Crecimiento económico y avance tecnológico

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Otro enfoque de la evolución económica se centraría en el análisis del crecimiento económico. La teoría del crecimiento económico moderna, se centra en determinar el crecimiento del producto por habitante a largo plazo. En 1956, Solow y Swan demostraron que para sostener una tasa de crecimiento positiva del producto por habitante, debe registrarse un progreso continuo del conocimiento tecnológico.

Este modelo se refiere al papel que desempeña la acumulación de capital en el proceso de crecimiento, suponiendo que existe: 1. un solo sector en la economía, 2. una función de producción neoclásica, 3. dos factores de producción, capital y trabajo, y 4. rendimientos decrecientes en la acumulación de capital.

Investigaciones recientes tratan de explicar la decisión deliberada en innovaciones tecnológica, en base a un argumento esgrimido por Schumpeter en 1942. Las nuevas tecnologías proporcionan poder de mercado y por tanto, la inversión en innovación estaría motivada por las perspectivas de beneficios futuros. Romer en 1990 fue más allá, introduciendo inversión en I+D, al suponer que la innovación es una actividad deliberada, buscando mayores beneficios. Este modelo de Romer se basa en que el nuevo bien no desplaza a los bienes existentes, lo que se denomina “innovación horizontal”.

Garantizar que las generaciones futuras puedan tener la misma capacidad de desarrollo que las generaciones actuales es el objetivo del desarrollo sostenible. Eso significa que los activos de capital deben mantenerse constantes en el tiempo o incrementarse.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

1 comentario en “Crecimiento económico y avance tecnológico”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.