin formato. En informática, es el texto que se abre en las notas del ordenador. Lo más aconsejable es cortarlo y pegarlo en Word y convertirlo a PDF antes de pasarlo al eReader.
  • PDF, que, como sabes, es uno de los formatos más populares. Eso sí, en Kindle no puede leerse.
  • html, se trata de un formato abierto en el que puedes encontrar muchos textos libres de derechos de autor.

¿Cómo escoger el mejor eReader?

Antes de elegir un eReader, debes de tener muy claro para qué lo vas a utilizar. Si quieres despedirte por completo de los libros en papel, necesitarás un eBook con mucha autonomía; si lo quieres para las vacaciones en la playa o la piscina, entonces uno impermeable. Si lo quieres para llevarlo siempre contigo, uno que sea ligero. O tal vez si es para lectura nocturna, entonces que cuente con iluminación adecuada.

También debes de fijarte en la pantalla. Casi como si escogieras un móvil. Te contamos que algunos eReaders funcionan con tinta electrónica que permite que la lectura sea en una escala de grises: más tiempo de lectura, menos cansancio. Otros libros digitales te permiten navegar por su pantalla como si fuera una pequeña tablet, es decir, no más desplazamiento utilizando botones (que puede resultarte confuso al principio).

Los libros electrónicos utilizan poca batería

En cuanto a la resolución, lo mínimo que debes de buscar es de 800 x 600 píxeles en pantallas de 6″. Este tamaño lo tienen la mayoría de los eBook, pero también los hay más grandes. Ya lo adelantábamos, al momento de escoger el libro electrónico, deberás fijarte como si estuvieras comprando un móvil o tablet y eso incluye la tasa de refresco de la pantalla; es decir, que el libro no se quede pillado mientras estás leyendo.

Lo último que te queda es mirar el tipo de formato que admite el dispositivo. Kindle ofrece más limitaciones al respecto, pero puedes convertir los archivos para que pueda soportarlos. Tampoco te agobies mucho en este sentido, Amazon tiene una amplia oferta de libros en formato electrónico que son compatibles con sus dispositivos.

Kindle, el eReader más económico

De la mano de Amazon nos llega Kindle en su modelo más económico. Este incluye una luz regulable para que puedas leer en interiores y exteriores a cualquier hora del día. La pantalla ofrece alto contraste y, según cuentan, será como leer un libro impreso, ¡incluso puedes subrayar tus frases favoritas! También con Kindle puedes traducir palabras que no entiendas o buscar definiciones desde la propia página de lectura. ¡Si es que lo tiene todo!

Tiene 8Gb de capacidad, así que puedes almacenar miles de libros en su interior, tantos que ni siquiera sabrás por donde empezar. Y, por supuesto, si eres usuario Prime, tendrás acceso a otros tantos libros exclusivos. La pantalla es de 6″, resolución de 167 ppp, escala de grises y luz frontal de 4 LED. También es bastante ligero, pues su peso ronda los 174 gramos. Se carga en 4 horas y la batería puede durarte semanas enteras y, lo mejor de todo es que admite conexión a Internet por WiFi.

Desde este eReader, uno de nuestros favoritos, puedes descargar los libros que quieras directamente al dispositivo sin necesidad de conectarte al ordenador y, si no estás seguro del libro que quieres comprar, siempre puedes leer un fragmento antes de decidirte.

La mejor oferta que hemos encontrado para comprar el eReader Kindle de Amazon

Kindle, ahora con luz frontal integrada, negro
  • La luz integrada regulable te permite leer durante horas dentro y...
  • Diseñado para la lectura: dispone de una pantalla de 167 ppp y alto...
  • Lee sin distracciones. Subraya pasajes, busca definiciones, traduce...
  • Elige entre millones de libros. Tiene capacidad para miles de...
  • Los miembros Prime tienen acceso a cientos de libros.

Kindle Paper White: el eReader con datos móviles

Un modelo más avanzado que el Kindle tradicional es el Paper White con una pantalla de 300 ppp y, al igual que la versión más económica, se puede leer en él como si se estuviera leyendo el libro impreso, incluso bajo la luz del sol. Tiene la novedad de que es resistente al agua, así que puedes llevarlo a la playa o darte un buen baño acompañado de tu Kindle sin preocupaciones; el Paper White cuenta con la certificación IPX8 se puede sumergir en agua dulce a profundidad de 2 metros (durante 60 minutos) o 0,25 metros por 3 minutos en agua salada.

Puedes adquirirlo en sus 2 versiones con 8 o 32 Gb de almacenamiento, así llevarás contigo toda tu biblioteca. Por otra parte, este eReader ofrece WiFi y conectividad móvil gratuita, es decir, que puedes conectarte a Internet con este dispositivo no solo mediante WiFi sino utilizando datos que, por cierto, no tienes que pagar tú, pues Amazon asume los costes de estas conexiones; solo en casos muy puntuales Amazon te cobra una pequeña comisión. La carga completa se hace en 3 horas y la batería puede durarte semanas.

La mejor oferta que hemos encontrado para comprar Kindle Paperwhite

Kindle Paperwhite - Resistente al agua, pantalla de alta resolución...
  • El Kindle Paperwhite más ligero y fino hasta la fecha: pantalla de...
  • Resistente al agua (IPX8), para que puedas usarlo tranquilamente en la...
  • El Kindle Paperwhite está disponible con 8 o 32 GB de almacenamiento....
  • Una sola carga y la batería dura semanas, no horas.
  • La luz integrada regulable te permite leer dentro y fuera de casa,...

Rakuten Kobo Clara HD: ultraligero

Saliendo de la línea de eBook de Amazon, nos encontramos con el Rakuten que admite más formatos de texto como CBR, CBZ, EPUB, HTML, MOBI, PDF, TXT y otros tantos; el único inconveniente es que no admite los formatos de Amazon. Es de pantalla táctil (¡un gran avance!) y solo cuenta con un interruptor de encendido y apagado. Puede ser compatible con otros dispositivos y tablets y es muy ligero, puedes llevarlo en cualquier bolsa o bolsillo.

En cuanto a la pantalla te contamos que utiliza la tecnología Carta E Ink de 6″ y una resolución de 300 dpi; cuenta con luz regulable, memoria de 8Gb (pero no ampliables). Pesa 166 gramos e incluye aplicaciones como el Read it Later o léelo después. El eBook que te presentamos puedes adquirirlo con un atril de Amazon Basics que es antideslizante, así que puedes colocarlo en cualquier superficie y comenzar a leer.

La mejor oferta que hemos encontrado para comprar Rakuten Kobo Clara HD

Rakuten Kobo Clara HD lectore de e-Book Pantalla táctil 8 GB WiFi...
  • Formatos de texto soportados: CBR,CBZ,EPUB DRM,HTML,MOBI,PDF,RTF,TXT
  • Interruptor de encendido/apagado integrado
  • Pantalla táctil
  • Compatible con Apple iPad 1, iPad 2, Nuevo iPad, Kindle Fire, Kindle...
  • Extremadamente portátil, cabe en cualquier bolsa o bolsillo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.