Organización Mundial de Turismo (OMT)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Principal institución internacional en el ámbito del turismo y constituye un foro de primer orden en estos temas. La sede esta en Madrid. El Primer Congreso Internacional de Organismos Nacionales de Turismo se celebro en Londres en 1946, donde se decidió la creación de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOPT) con sede en Londres.

En 1948 se creo la Comisión Europea de Turismo(CET), a las que siguió las de África 1949, Oriente Medio 1951, Asia Meridional 1955, Asia Oriental 1956 y la de las Américas en 1957.

La OMT es un organismo especializado de las Naciones Unidas. En 1966, en Madrid, el Comité Ejecutivo de la UIOTT acoge una propuesta de modificación de estatutos. Propuesta analizada por un comité durante 3 años, el 29 de Septiembre de 1970 en una Asamblea Extraordinaria de la UIOTT, se acogen los estatutos de la OMT. Desde 1980 se celebra ese día el Día Internacional del Turismo.

En 1976 la OMT firmo un acuerdo con el PNUD de la ONU para actuar como organismo de ejecución para actividades de cooperación técnica, conjuntamente con los gobiernos.

Consta de una Asamblea General, que es el órgano supremo. Cada dos años se reúne para aprobar el presupuesto y tratar temas relacionados con el turismo. El Secretario General es elegido por un periodo de 4 años. La Asamblea esta compuesta por Miembros Efectivos y Miembros Asociados, axial como representantes de otras organizaciones internacionales. Consta también de un Comité Mundial de Ética del Turismo, así como seis Comisiones Regionales que se reúnen una vez al año.

El Consejo ejecutivo, que se reúne al menos 2 veces al año tiene como misión adoptar medidas para hacer cumplir las decisiones y resoluciones de la Asamblea General, a la que tiene obligado informar. Los miembros son elegidos por la Asamblea General durante un periodo de 4 años.

Para asesorar a la OMT existen diversos comités compuestos por miembros de la organización.  El Secretario General en funciones supervisa la labor de los funcionarios de la OMT en sus sede de Madrid. Los Miembros Afiliados cuentan con el apoyo de un Director Ejecutivo (financiado por España).

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.