¿Cómo puede gestionar las nóminas una PYME?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Has decidido emprender un negocio y tienes casi todo listo, pero no sabes cómo vas a gestionar los pagos a los empleados que están a tu cargo? Por suerte, existen muchas herramientas disponibles en el mercado para el control de nóminas y seguros sociales en la nube. En este artículo vamos a contarte cómo puedes encargarte de la gestión de nóminas por tu cuenta y las ventajas que conlleva hacerlo.

¿Qué implica la gestión de nóminas?

Las nóminas son la parte más importante para el capital humano de la empresa. Todo trabajador cuenta, a fin o principios de cada mes, con la retribución que le corresponde para poder afrontar sus necesidades. Hacer la nómina implica un par de cosas con las que hay que ser meticuloso y preciso y que, por supuesto, restan mucho tiempo.

En una nómina, además de establecerse el salario, deben calcularse las horas extras, impuestos, retenciones, control de presencia, pagas extraordinarias, vacaciones, cotizaciones a la seguridad social, finiquitos de cada uno de los trabajadores. Por este motivo, las grandes empresas suelen contratar a una persona que se dedique exclusivamente a esta tarea, pero en la pequeña y mediana empresa esto no siempre es posible porque, generalmente, los recursos escasean.

Para pagar a tus empleados, por tanto, tienes dos opciones: contratar y pagar a un servicio externo, o hacerlo por tu cuenta (y así ahorrar un dinero que puedes invertir en tu negocio). A priori esta parece la mejor opción, pero, ¿cómo se hace una adecuada gestión de nóminas si nunca antes has hecho esta tarea? Por suerte, hay herramientas que pueden ayudarte a emprender esta labor sin que te resulte difícil.

Como empresario, una adecuada gestión de las nóminas te permitirá cumplir de manera exacta y precisa (en cuanto a cantidad económica y tiempo) con los pagos a tus empleados para evitar así retrasos y cantidades erróneas. Todo esto lo puedes hacer tú mismo y almacenarlo en la nube, que es lo más sorprendente.

Puedes llevar la gestión de nóminas y seguros sociales en la nube

¿Cuáles son las ventajas de tener un programa de gestión de nóminas?

Estos programas funcionan almacenando los recursos en la nube, algo que te resultará muy cómodo, pues es fácil acceder a los datos a través de la web. El uso de estas herramientas ayuda a las pymes a evitar complicaciones, errores y retrasos en el pago a sus trabajadores. Sin duda, la eficacia y la puntualidad son características que agradece el capital humano de la empresa.

Como ya adelantábamos, gestionar las nóminas tú mismo (o la persona que se encargue de las cuentas del negocio) implica un ahorro para la empresa porque no es necesario contratar un servicio externo ni a una persona especializada en recursos humanos que se dedique únicamente a hacer este trabajo. Y, claro, además puedes evitar errores humanos y fallo en los cálculos que puede tener una persona: si haces la gestión de la nube con alguna herramienta o software, entonces todo el proceso es automático, pues se puede decir que es el ordenador quien lo hace por ti y no suele equivocarse.

¿Qué pueden hacer estos programas por ti?

Estos programas no solo ayudan a confeccionar las nóminas y lo que conllevan. También gestionan los seguros sociales, calculan los finiquitos, avisan del vencimiento de los contratos, notifican de jornadas irregulares de los trabajadores; por si fuera poco, se mantienen actualizados (tablas de la Seguridad Social, legislación) cosa que las pymes agradecen. Como puedes darte cuenta, estos programas gestionan y agilizan muchos procesos de forma eficaz y automática, haciendo la vida de la empresa y el empresario mucho más fácil.

Otra de las ventajas con las que puedes encontrarte si llevas tú mismo la gestión de nóminas es la seguridad, pues estas herramientas protegen la información y datos de los trabajadores de la empresa y, por supuesto, es posible realizar copias de seguridad, en caso de que necesites restablecer información.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.