Relaciones internacionales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los sujetos que están implicadas en ellas son Estados, o afectan a intereses nacionales (ya sean por temas políticos, religiosos o económicos), aunque formalmente se desarrollen entre sujetos que no son Estados o incluso entre particulares.

Estas relaciones internacionales han experimentado un crecimiento explosivo en los últimos 150 años, de modo especial en el siglo XX.

El proceso se desarrolla a lo largo de 4 VECTORES:

  • PROFUNDIZACIÓN: Cada vez afecta más a la soberanía nacional y a un mayor número de materias y competencias.
  • DIVERSIFICACIÓN: Se manifiesta o se implanta en un diversificado número de campos y cristaliza en multitud de formas (desde foros de reflexión o intercambio de información hasta construcciones políticas que participan de competencias propias de los Estados).
  • GLOBALIZACIÓN: Cada vez afectan a mayor número de Estados para hacer frente a problemas globales o coordinar intereses globales.
  • INSTITUCIONALIZACIÓN: Carácter crecientemente estable con unas estructuras organizativas determinadas.

Esta evolución de las relaciones internacionales en extensión y en intensidad sucede por la necesidad o la conveniencia derivada de los cambios radicales (con carácter acelerado en el último siglo y medio) que se producen en los terrenos técnico, político y económico.

ALGUNOS CAMBIOS RADICALES PARTICULARMENTE RELEVANTES:

  • LA TECNOLOGÍA DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES: han reducido el tamaño del planeta.
  • LA PRESIÓN DE LA POBLACIÓN SOBRE LOS RECURSOS: según el avance de la tecnología, puede ejercerse por cada Estado en todo el planeta o con repercusiones en gran parte del mismo (ejm. efecto invernadero, lluvia ácida…). Estos problemas globales requieren soluciones globales.
  • TRANSFORMACIONES POLÍTICAS O DE DISTRIBUCIÓN DEL PODER POLÍTICO Y SUS ÁREAS DE INFLUENCIA: con la guerra de secesión de Estados Unidos se inicia un proceso descolonizador, continuándolo a lo largo del siglo XIX. Esto implica el desmembramiento de los dominios de la corona española (siglo XIX), y el de los restantes sistemas coloniales (siglo XX).

La multiplicidad de Estados nuevos y la desaparición de estructuras de origen colonial han imprimido un carácter multilateral y abierto a las relaciones internacionales en todos los órdenes, entre ellos y de forma especial, en el económico (desarrollo del comercio internacional). En este comercio internacional surge la necesidad de resolver las reglas a aplicar en los intercambios y los procedimientos de solución de los conflictos surgidos entre soberanos y órganos e instituciones que ordenen y establezcan reglas de funcionamiento.

Estos cambios políticos hacen surgir dos elementos nuevos. Se creó una doble división en bloques:

  • ATENDIENDO A CRITERIOS SOCIOECONÓMICOS: surge la división NORTE-SUR
  • ATENDIENDO A CRITEROS SOCIOPOLÍTICOS: se cimenta la fractura de países no alineados. La situación se ha modificado tras la desaparición de la Unión Soviética y el cambio de Europa del Este simbolizado por la caída del muro de Berlín y la adhesión a la UE.

LAS GUERRAS Y LOS CONFLICTOS ARMADOS: Las guerras han pasado a ser potencialmente más destructivas y más globales. Han sido llamadas, con razón, mundiales y una hipotética guerra a esa escala con la tecnología para uso militar disponible actualmente, se califica de catástrofe o de holocausto para la humanidad y para el planeta.

A la vez, se ha incrementado el riesgo de conflicto armado y el número de los que se inician.

Todo esto hace que el mantenimiento de la paz sea cada vez más una tarea que excede ampliamente el alcance del Derecho Internacional y de las capacidades del Estado nación y resulta abordable sólo en un marco de cooperación internacional.

EXIGENCIAS DE LA EXPANSIÓN Y DIVERSIDAD:

ESFUERZO PARA ANALIZAR Y EXTRAER ELEMENTOS COMUNES: para que se puedan sistematizar las relaciones y las formas en que tales relaciones se materializan (organismos, acuerdos…).

EVENTUALMENTE ESTABLECER UNA TIPOLOGÍA.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.