Servicios relacionados con el turismo

Contenido del artículo

El sector turístico no representa una sola rama de la industria ni de la actividad económica, representa un conglomerado de actividades de muchas industrias y sectores económicos. Son actividades sucesivas estrechamente conectadas, formando la siguiente cadena:

El potencial del desarrollo turístico procede de un conjunto de actividades que afectan a la provisión de bienes y servicios, como el alojamiento, transporte, construcción y actividades lúdicas. El turismo debe ser gestionado con cuidado si se quiere que proporcione beneficios sin deteriorar los recursos naturales, el medioambiente, las tradiciones culturales y las costumbres sociales.

Desde un punto de vista internacional, la industria del turismo ha estado creciendo en los últimos años a un ritmo más rápido que el PIB mundial, siendo para los países en desarrollo el mayor de los sectores de exportación de servicios  y uno de los de crecimiento más acelerado.

Una infraestructura de servicios de transporte aéreo, de telecomunicaciones, tecnología de la información y del conocimiento (TIC), finanzas, comercialización y promoción, junto a una mejora de la formación y educación, son elementos básicos para que el turismo pueda estimular el crecimiento económico del país y constituirse en una fuente de beneficios globales procedentes de los ingresos por divisas, incremento del empleo y diversificación de la economía.

Los Servicios de Transporte Aéreo y la cooperación regional

La cooperación regional entre países en desarrollo es una opción muy importante para superar deficiencias en la oferta de servicios turísticos, y especialmente mediante el desarrollo del transporte aéreo. La liberalización de los servicios de transporte aéreo en el marco de la política de cielos abiertos entre los países miembros que forman parte de un acuerdo de integración regional podría ser una buena opción a utilizar por los países de menor desarrollo. Las compañías aéreas de estos países pueden aprovechar los centros de conexión existentes en Asia y la zona del Pacífico y en África.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!