¿Es rentable invertir en casas modulares de hormigón?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La construcción de viviendas ha evolucionado con el paso del tiempos y las casas modulares de hormigón son una de las muestras más claras de ello. Se trata de una forma de edificar bastante interesante que contrasta notablemente con los métodos de construcción tradicionales.

Esto ocurre no sólo porque implica un nuevo método de construcción, sino también porque resulta más sostenible y eficiente. De hecho, también puede ser más económico que construir una casa tradicional.

¿Por qué son tan populares las casas modulares de hormigón?

Si estás considerando invertir en casas modulares de hormigón, es probable que hayas sido influenciado por la gran popularidad que han adquirido en los últimos años. Al respecto hay que decir que esta popularidad está justificada en el hecho de que este tipo de viviendas han llegado para satisfacer una necesidad muy importante en el ámbito de la construcción: el respeto al medio ambiente.

Este beneficio es responsable de que cada vez sean más los profesionales de la construcción que prefieren la edificación modular industrializada por encima de la tradicional.

La industria de las construcciones modulares

Una de las razones por las que vale la pena invertir en casas modulares de hormigón se encuentra en la industria dedicada a este nicho de la construcción. Sucede que está caracterizada por su enfoque hacia la innovación. Esto se ve reflejado en sus esfuerzos por promover la eficiencia energética y disminuir el uso del carbono en sus proyectos.

Al principio, Canadá, Estados Unidos y Europa eran los lugares donde este tipo de construcciones presentó mayor crecimiento. Sin embargo, gracias al aumento de su popularidad, ha logrado desarrollarse en otros lugares como Nueva Zelanda y Australia. Este hecho es un reflejo del impacto positivo de las casas modulares en la sociedad.

Este desarrollo en todo el mundo no se ha detenido, puesto que en España, China, Taiwán, India y Corea su expansión apenas está comenzando a florecer. Por tanto, en estos países se puede apreciar actualmente un crecimiento más pronunciado de la inversión en este tipo de edificaciones.

Casa modular

Ventajas de las casas modulares de hormigón

Las casas modulares pueden ser construidas de diferentes materiales como acero, madera y, por supuesto, hormigón. Hacemos énfasis en este material porque ofrece el equilibrio perfecto entre economía y durabilidad.

Ahora bien, antes de considerar una inversión en casas modulares de este tipo, es indispensable conocer todas sus ventajas, de manera que se pueda decidir si se ajustan al tipo de inversión que se desea hacer.

Son respetuosas con el medio ambiente

Si se comparan con la edificación tradicional, queda en evidencia que el impacto ambiental de las casas modulares es menor. No sólo se disminuye la contaminación del agua, sino también la contaminación sónica. Asimismo, se reduce la cantidad de residuos materiales.

Por otro lado, las casas modulares suelen contar con materiales reciclables en su composición. De hecho, muchas veces pueden ser reutilizadas, de manera que se pueden desarmar en una ubicación para montarlas en otra.

Son más económicas

Una de las principales ventajas de las casas modulares de hormigón es su precio. Generalmente, éste es de alrededor de cincuenta y cinco mil euros. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que puede variar de acuerdo al tamaño de la vivienda y si se usan otros materiales de construcción.

Son más eficaces

La construcción de las casas modulares es más eficiente, puesto que son más fáciles de fabricar. Esto hace que sean perfectas para construir viviendas móviles o edificaciones temporales.

Casas modulares

De hecho, este aumento de la eficacia también influye en las condiciones de trabajo de los profesionales de la construcción, pues si se realiza la edificación en invierno o verano, no estarán expuestos ante el clima, ya que se construyen en un tiempo considerablemente menor.

Por otro lado, este aumento de la eficiencia también se ve reflejado en que requieren un gasto energético más reducido para su realización, por lo cual también son consideradas como viviendas sostenibles. En los casos en que incluyen fuentes de energía alternativas, la eficacia alcanza hasta a los gastos de mantenimiento, ya que las facturas de electricidad serán menos cuantiosas.

Tienen un menor riesgo de sufrir deficiencias de construcción

Debido a que las estructuras que conforman las casas modulares de hormigón consisten en paneles prefabricados, el riesgo de que se presenten deficiencias durante el montaje es significativamente más bajo.

Por un lado, los materiales con los que se realizan este tipo de viviendas son sometidos a controles de calidad muy estrictos, pero también se debe a que están complementadas con lo último en tecnología.

Las casas modulares de hormigón se construyen en menor tiempo

Dependiendo de las dimensiones y complejidad, las edificaciones tradicionales pueden tardar varios meses en culminarse, pero esto no ocurre con las casas modulares. Esto se debe a que eliminan la necesidad de colocar ladrillo a ladrillo, ya que el material de la casa está previamente elaborado y la función de los constructores se limita a la ejecución de las operaciones de instalación en la ubicación que se determine.

Además, las casas modulares cuentan con la ventaja adicional de que su construcción no se verá entorpecida por el desempeño de los albañiles o la situación atmosférica.

Necesitan menos materiales

Una de las razones por las cuales las casas modulares tienen un coste menor radica en el ahorro en materiales que implica su construcción. Dado que todos los módulos han sido previamente fabricados y sólo es necesario unirlos, se evita el inconveniente de desperdiciar materiales que ocurre con las construcciones tradicionales.

Se pueden personalizar

Es un error creer que las posibilidades de personalización están muy limitadas debido a que los módulos han sido previamente fabricados. La realidad es que las casas modulares de hormigón ofrecen una amplia variedad de terminaciones. De hecho, la libertad de personalización es tan amplia que, en ocasiones, resulta difícil distinguir entre una casa modular y una tradicional.

Ofrecen diseños de vanguardia

Si te agrada la arquitectura moderna, te gustará saber que las tendencias de diseño arquitectónico de vanguardia van de la mano con las casas modulares de hormigón.

Los diseños limpios y de líneas rectas que están tan de moda actualmente se adaptan muy bien a los módulos de hormigón Por ello, no debería sorprenderte si alguna vivienda que te agrada mucho a nivel visual está hecha con módulos prefabricados.

Se pueden adaptar a cualquier terreno

Otra creencia errónea de las casas modulares es que sólo pueden construirse en ciertos terrenos. La realidad es que es posible hacer increíbles edificaciones de este tipo en superficies estrechas, puesto que la cantidad de diseños disponibles en la actualidad es bastante amplia.

Vivienda

Desventajas de las casas modulares de hormigón

A estas alturas ha quedado claro que invertir en una casa modular de hormigón puede ser una gran idea. Sin embargo, es necesario dejar claro que este tipo de viviendas no están libres de ciertos inconvenientes.

No ofrecen mucha libertad para modificar la distribución

Debido a que las casas modulares de hormigón cuentan con una distribución relacionada con diseños preestablecidos, no ofrecen mucha libertad para modificar este aspecto. Por ello, cuando se desean hacer ajustes drásticos, existe la posibilidad de que los costes se incrementen sustancialmente.

El coste incrementa en ciertos terrenos

Cuando transportar los módulos no es tarea fácil, el coste de transportar los módulos puede ser bastante alto, por lo que las casas modulares de hormigón no siempre son la mejor opción para abaratar costes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.