Fondo Europeo de Inversiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Sus estatutos fueron aprobados en mayo de 1994 en el contexto de apoyo al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la protección de las PYME.

Tiene personalidad jurídica y autonomía financiera. Su objetivo es contribuir a la consecución de los objetivos globales comunitarios a través del apoyo al desarrollo de las redes transeuropeas en los sectores de infraestructuras de Transportes, telecomunicaciones y energía y al desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

No concede préstamos directamente, lo que hace es proporcionar garantías de préstamo para que instituciones financieras concedan los préstamos.

Su sede es la misma que la del BEI. La unidad de cuenta es el Euro. El Fondo lleva a cabo operaciones de garantía y adquisición de participaciones para proyectos de inversión en el territorio de los Estados miembros o en países limítrofes, siempre que sean proyectos transfronterizos.

Esta dirigido y administrado por:

  • La Junta General, se reúne al menos una vez al año y es convocada por el Presidente del Conejo de Supervisión, se celebra en la sede del FEI. Podrá delegar en el Consejo de Supervisión y en Comité Financiero excepto la adopción de decisiones para autorizar al Fondo a llevar a cabo operaciones de adquisición de participaciones y el establecimiento de directrices generales sobre las actividades del Fondo, velar por su cumplimiento, la aprobación del Reglamento Interior del Fondo y velar por su observación.
  • El Consejo de Supervisión, se compone de 7 miembros (Dos de la Comisión, Tres del BEI, y Dos de las Instituciones Financieras) La Presidencia le corresponde al Presidente del BEI, o a uno de sus presidentes. Entre sus facultades están las de adoptar decisiones relativas a operaciones de garantía superior a una determinada cantidad de Euros y supervisar la actividad del Comité Financiero. Es el encargado de dirigir el Fondo. Su mandato tiene una duración de 3 años, pudiendo ser reelegidos
  • El Comité Financiero actúa en nombre del FEI, y al menos, una vez por trimestre presentara un informe al Consejo de Supervisión sobre las actividades del Fondo. Tras el cierre del ejercicio en un plazo de tres meses presentará las cuentas anuales del Fondo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

1 comentario en «Fondo Europeo de Inversiones»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.