Esta ha sido la evolución del precio de la vivienda en España por el Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La evolución del precio de la vivienda en España es un dato de gran interés para la mayoría de los ciudadanos. Quien a veces no piensa en comprar, en ocasiones piensa en vender. En este país estamos muy acostumbrados a hipotecarnos o, incluso, a invertir en vivienda para obtener en un futuro numerosos beneficios. De este modo, es necesario estudiar el mercado y analizar las diferentes crisis. La última ha sido la que ha provocado la pandemia de la Covid-19. Este tipo de hechos provocan que se pueda vender más o menos, a una cantidad mayor o menor. De esta forma, influye también en el número de personas que sienten interés por adquirir su propio hogar o en los que quieren seguir apostando por el alquiler.

Sin duda, estamos hablando de un hecho que tiene un efecto directo sobre la sociedad, tanto en la vida profesional como personal de los ciudadanos. Por ello, es tan importante evaluar de manera constante qué ha sucedido dentro de este ámbito económico y qué puede suceder en un futuro. Factores, además, como el paro o el número de miembros de una misma familia también provoca que el precio de la vivienda varíe. Con todo, es importante estudiar la situación al completo para poder sacar las conclusiones oportunas.

La evolución del precio de la vivienda en España

Son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de analizar la evolución del precio de la vivienda en España. Incluso los gustos de la sociedad, lo aprendido durante el confinamiento y las nuevas mentalidades de las personas son importantes en el momento de llevar a cabo un estudio respecto a este tema.

evolucion del precio de la vivienda en España

Más luz, espacio y vistas al exterior

Así, por ejemplo, un dato sorprendente es que ha cambiado el tipo de vivienda deseada por las personas. De este modo, debemos decir en primer lugar que casi el 50% de las viviendas en España tienen entre sesenta y noventa metros cuadrados. En Barcelona y Madrid, concretamente, se sitúan más entre los sesenta y los setenta y cinco metros cuadrados. Sin embargo, después de tres meses encerrados, muchos se han dado cuenta de lo importante que es tener una vivienda luminosa, con vistas al exterior. Por otro lado, también son cada vez más solicitadas las que cuentan con una mayor superficie, dejando atrás los espacios a los que estábamos acostumbrados hasta el momento.

Superficie

Teniendo en cuenta lo anterior, cada vez se venden más aquellos pisos que poseen, al menos, noventa metros cuadrados, aumentando también su precio. Todo lo contrario sucede con los pisos de sesenta metros cuadrados, que han visto caer su precio. Por otro lado, los chalets, en relación a los pisos, son cada vez más caros. La razón es que las familias están cada vez más convencidas de alejarse del centro urbano. En estas decisiones ha influido el teletrabajo, que permite no depender tanto del coche o del transporte público.

Terraza y jardín

Por otro lado, no hay duda de que los ciudadanos apuestan de forma más habitual, desde el confinamiento, por viviendas que cuentan con terraza y jardín. El hecho de poder sentir la naturaleza o el aire fresco sin tener que salir de casa, se ha convertido en un punto importante a la hora de solicitar una hipoteca. Así, las viviendas interiores han bajado mucho de precio. Sin embargo, cada vez cuesta más venderlas. Aún así, los expertos creen que a medida que pase el tiempo es una buena forma de invertir de cara al futuro, comprando este tipo de pisos que el día de mañana pueden ser más demandados.

evolucion del precio de la vivienda en España

Bajada del precio del alquiler

Es en el alquiler donde más se ha notado la bajada de precios. Así, por ejemplo, en febrero de 2021 descendió a 10,8 euros el metro cuadrado. El año anterior, en febrero, el coste se situaba en 11,06 euros el metro cuadrado. Si especificamos, podemos decir que en Barcelona bajó un 17,3%, mientras que en Madrid, un 12,6%. Por otro lado, podemos destacar que cada vez es mayor el número de viviendas en alquiler disponibles. Así, aquellos que aún quieren apostar por el arrendamiento cuentan con una gran oferta. Las ciudades más caras dentro de este ámbito son Madrid y San Sebastián, con un precio de 14,6 euros el metro cuadrado. Barcelona ocupa el tercer puesto con un precio de 14,5 euros el metro cuadrado. Ahora, si nos centramos en la ciudad más barata, tenemos que hablar de Zamora, en la que el metro cuadrado cuesta, de media, 5,3 euros.

A día de hoy hay expertos que piensan que el precio del alquiler caerá aún más, hasta un 6% en 2021 y, en el 2022, un 4%. Según los análisis también se piensa que en unos años la situación podría cambiar, y mucho. El motivo es que aún existe y existirá una gran demanda en relación con las viviendas en alquiler. Hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones se irán incorporando al mundo laboral, y que el alquiler, para ellas, será muy común.

Igualmente, hay que hacer un pequeño hincapié respecto a la regulación de precios de la vivienda en Cataluña. Esta ha influido más en la oferta, que en los precios. La razón es que mientras estos últimos no se han reducido, la oferta sí que lo ha hecho. A lo anterior se añade que ha aumentado la demanda de los seguros de alquiler. Todo ello ha sido provocado por una petición realizada por parte de los propietarios.

evolucion del precio de la vivienda en España

Precios de las viviendas en venta

Como hemos dicho en párrafos anteriores, las viviendas en alquiler cada vez son más. Asimismo, también hay cada vez más viviendas en venta. Muchas de ellas son procedentes de herencias, habiéndose incrementado en un 21% con motivo de la pandemia. Ahora, a pesar de que la oferta es mayor, también hay que decir que se vende menos. Con estos datos pensaremos que al igual que la demanda es menor, el precio también lo será. Pero lo que ha sucedido es todo lo contrario. El precio de la vivienda ha subido, un 3,2% en las casas y un 0,7% en los pisos, de media.

Aun así, se compran más viviendas unifamiliares que antes, concretamente, un 2% más. Sin embargo, los pisos usados han llegado a bajar cerca de un dieciocho por ciento. En el caso de los pisos nuevos, la cifra ha disminuido en un siete por ciento. El hecho de temer un nuevo confinamiento o de ser conscientes de que el mundo cambia de forma constante, hace que las personas quieran apostar cada vez más por la calidad, aunque el esfuerzo para conseguirla sea mayor. Igualmente, hay que destacar que los préstamos hipotecarios que se han concedido han disminuido mucho, un 4,5%. Además, la compraventa de inmuebles, como terrenos o solares, ha caído el precio en un 8,5%.

Con todo, podemos decir que la situación respecto al alquiler y a la compraventa de pisos y casas se ha visto modificada tras la pandemia. El hecho de vivir una nueva realidad ha conseguido que la sociedad analice su situación y comprenda realmente lo que quiere o no para un futuro. Ahora, todo cambia, y lo que hoy puede convertirse en la vivienda preferente por la mayoría, mañana puede ser la menos demandada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.