Organización del Consejo de la Unión Europea

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Está organizado en un equipo permanente (COREPER), presidencia y Secretaria General.

COREPER: cada Estado miembro  tiene un equipo permanente en Bruselas, el jefe de cada representación suele ser el embajador del país en la Unión. Se reúnen cada semana para preparar las cuestiones del Consejo, a excepción de los agrícolas.

Presidencia del Consejo. Rotatoria y cada seis meses un Estado miembro se hace cargo. Está asistida por una Secretaria General. El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) es el Secretario General.

El Tratado de Lisboa refiere que el consejo puede adoptar sus decisiones por unanimidad, mayoría simple o mayoría cualificada (es lo mas general).

Unanimidad: solo para algunas decisiones. Mayoría simple: más votos a favor que en contra. A cada miembro le corresponde un Voto. Mayoría cualificada: cuando una decisión requiere más votos, en el 2014 la votación será por doble mayoría (el 55% de los Estados miembros Representarán al menos al 65%de la población), y cuando exista un número reducido de Estados miembros, cercano a la minoría de bloqueo, que se oponga a una decisión, lo podrá manifestar y el Consejo deberá hacer todo lo posible para alcanzar una solución satisfactoria en un plazo razonable.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.