Pedir cita en Hacienda: formas y pasos para hacerlo sin volverte loco

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La Agencia Tributaria facilita a todos los contribuyentes un servicio de cita previa para todos los que necesiten visitar sus oficinas a recibir asistencia, pedir información, realizar trámites u otras gestiones. Además de hacerlo de forma presencial o por teléfono, pedir cita en Hacienda puede hacerse a través de su sede electrónica, ya tengas o no certificado digital, desde el banner cita previa de su web de inicio o desde el enlace que se encuentra disponible en el apartado «contacta con nosotros«.

¿Para qué trámites tengo que solicitar cita previa en Hacienda?

Según los niveles y diferentes clasificaciones, estas son las gestiones y servicios de los que la Agencia Tributaria se encarga:

  • Censos, NIF y domicilio fiscal.
  • Recaudación.
  • Impuestos y tasas.
  • Recursos, suspensiones, reclamaciones y otros procedimientos de revisión.
  • Requerimientos y comunicaciones.
  • Beneficios fiscales y autorizaciones.

Para tramitar estas gestiones, la Agencia Tributaria pone al servicio del ciudadano la posibilidad de pedir cita previa en Hacienda por Internet, para que más tarde, pueda presentarse en la oficina de gestión que corresponda. En la actualidad, pedir cita en Hacienda es imprescindible para realizar cualquier gestión, excepto las siguientes:

  • Presentación de documentación en el registro y entrega de la declaración de la renta.
  • Obtención de cartas de pago.
  • Recogida de suscripciones y notificación del servicio de avisos.
  • Tramitación del NIF de personas físicas y jurídicas.

Para realizar el resto de las gestiones, será necesario pedir cita en Hacienda.

Pedir cita en Hacienda por teléfono

Si lo que necesitas es información tributaria básica, puedes pedir cita en Hacienda a través de estos números de teléfono: 901 33 55 33 o 91 554 87 70. Puedes llamar a este servicio de lunes a viernes entre las 9 am hasta las 7 pm, excepto en agosto que cierra a las 3 pm.

En el caso de que necesites pedir cita en Hacienda para realizar gestiones generales, tendrás que llamar a los siguientes teléfonos: 901 200 351 o 91 290 13 40. Este servicio está disponible de lunes a viernes, desde las 9 am hasta las 7 am, excepto en agosto que acaba a las 3 pm.

Además de estos servicios, tienes disponible uno de los trámites más populares de Hacienda, pedir cita para hacer la declaración de la renta. Para ponerte en contacto tendrás que llamar al 901 22 33 44 o el 91 553 00 71, de lunes a viernes, desde las 9 am hasta las 7 pm.

Pedir cita en la Agencia Tributaria por Internet

Como mencionamos anteriormente, también tienes la posibilidad de pedir cita en Hacienda por Internet. Para hacerlo no necesitas DNIe ni certificado digital ni acceder al sistema [email protected]: solo tendrás que introducir algunos datos. Debes tener en cuenta que solo puedes pedir un máximo 3 citas previas para diferentes trámites.

Antes de iniciar la solicitud, debes acceder a las web oficial de la Agencia Tributaria y dirigirte a la parte izquierda de la página. Ahí encontrarás el apartado de «contacte con nosotros«. De las diferentes opciones que hay en el recuadro, haz clic en «Cita Previa«

En el siguiente paso encontrarás diferentes opciones para pedir cita en Hacienda, haz clic en «Solicitud de cita previa» comienza con el trámite:

  1. Introduce tu NIF o DNI, nombre y apellidos. A continuación, selecciona el procedimiento y el trámite para el que quiere pedir cita en Hacienda. Si necesitas más información sobre cualquier trámite, haz clic en el signo de interrogación que se encuentra al lado de cada procedimiento y podrás leer una explicación para aclarar todas tus dudas. Por ejemplo, si quiere pedir cita previa en la Agencia Tributaria para obtener un certificado tributaria, lo primero que debes hacer es indicar si prefieres confirmar la cita por correo electrónico o SMS. Después, haz clic en «Solicitar cita».
pedir cita en Hacienda
  1. Selecciona la oficina de Agencia Tributaria. Tienes la opción de ir a la que se encuentra más cerca de tu domicilio o la de un código postal diferente al tuyo. Además, puedes filtrar por provincias a través del desplegable disponible.
pedir cita previa en Hacienda
  1. Como aparece indicado en la leyenda, los días en azul corresponden con los días libres para pedir tu cita. Elige en el calendario el día y la hora y luego haz clic en «enviar».
pedir cita previa en Agencia Tributaria
  1. Una vez que hayas elegido día y hora, aparecerá una nueva pantalla de confirmación de la cita, el tipo de trámite, la dirección de la oficina, la documentación que necesitas y el tipo de comunicación de cita previa que hayas seleccionado para esta solicitud. Es importante tener en cuenta que para solicitar un certificado de residencia fiscal por Internet no es necesario pedir cita previa, solamente debes acceder a través del DNI electrónico, certificado o [email protected] PIN.

Cómo modificar o anular una cita

En el caso de que quieras modificar o anular tu cita previa en Hacienda no podrás realizarlo por teléfono. En cambio, hacer la gestión por Internet es rápido y sencillo:

  1. Primero, accede a la web oficial de la Agencia Tributaria y haz clic en «Cita previa». El enlace está ubicado en el recuadro «Contacte con nosotros«
  2. Una vez que pases a la siguiente página, tendrás dos posibilidades de cita previa. Tendrás que hacer clic en la primera «Solicitud de cita previa» y luego introducir tu NIF o NIE, además de escribir tu nombre y apellidos. Luego, haz clic en «Enviar».
  3. A continuación, tendrás a tu disposición un listado de citas pendientes, y en su lado derecho, los botones de «modificar y anular cita previa«.
  4. Haz clic en la opción de tu preferencia, aparecerá una nueva página con un calendario con los días, horas y lugares disponibles. Ahora, solo tienes que seleccionar el día, la hora y la ubicación y confirmar tu cita, igual que cuando la pediste por primera vez.

Para anular una cita previa en Hacienda, solo tendrás que pulsar el botón de «anular cita previa» y la cita desaparecerá de la lista. Recuerda que en el caso de que no puedas acudir, dejar libre tu hueco a otro ciudadano para no dejar el turno vacío.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.