Todo lo que debes saber antes de comprar tu primera vivienda

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Decidir dar el paso de comprar una casa es una gran decisión. Muchas veces va acompañada de ilusión y nuevos proyectos. A veces, no podemos evitar fantasear sobre cómo será nuestra casa, cómo decoraremos las estancias, cómo será vivir allí o tener miles de momentos de felicidad. Pero elegir una vivienda, a pesar de toda la ilusión que rodea esta decisión, no supone una elección fácil. Hay muchos factores que hay que tener en cuenta. Es un gran paso que requiere tiempo. Es imprescindible que medites y reflexiones sobre muchos aspectos antes de comprar tu primera vivienda.

Dado que es una elección muy importante, que implica iniciar un proyecto de muchos años, hay que valorar los elementos teniendo en cuenta todos los detalles imprescindibles. Para ello, hemos ideado una lista con los aspectos que tienes que tener en cuenta para comprar tu primera vivienda:

Cómo elegir antes de comprar tu primera vivienda

Elige el precio

Antes de comenzar a mirar viviendas, es importante aplicar algunos filtros, como por ejemplo, el precio. Es conveniente decidir entre qué rangos de precios nos queremos mover a la hora de comprar una casa. Es bueno fijar un precio máximo que nos permita mantener un nivel de vida adecuado. Para ello, se recomienda que el dinero mensual destinado a la vivienda se encuentre alrededor del 30% de nuestros ingresos netos. Además, otra regla que podemos tener en cuenta es la llamada “Regla de las 40 veces”, consiste en que el sueldo anual sea 40 veces mayor que el gasto mensual de la vivienda.

Una vez tenemos estos datos concretados, podemos empezar a mirar pisos que tengan un precio aproximado a esas cifras.

Calcula el total de gastos antes de comprar tu primera vivienda

Al precio de la vivienda hay que añadir una serie de gastos derivados de la compra. Entre estos se encuentran, por ejemplo, los costes del notario, la gestoría, de las escrituras o del registro. Se calcula que el coste destinado a estos factores ronda entre el 10% y el 15%, que debemos añadir al precio de la vivienda.

Visita al banco

Un paso importante del proceso, antes de comprar tu primera vivienda, es la visita al banco, ya que debemos conocer las condiciones de las hipotecas y préstamos. Así, como saber si cumplimos los requisitos para que nos la concedan.

Antes de comprar tu primera vivienda, elige el mejor momento

Otro de los aspectos que debes valorar, antes de comprar tu primera vivienda, es la situación actual del mercado, así como tu situación personal y económica. Es importante conocer los cambios en el mercado para elegir un momento ventajoso al realizar la compra. En ciertos momentos los precios y los intereses de las hipotecas disminuyen.  

Además, hay que valorar nuestra situación, y contar con cierta estabilidad laboral y una economía que nos permita asumir los costes que requiere comprar una vivienda.

Tipo de vivienda

Una vez que has valorado estos aspectos, podemos decidir qué tipo de vivienda queremos. Podemos elegir entre casas de nueva construcción, de segunda mano o vivienda protegidas, teniendo en cuenta que el precio varía en función de la opción elegida. También, podemos elegir si queremos una vivienda situada en un bloque, en una urbanización o una vivienda independiente.

Llaves de tu primera vivienda

Diseño de la casa

Otro aspecto a tener en cuenta, antes de comprar tu primera vivienda, es el diseño y tamaño. Es importante que decidamos el número de habitaciones y baños que queremos en la casa. Esta decisión es recomendable tomarla teniendo en cuenta variables a medio y largo plazo. Es bueno que valoremos si queremos ampliar la familia, tener mascotas, o destinar alguna habitación para visitas familiares, como biblioteca, despacho o vestidor.

Localización

Llegados a este punto, es importante elegir la zona dónde queremos vivir, ya que hay múltiples opciones y cada una ofrece unas características diferentes. Es recomendable valorar aspectos relacionados con la cercanía a servicios como médicos, hospitales o supermercados, si hay zonas verdes, zonas de aparcamiento, parques, etc. Estos aspectos son significativos a lo largo del tiempo.

Búsqueda de viviendas

Una vez que hemos definido estas variables, llega el momento de buscar. Para llevar a cabo este paso, contamos con varias opciones. Podemos visitar inmobiliarias, acceder a portales en Internet o buscar vendedores particulares. Además, podemos filtrar las búsquedas según nos interese y realizar un listado de las viviendas seleccionadas.

Las visitas

Llega el momento de ver viviendas. Este es uno de los momentos clave del proceso, ya que decidimos cuál va a ser la casa elegida en la que viviremos. Es recomendable ver varias casas y asegurarnos muy bien de la elección. En este paso, te recomendamos que te acompañe alguna persona cercana para contar también con su punto de vista. Es importante coger notas y hacer preguntas sobre todas las dudas. Además, hay que mirar la comunidad, no solo la vivienda.

Una vez que hayas seleccionado una casa, antes de comprar tu primera vivienda, debes tener en cuenta una serie de datos importantes.

Acuerdo de venta de tu primera vivienda

Antes de comprar tu primera vivienda

Pide datos importantes antes de comprar tu primera vivienda

Hay algunos datos que es importante conocer antes de comprar tu primera vivienda. Puedes pedir al vendedor el justificante del último pago del IBI, así sabrás cuándo realizó el pago y de cuánto es el coste. También es importante que te informes sobre la Eficiencia Energética de la vivienda. Así como, conocer si la casa dispone del Libro del Edificio.

Otros aspectos a valorar, son acerca del estado actual de la inspección técnica de edificios y la existencia de obras pendientes para realizar en la comunidad.

Conoce las normas de la comunidad

Antes de entrar en la vivienda, es importante conocer las normas de la comunidad para saber si alguna de ellas es incompatible con nuestra situación, por ejemplo, que no dejen tener mascota. Para ello, puedes informarte preguntando al vendedor o a los vecinos.

Pagos al orden del día

Antes de formalizar la compra de tu nueva vivienda, debes asegurarte que los pagos del vendedor están al día. Entre ellos, es recomendable que te cerciores de que la vivienda no cuenta con una carga hipotecaria. Habitualmente, es el notario el que informa sobre estos datos. En caso de que así fuera, deben restarte el importe del precio de la vivienda.

Otros aspectos que debes valorar son que estén al corriente los pagos de las facturas de la casa y la comunidad. Así como, conocer el estado de la fontanería y electricidad del hogar, para evitar sorpresas.

Firma del contrato

Se puede realizar un precontrato o contrato de arras en el que ambas partes firman el acuerdo al que han llegado. El comprador aporta la parte correspondiente de dinero, y en caso de que no siga adelante con la compra pierde esa cantidad. Si por el contrario es el vendedor el que se retira, debe abonar el doble del dinero al comprador. Es recomendable llevarlo a cabo ante notario.

Firma contrato primera vivienda

Firma de la escritura

La escritura de una casa es un documento en el que se registra que ambas partes están de acuerdo en la compraventa y en las condiciones de la misma. Este paso, cuenta con algunas ventajas como:

  • Garantiza la propiedad de la vivienda.
  • Confirma la identidad del vendedor, elimina el riesgo de estafas.
  • Si alguien reclama la propiedad las autoridades te protegen.
  • Te permite saber si la vivienda cuenta con pagos pendientes.
  • Establece a cada una de las partes los gastos correspondientes.
  • Exige al vendedor aportar toda la documentación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.