¿Qué es la planificación de la producción y por qué es importante?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La planificación de la producción es una actividad importante que permite optimizar los procesos de las empresas para satisfacer los requerimientos de los clientes. En este sentido, ayuda a que los procesos sean más eficientes al estudiar todos los factores involucrados e integrarlos para mejorar su rendimiento.

De igual forma, aunque este tipo de planificación suele ser relacionada solo con productos físicos, también puede ser realizada para mejorar los servicios. Además, puede ayudar a reducir costes operativos y mejorar la respuesta del talento humano en caso de imprevistos. ¡Descubre de qué trata la planificación de la producción!

Beneficios de planificar las actividades de la empresa

¿Qué es la planificación de la producción?

La planificación de la producción es el acto de analizar detalladamente todos los factores que influyen en el producto terminado con la finalidad de optimizarlos. En este sentido, es una guía que ayuda a mejorar todos los procesos productivos al mejorar la gestión de los recursos disponibles y la productividad.

De esta forma, la planificación de la producción busca mejorar la organización y el suministro en los procesos dentro de la empresa. En consecuencia, involucra al talento humano necesario, materia prima, equipos, operaciones y el tiempo necesario en cada actividad.  

Este tipo de planificación ayuda a prever todos los imprevistos dentro de las empresas, ya que puede a mejorar la gestión de los pedidos. De igual forma, permite satisfacer los estándares de la empresa y las expectativas de los clientes, además de reducir costes por problemas de suministro.

Principales objetivos de la planificación de la producción

Planificar la producción puede ofrecerles a las empresas un mejor rendimiento para reducir costes operativos y satisfacer los pedidos en el menor tiempo posible

Actuar de forma rápida

La planificación de la producción puede ayudar a facilitar la gestión del talento humano en caso de imprevistos, ya que sirve de guía para actuar de forma rápida. En este sentido, en caso de que falte parte del personal, otros trabajadores con capacidades similares pueden sustituirlos al conocer la planificación existente.

Conocer la capacidad de producción

Otro de los principales objetivos de la planificación de la producción es conocer detalladamente los procesos y optimizarlos. De esta forma, al establecer un cronograma de producción y evaluar la capacidad operativa de los equipos se pueden optimizar los procesos.

Conocer el flujo de los procesos productivos

Gracias al uso de un software de planificación de la producción se puede determinar el avance de los procesos para ajustarlos a tiempo y evitar mayores pérdidas. Además, le permite a otros departamentos o grupos de trabajo involucrados conocer el progreso de las operaciones anteriores para agilizar sus actividades.

Objetivos de planificación de la producción

Importancia de la planificación de la producción

Planificar la producción es una tarea importante que puede influir significativamente en los resultados finales. Por consiguiente, facilita todos los procesos productivos para ser más eficientes y competitivos con la menor inversión y pérdidas posibles.

Además, puede influir tanto en las actividades dependientes e independientes de la empresa que ofrece el producto o servicio. De esta forma, las actividades dependientes pueden incluir el diseño, fabricación y entrega del pedido. Por su parte, las actividades independientes incluyen el tiempo de cada operación y el rendimiento de las maquinarias o equipos en condiciones normales.

En consecuencia, una planificación eficiente ayuda a maximizar la producción y reducir los costes operativos por pérdidas o paralizaciones por falta de stock. De esta forma, influye en toda la cadena de suministro para asegurar que todos los procesos necesarios se realicen de la mejor forma posible.

Procesos de la planificación de la producción

La planificación de la producción normalmente se realiza mediante cinco pasos claves que pueden ayudar a optimizar los procesos productivos.

Previsión de la demanda

Determinar la demanda de cada producto puede ayudar a optimizar las operaciones al conocer la capacidad de producción. De esta forma, se pueden evaluar las tendencias o el historial para adaptar la producción y estimar el tiempo necesario para satisfacer los pedidos.  

Evaluación de la producción

Conocer detalladamente la producción puede ayudar a adaptar las operaciones y evitar el desperdicio de los recursos. En consecuencia, ayudará a aprovechar eficientemente la materia prima, equipos y talento humano para optimizar los procesos, especialmente en los cuellos de botella.

Optimización de los recursos

Optimizar los recursos puede ayudar a reducir los costes operativos al disminuir las demoras o imprevistos que pueden afectar la producción.  Por consiguiente, para mejorar la capacidad de producción se debe tener en cuenta las operaciones y costes operativos para determinar si son rentables.

Monitorización y evaluación

Al ejecutar la planificación de la producción es importante monitorizar constantemente los resultados operativos y evaluar si favorecen las proyecciones. De esta forma, se pueden detectar a tiempo todas aquellas irregularidades en los procesos para actuar de forma rápida y evitar pérdidas mayores.  

Corrección y ajustes

Corregir los imprevistos puede ayudar a mejorar la producción al ajustar las condiciones a las necesidades operativas. En este sentido, debe existir flexibilidad para mitigar los riesgos o contratiempos como las demoras de suministro, desperfectos en los equipos o falta del personal habitual.

Principales procesos de la planificación de la producción

Tipos de planificación de la producción

Dependiendo de las necesidades empresariales se pueden realizar diferentes tipos de planificación para optimizar los procesos y satisfacer la demanda, así como reducir las pérdidas.  

Planificación maestra de la producción (MPS)

Este tipo de planificación ayuda a establecer horarios de producción para satisfacer los requerimientos en el menor tiempo posible. En consecuencia, se deben tener en cuenta los productos especiales y básicos solicitados, y en cuánto tiempo pueden producirse.

Planificación de necesidades de materiales (MRP)

Este tipo de planificación plantea controles de los materiales involucrados en el proceso productivo para satisfacer el flujo de las operaciones. Por consiguiente, busca garantizar la disponibilidad de las materias primas y planifica el aprovisionamiento o reposición oportuna de los inventarios para evitar posibles paralizaciones. Además, ayuda mantener los inventarios en su nivel más bajo posible, teniendo en cuenta los imprevistos, para reducir los costes operativos.

Planificación del flujo de trabajo

Este tipo de planificación busca estructurar eficientemente las tareas u operaciones con la finalidad de optimizar la realización de las actividades. En consecuencia, estudia cómo se realizan las actividades, su orden respectivo y la forma en la que se integran para satisfacer las exigencias de la empresa.

Planificación de la capacidad

Este tipo de planificación busca determinar la capacidad productiva de la empresa, departamento o parte del talento humano para satisfacer determinadas necesidades. De esta forma, se busca optimizar los recursos para entregar a tiempo los productos y realizar posibles cambios o ajustes de forma oportuna.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.