¿Cuáles son las aptitudes profesionales más buscadas hoy en día?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La tecnología avanza a pasos agigantados y transforma nuestra manera de relacionarnos y de vincularnos con nuestro trabajo constantemente. En este artículo descubrirás cuáles son las aptitudes profesionales más valoradas por las empresas y el mercado laboral hoy en día. Es imprescindible conocer qué es lo que está demandando el mundo en un escenario que cambia vertiginosamente.

Hace algunos años, cuando el avance tecnológico no estaba tan marcado, no se requerían tantas aptitudes profesionales como hoy en día. En la actualidad todo se ha transformado. Las nuevas tecnologías -y en especial las redes sociales- han configurado una nueva forma de vincularnos y de experimentar el mundo, y eso toca de lleno el ámbito laboral.

Entre los distintos tipos de aptitudes que se demandan hoy en día, se hace una diferenciación entre habilidades blandas (soft skills) y habilidades duras (hard skills).

las aptitudes profesionales más buscadas hoy en día

Diferencia entre habilidades blandas y duras

Las habilidades duras son aquellas que se relacionan con las aptitudes técnicas que tiene que tener una persona para poder solicitar un puesto de trabajo. En este grupo se engloban todas aquellas habilidades que incorporamos de manera intelectual, como por ejemplo, las habilidades de tipo informático, el manejo de los idiomas y la capacidad para manejar elementos sofisticados.

Por otra parte, en las habilidades blandas nos encontramos con las características que brotan naturalmente de una persona, todas aquellas aptitudes innatas que pueden ir cambiando. En este sentido, se destacan: la empatía, la compasión, la capacidad de escuchar al otro, o la proactividad, entre otras tantas.

Tanto las habilidades duras como las blandas son indispensables a la hora de optar a un puesto de trabajo. El postulante ideal es aquel que puede combinar y reunir ambos tipos, siendo sobresaliente en las dos clases de habilidades. Tanto las aptitudes blandas como las duras son susceptibles de ser entrenadas y mejoradas. Las aptitudes profesionales más buscadas están estrictamente relacionadas con este tipo de habilidades.

diferencia entre actitudes profesionales y aptitudes profesionales

Diferencia entre aptitudes profesionales y actitudes profesionales

Existe una sutil diferencia entre las aptitudes profesionales y las actitudes profesionales. Aunque pareciera que son sinónimos a simple vista, en verdad no lo son, y representan otra diferenciación importante que hacen las empresas a la hora de analizar al candidato en cuestión.

Las aptitudes profesionales apuntan a aquellas cosas que podemos y sabemos hacer de manera innata. Este tipo de características nos embarcarán a hacer algunas tareas de manera más efectiva que otras. Además, implica que nos vamos a adaptar de una mejor manera a una determinada vacante profesional que a otra.

Un ejemplo de aptitud profesional puede ser la extraversión, que es un rasgo íntimamente ligado a la personalidad, y puede hacer que tengamos mayor facilidad para adaptarnos a un determinado puesto de trabajo.

Las actitudes profesionales, por su parte, están estrictamente relacionadas a la manera en que nos vinculamos con las distintas situaciones que se nos puedan presentar en un puesto de trabajo. Este tipo de actitudes son altamente valoradas por las empresas a la hora de analizar seriamente la contratación de una persona.

Un ejemplo de actitud profesional puede ser el hecho de afrontar un problema desde una óptica efectiva, y ver de qué forma reaccionamos cuando surge un inconveniente laboral. Depende de nosotros la actitud con la que enfrentemos los diversos problemas que van surgiendo.

Las cinco aptitudes más valoradas en el ámbito laboral en la actualidad

1 – Creatividad

La creatividad es un tipo de habilidad blanda sobresaliente. El hecho de ser creativos nos abre a un sinnúmero de posibilidades impensadas. Una persona con un perfil creativo puede aportarle a una empresa nuevas soluciones o nuevos caminos posibles que antes no se habían planteado. La persona creativa, por lo general, busca la innovación de manera continua, por lo tanto es una fuente inagotable de nuevas ideas que surgen de manera incesante.

2 – Persuasión

La capacidad para poder convencer a otros es una de las habilidades más demandadas de la actualidad. En las empresas que están relacionadas con el ámbito comercial, por ejemplo, se busca mucho este tipo de perfiles, sobre todo para la función que se relaciona con captar clientes.

3  – Flexibilidad

La flexibilidad es otra característica sobresaliente a tener en cuenta para ser incorporado en el mundo laboral. Una persona flexible es aquella que puede adaptarse a cualquier circunstancia sin perder el control. Este tipo de personas le garantizan a la empresa la capacidad de contar con alguien que tiene la habilidad de adaptarse a cualquier situación, no importa la dificultad que esta posea.

4 – Iniciativa

Otra de las aptitudes que más se valoran y una de las más complejas de encontrar es la iniciativa. Esta se refiere a la capacidad que tiene un sujeto de proponer nuevas ideas y alternativas. Es indispensable para una empresa contar con empleados que tengan ganas de contribuir constantemente con el crecimiento de la misma.

5 – Resiliencia

La resiliencia es, quizás, una de las aptitudes menos conocidas pero más valoradas en la actualidad. La resiliencia tiene que ver con el hecho de poder aceptar las situaciones que se presentan de manera adversa desde una perspectiva objetiva, y poder seguir adelante a pesar de las dificultades.

Conclusión

En un mundo completamente cambiante como el nuestro, la capacidad de adaptarnos a las diversas situaciones y de adquirir habilidades que nos permitan sobrevivir es indispensable. Las aptitudes profesionales mas buscadas hablan, sobre todo, de cómo somos como personas antes que trabajadores. Por eso es indispensable cultivarlas continuamente, para poder ir creciendo primero como personas y luego como trabajadores. Las empresas de hoy en día buscan cada vez más perfiles que sean capaces de realizar multitud de funciones, pero sobre todo, que sean capaces de sacar lo mejor de cada cual y ponerlo al servicio de otros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.