¿En qué consiste el método Vogel?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El método Vogel es un procedimiento de aproximación heurístico que se utiliza principalmente en la logística de distribución, por ejemplo para resolver un problema de transporte. Pertenece al campo de las estadísticas de orientación matemática, también llamado investigación de operaciones. El método se acerca mucho al óptimo deseado, pero el esfuerzo requerido es mucho mayor en comparación con otros métodos matemáticos.

El problema central en la logística de distribución es transportar un bien de A a B lo más barato posible. No se trata solo de una pura planificación de rutas, sino también de criterios relacionados con el establecimiento de centros de distribución y plantas de producción en términos de planificación operativa. Si, por ejemplo, una empresa fabrica un determinado producto en varias plantas que se entrega en diferentes ubicaciones, se puede utilizar el método de aproximación de Vogel para averiguar qué rutas de transporte serían casi óptimas y en qué condiciones.

El método de aproximación de Vogel en la práctica

Al resolver un problema de transporte, el método de aproximación de Vogel actúa como una solución básica, que luego encuentra una respuesta aproximada del coste ideal con métodos de optimización adicionales. En los problemas de transporte y en la investigación de operaciones el objetivo es encontrar una ruta con un coste mínimo (óptima) que determine el transporte de productos desde varias ubicaciones de suministro a varias localizaciones de demanda. Se dan las cantidades disponibles que deben ser entregadas en las respectivas ubicaciones y también se conocen los correspondientes costes de transporte por unidad entre todas las ubicaciones.

pasos para aplicar el método vogel

El método Vogel paso a paso

Los datos fijos son las localizaciones de oferta y demanda, sus capacidades y requisitos correspondientes, y también se tienen en cuenta las unidades a suministrar:

  1. Inicialmente, se crea una matriz auxiliar con los costes de oportunidad. Estos se obtienen de la diferencia entre los dos valores más pequeños de la fila y columna respectivas.
  2. A continuación, se selecciona la fila o columna con los costes de oportunidad más altos.
  3. Después, se selecciona el valor más bajo en esa fila o columna. En la matriz original, se asignan a este campo las capacidades máximas posibles.
  4. En la matriz original, la columna o fila correspondiente se completa con ceros y se elimina de la matriz auxiliar tan pronto como se agota la cantidad de oferta o demanda.
  5. Los costes de oportunidad se vuelven a calcular después de cada ronda y el proceso de asignación comienza de nuevo.
  6. Cuando se asignan todas las capacidades, se completa el procedimiento.

En principio, la idea detrás de esto es que primero se identifica la ruta que ocasionaría los mayores costes en caso de abandono. Estos están representados por los costes de oportunidad en la matriz auxiliar. En lugar de trabajar con el precio absoluto, se juega con el aumento del precio relativo.

A continuación, mostramos un vídeo donde podrás ver cómo se aplica el método Vogel paso a paso en un excel:

Ventajas y desventajas del método Vogel

El método se remonta a épocas en que la potencia informática aún era bastante limitada. Hoy en día, a la hora de buscar soluciones integrales en un gran número de lugares, se requiere medios informáticos de gran potencia debido a la complejidad del problema.

Como regla general, las empresas alquilan la energía necesaria en un centro informático (HPC). Sin embargo, con el método Vogel se puede encontrar una buena referencia que, en determinadas circunstancias, puede acelerar enormemente la optimización real. Por ejemplo, si se quieren introducir trenes de ruta en la logística de producción, se puede utilizar este método de aproximación para resolver el problema de transporte correspondiente.

Ventajas

  • La solución se acerca al óptimo.
  • El tiempo de cálculo es bajo porque no hay operaciones con matrices complejas.
  • Las soluciones enteras válidas se encuentran rápidamente.
  • Se puede hacer rápidamente a mano, si la complejidad lo permite.

Desventajas

  • La solución no es la óptima.
  • El algoritmo difícilmente puede incluir costes fijos y múltiples casos de productos.
  • En la actualidad, se requiere mayores recursos para problemas más complejos.

Problemas y limitaciones

Si existen diferencias de la misma magnitud, que en un caso particular también son las más altas, el algoritmo no especifica cómo proceder. Este problema tampoco puede resolverse trivialmente en términos de la mejor solución. Además, no es posible incluir los costes fijos existentes en este método.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.