Mercado tecnológico: el único donde hay más oferta de trabajo que gente para cubrirla

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El mercado tecnológico actual tiene más vacantes de trabajo que profesionales capacitados para satisfacer dicha oferta. Esto se debe al incremento exponencial de la tecnología y digitalización a nivel global. En otras palabras, pasó de ser una problemática empresarial a ser un fenómeno mundial replanteando incluso el modo de pensar de actuales y futuros profesionales. 

Es evidente que el crecimiento del mercado tecnológico avanza a pasos agigantados. Asimismo, empieza a ser notable una convergencia digital donde los procesos técnicos funcionan a modo de engranaje. Por consiguiente, también aumentan las exigencias del mercado y del personal que se necesita. Sin embargo, existen distintas variables que contribuyen a eso directamente.

mercado tecnológico

Actualmente, incluso áreas que nada tienen que ver con la tecnología necesitan de ella. Al respecto, Robledo (2020) da como ejemplo la entrada de la inteligencia artificial en el mundo de la alta gastronomía. En otras palabras, las habilidades tecnológicas dejaron de ser opcionales y pasaron a ser necesarias para destacar dentro de cualquier mercado. 

Formación profesional en el mercado tecnológico

Distintas áreas de trabajo solicitan con mayor frecuencia trabajadores del sector tecnológico. Sin embargo, cuando se habla de sectores externos, los puestos con requerimientos sencillos se ocupan con mayor facilidad debido a que la demanda es menor. Es aquí donde la formación profesional entra en juego, específicamente en áreas universitarias.

 El mercado tecnológico abarca cada vez más sectores, por lo tanto, y por ello es necesario que la formación académica se incline más a dicho mercado. Es importante que futuros profesionales conozcan de la brecha formada por las vacantes dentro del mercado y el corto número de profesionales capacitados para abarcarlas con el fin de motivarlos a formarse en áreas relacionadas a la tecnología.

Carreras con mayor oferta dentro del mercado tecnológico

Empresas con gran número de vacantes exigen dentro de sus requerimientos la continua mejora y renovación de conocimientos por parte de los profesionales. Sin embargo, ciertas profesiones mayor número de vacantes que otras, donde destacan:

Ingeniería informática (TIC)

El rol que cumple un ingeniero informático en el mercado tecnológico es analizar, administrar y crear sistemas de información con respecto a datos e información. Una de las carreras más completas para desenvolverse dentro del mercado y también una de las más conocidas.

Robótica

Automatizar procesos industriales en cuanto a maquinarias no es un trabajo apto para cualquier profesional. Por dicho motivo esta es una de las áreas más solicitadas dentro del mercado tecnológico. Es conocida mayormente por otorgar a robots la capacidad de utilizar la inteligencia artificial para aprender o hacer cosas.

Especialistas en inteligencia artificial

La inteligencia artificial va de la mano con la robótica, y consiste mayormente en manejar programas computarizados para llevar a cabo acciones propias de la mente humana. Dicha área es muy solicitada dentro del mercado tecnológico, por lo tanto, especializarte en ello es una de las opciones más viables.

Trabajos afines al mercado tecnológico

Existen maneras de especializarse profesionalmente en áreas relacionadas con el mercado tecnológico. Algunas de las vacantes con mayor cantidad de ofertas son: ciberseguridad, realidad virtual, desarrolladores de software, especialistas de big data y analistas de datos.

En conclusión, el exponencial crecimiento del mercado tecnológico es un fenómeno global que está conquistando con rapidez todos los sectores, incluso aquellos que no están relacionados directamente con el área. Por este motivo, prepararse para esta nueva era de la revolución tecnológica es completamente imprescindible.

Referencias

Robledo, G. (2020, 31 julio). La inteligencia artificial llega al sushi. EL PAÍS.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.