Los últimos pasos y acuerdos de la entrada del Brexit

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Después de meses de negociaciones para la entrada del Brexit, Reino Unido y la Unión Europea firmaron un acuerdo que define su relación futura y que entró en vigor el 31 de diciembre de 2020.

Reino Unido votó a favor de abandonar la UE en 2016 y abandonó oficialmente a su socio comercial más cercano y más grande, el 31 de enero de 2020. Sin embargo, ambas partes acordaron mantener ciertas condiciones hasta el 31 de diciembre de 2020, para dar tiempo suficiente para acordar los términos de un nuevo tratado comercial.

Después de una negociación compleja y amarga, finalmente llegaron a un acuerdo el 24 de diciembre de 2020.

¿Qué ha cambiado a partir del 1 de enero de 2021?

El acuerdo contiene nuevas condiciones sobre cómo Reino Unido y la UE vivirán, trabajarán y comerciarán juntos.

Mientras Reino Unido estaba en la UE, las empresas podían comprar y vender bienes a través de las fronteras de la UE sin pagar impuestos y no había límites en la cantidad de productos que se podían comercializar.

Según los términos del acuerdo, eso no cambiará el 1 de enero, pero para asegurarse de que ninguna de las partes tenga más ventaja, tanto la UE como Reino Unido tuvieron que acordar algunas reglas y estándares sobre los derechos de los trabajadores, así como muchos aspectos sociales y regulaciones ambientales.

acuerdo Brexit

Comercio

  • No habrá impuestos sobre los bienes (aranceles) ni límites sobre la cantidad que se puede comerciar (cuotas) entre Reino Unido y la UE a partir del 1 de enero.
  • Se introducirán algunos controles nuevos en las fronteras, como medidas de seguridad y regulaciones en la aduana.
  • Existen nuevas restricciones sobre ciertos productos alimenticios para animales del Reino Unido. Por ejemplo, las carnes crudas como las salchichas y las hamburguesas no pueden entrar en la UE a menos que estén congeladas a -18 ° C.

Sector servicios

  • Las empresas que ofrecen servicios, como la banca, arquitectura y contabilidad, perderán su derecho automático de acceso a los mercados de la UE y se enfrentarán a algunas restricciones.
  • Ya no habrá reconocimiento automático de los títulos universitarios.

En lugar de seguir un conjunto de reglas para toda la UE, con la entrada del Brexit las empresas del Reino Unido deberán cumplir con las regulaciones de cada país individual.

Será más difícil para las personas con títulos obtenidos en Reino Unido ofrecer sus servicios en la UE, aunque deberán verificar la normativa de cada país para asegurarse de que su titulación aún sea reconocida.

Sin embargo, Reino Unido y la UE se han comprometido a seguir negociando para tratar de mejorar el acceso al sector servicios en el futuro.

Viajes

  • Los ciudadanos del Reino Unido necesitarán una visa para estancias de más de 90 días en la UE en un período de 180 días.
  • Los pasaportes para mascotas de la UE ya no serán válidos.
  • Las tarjetas sanitarias europeas (TSE) seguirán siendo válidas hasta que caduquen.
  • Reino Unido ya no está sujeto a la prohibición de tarifas de itinerancia, aunque ambas partes alentarán a los operadores a tener “tarifas transparentes y razonables”.

Con la entrada del Brexit, el gobierno de Reino Unido establece que la Tarjeta Sanitaria Europea será reemplazada por una nueva Tarjeta de Seguro Médico Global del Reino Unido, pero aún no se han publicado todos los detalles.

Se seguirán admitiendo mascotas en la UE, pero será un proceso más complicado, ya que los propietarios deberán obtener un certificado zoosanitario para cada viaje que realicen.

Los operadores móviles del Reino Unido podrán cobrar por el roaming, por lo que las personas deben consultar las condiciones con su compañía de telefonía móvil antes de viajar.

Pesca

  • Durante los próximos 5 años y medio Reino Unido obtendrá gradualmente una mayor proporción de peces de sus propias aguas.
  • Reino Unido podría optar por prohibir los barcos pesqueros de la UE a partir de 2026, pero la UE podría introducir impuestos sobre el pescado británico en respuesta.

La pesca fue el tema más difícil y el último que se resolvió en la negociación, y algunos pescadores del Reino Unido están descontentos con el acuerdo. La Federación de Pescadores de Escocia, por ejemplo, dice que el acuerdo no le da al Reino Unido suficiente control de sus aguas.

A partir de 2026, el Reino Unido y la UE mantendrán conversaciones periódicas sobre el acceso a la pesca. Así que podría haber más debates en años posteriores.

Educación

  • El Reino Unido ya no participará en el programa de intercambio Erasmus, un programa de la UE que ayuda a los estudiantes a estudiar en otros países. Los estudiantes que ya han iniciado cursos en la UE seguirán recibiendo ayuda para las tasas.
  • Los estudiantes de las universidades de Irlanda del Norte seguirán participando en Erasmus, como parte de un acuerdo con el gobierno irlandés.
  • Un nuevo programa que lleva el nombre del matemático Alan Turing comenzará en septiembre de 2021. El gobierno de Reino Unido dice que será similar a Erasmus, pero incluirá a países de todo el mundo.

¿Cómo afecta la entrada del Brexit a Gibraltar?

entrada del Brexit en Gibraltar

Reino Unido y España han alcanzado un acuerdo para conservar el libre tránsito desde y hacia Gibraltar tras el Periodo de Transición del Brexit.

Para evitar un “Brexit duro”, los dos países se han puesto de acuerdo para que Gibraltar se una al Espacio Schengen, un acuerdo de libre circulación en el que están incluidos 26 países (22 pertenecientes a la Unión Europea más Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega), en el que Reino Unido nunca ha formado parte.

Con este acuerdo se retira la verja y se permiten que los controles entre España y Gibraltar se levanten.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.