¿Es mejor guardar el dinero en el banco o en casa?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Saber cuál es la mejor opción para guardar dinero ha representado siempre un tema muy polémico. Existen partidarios de guardarlo todo en casa, otros prefieren asegurarlo en el banco y, por último, hay quienes imparcialmente deciden guardar mitad y mitad.

Ante esta duda usual, es importante conocer dónde guardar dinero, ¿en el banco o en casa?

¿Cuál es la mejor opción?

Está claro que no existe una verdad absoluta o que se aplique de forma universal para todo el mundo, por lo que es necesario emplear nuestras facultades y pensar cuál sería la mejor opción particularmente para ti.

Para ayudarte a tomar una decisión, en este artículo procuraremos analizar los dos escenarios posibles: guardar tu dinero en el banco y guardar tu dinero en casa.

Guardar tu dinero en casa

Es totalmente comprensible que algunas personas sientan temor de guardar su dinero en el banco, sobre todo aquellas que han pasado por situaciones donde esto les ha generado pérdidas y se pregunten dónde guardar dinero en casa. Tal es el caso de aquellos que experimentado el fenómeno llamado “corralito” o la quiebra de alguna entidad bancaria, perdiendo todo su dinero y causándoles desconfianza.

Cuando una persona vive en un país donde la inflación es mínima y su economía en particular es estable, puede darse el lujo de guardar su dinero en casa, ya que mantenerlo consigo no afectará su valor real.

En tal sentido, el único riesgo es que podría ser víctima de algún robo, un aspecto que se debe considerar de acuerdo al índice delictivo de la zona donde viva.

Guardar tu dinero en el banco

Cuando la estabilidad económica de un país o incluso de una persona en particular es precaria y la inflación suele aumentar a diario, una forma de conservar el valor de tu dinero es colocarlo en el banco con la finalidad de ahorrar.

En las entidades bancarias podrás encontrar diferentes opciones que pueden permitirte mantener el valor de tu dinero, como depósitos a plazo fijo, cuentas de ahorro que generen intereses a tu favor y más.

En este sentido, es claro que tu mejor opción sería mantener tu dinero en el banco, ya que en casa corres el riesgo de que la inflación afecte su valor real, haciendo que valga cada día menos. Ilustremos esto a través de un ejemplo:

Supongamos que el día de hoy dispones de 400 euros que deseas guardar, los cuales te alcanzan actualmente para comprar un televisor pero, cuando la inflación aumenta y tú mantienes ese dinero guardado en casa (sin la posibilidad de generar intereses a tu favor), mañana ese mismo televisor costará 600 euros y al no poder adquirirlo, significa que tu ahorro ha perdido valor.

Ante esta realidad, la mejor opción sería guardar tu dinero en el banco.

¿Cómo decidir dónde guardar el dinero?

El sitio donde elijas guardar tu dinero dependerá de tu situación particular y para ello debes determinar los pros y contras de cada posibilidad.

La opción que elijas debe representar para ti una mayor cantidad de ventajas en comparación con las desventajas, para lo cual debes definir algunos aspectos importantes, tales como:

  • ¿Necesito disponer de dinero en efectivo con regularidad y de forma inmediata? Si la respuesta es afirmativa, sería una ventaja tenerlo en casa.
  • ¿Deseo generar un porcentaje de ganancia para mantener mis ahorros? Si la respuesta es afirmativa sería una ventaja tener tu dinero en el banco.

Elaborando una lista con preguntas similares a estas, podrás tener una idea más clara de cuál es la opción más adecuada para ti a la hora de guardar tu dinero. En este punto en particular solo hemos hablado de dos opciones, sin embargo existen personas que consideran una tercera opción, que es invertir su dinero ante la duda de qué hacer con él o dónde guardarlo.

Invertir puede ser una opción para ti, al igual que puedes intentar colocar parte de tu dinero en el banco y otra parte guardarla en casa. Nuestra intención es que comprendas que cada realidad económica es diferente, de manera que solo tú puedes determinar cuál es la mejor opción para guardar tu dinero.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.