Introducción general

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Durante el S. XIX la economía europea desarrolló un elevado grado de integración (Zollverein 1833) Se firmaron tratados comerciales para reducir la discriminación y se crearon organizaciones internacionales para ámbitos concretos de la actividad económica.

En los últimos años del S.XIX el nacionalismo, el proteccionismo y la rivalidad entre determinados Estados fueron gestando las dos conflagraciones mundiales de la primera mitad del S.XX La I guerra mundial produjo, además de destrucción y deterioro de las economías, importantes cambios político-territoriales, financieros y comerciales en los países en conflicto. En el tratado de Versalles (1919) Alemania reconoció su culpabilidad en la guerra y se comprometió al pago de unas remuneraciones a las víctimas; lo que contribuyó a la hiperinflación alemana y al ambiente de inestabilidad económica y financiera en el continente europeo, que fueron sentando las bases para la II guerra mundial.

La época de entreguerras dejó paso a acuerdos comerciales compartimentados, que se orientaron a bloques coloniales o agrupaciones coloniales alrededor de una gran potencia (Alemania, EEUU).

Tras la II guerra mundial aparecieron nuevos planeamientos encaminados a crear vínculos de carácter económico y comercial que fomentasen la cooperación multilateral y el mayor acercamiento entre las economías, con el objeto de reducir la posibilidad de nuevos enfrenamientos bélicos.

La Comunidad Europea nació como un proyecto de unificación y consolidación económica para preservar la paz en el continente europeo. La Comunidad Europea ha estado basada desde el principio en la cooperación y  la interdependencia; fundamentada en la estructuración de la integración europea a nivel institucional, económica, financiera y en una armonización de las políticas de forma progresiva.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.