Matriz DOFA y análisis del comercio internacional post pandemia por coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La pandemia que se vive actualmente lleva a las autoridades de cada país a cuestionarse sobre qué puede suceder con la economía y el comercio internacional post pandemia. Las estrategias de respuesta varían según cada autoridad, pero una matriz DOFA puede funcionar como instrumento de análisis para la formulación de una estrategia o panorama de qué sucederá con el comercio internacional.

Por otra parte, los efectos de las pandemias como el coronavirus representan una amenaza o riesgo comercial para cada país del mundo en su economía; y, además, este tipo de pandemias son un amplificador de las tendencias y vulnerabilidades existentes.

crisis comercio internacional

¿Qué es una Matriz DOFA?

En primer lugar, una matriz DOFA es un instrumento utilizado como método para la planificación o formulación de una estrategia. Normalmente, es usada por compañías o tiendas en crecimiento, pero también puede usarse para países, continentes o inclusive personas.

Una matriz DOFA es ideal para tener claro los enfoques o la situación de una compañía, país o persona, y una vez teniendo los enfoques claros, sean positivos o negativos, se puede llegar a planificar o formular una estrategia.

El nombre de DOFA viene dado por un acrónimo de sus componentes: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Estos cuatro componentes son conocidos como factores internos o externos de análisis de la matriz DOFA.

  • (D) Debilidades: Es un aspecto interno que no permite el crecimiento o el correcto desenvolvimiento de un proyecto con los objetivos planteados en un principio.
  • (O) Oportunidades: Son las características o sucesos externos que pueden ser usados para el crecimiento o el correcto desenvolvimiento de un proyecto.
  • (F) Fortalezas: Características positivas internas que permiten el crecimiento o el correcto desenvolvimiento de un proyecto con los objetivos planteados en un principio.
  • (A) Amenazas: Son las características o sucesos externos negativos que no son controlables y pueden no permitir el crecimiento o el correcto desenvolvimiento de un proyecto con los objetivos planteados en un principio.

Comercio internacional post pandemia por coronavirus

El impacto de la pandemia del coronavirus en el comercio internacional preocupa mucho y seguirá preocupando durante meses, al igual que las consecuencias que se presentaran en el comercio internacional post pandemia. El futuro de algunas compañías es incierto, en especial para las empresas que no pueden manejar la tensión financiera de una recesión económica.

Esta crisis obliga a los gobiernos a tomar una que otra medida sin precedente para proteger la vida de las personas. El comercio internacional es un factor impulsor sumamente importante del crecimiento económico.

El estado del comercio internacional y de la economía global dependerá de como cambiara la estructura del comercio internacional a causa de las decisiones de los gobiernos durante la pandemia.

A partir de la matriz DOFA se puede determinar las posibles debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del comercio internacional post pandemia por el coronavirus.

comercio internacional post pademia coronavirus

Debilidades

  • Profundización en la crisis de la globalización.
  • Los rubros más afectados por el coronavirus serán el turismo, transporte, la industria automotriz y los sectores vinculados a la energía y producción de petróleo
  • Freno del mercado interno en algunos países.
  • El sector del turismo podría acarrear pérdidas de hasta 1 billón de dólares y se destruirían 75 millones de puestos de trabajo alrededor del mundo.

Oportunidades

  • Aumento en la productividad sistémica gracias a los avances de la tecnología.
  • Se puede potenciar el tamaño de los mercados gracias a la integración económica regional.
  • Los gobiernos pueden tener en cuenta la importancia de los acuerdos multilaterales.

Fortalezas

  • Se pueden desarrollar y llevar a cabo los patrones y prácticas de consumo y por ello también, los patrones y prácticas de producción económica.
  • Los países pueden continuar apoyando la liberalización comercial.
  • Desincentivar la adopción de restricciones a las exportaciones de equipos médicos, medicinas y sus insumos.
  • Es posible eliminar los aranceles y las barreras no arancelarias a los equipos, suministros y desinfectantes médicos.
  • Impulsar acuerdos comerciales regionales y multilaterales para facilitar la coordinación de las medidas de prevención y mitigación de las pandemias.
  • Aumentar la coordinación entre países e impulsar la integración.
  • Las aduanas y las demás entidades gubernamentales de control fronterizo deben implementar un procedimiento simplificado y expedito para el despacho de las mercancías críticas.

Amenazas

  • Riesgo de un bien público global esencial la salud humana
  • Impactará a una ya debilitada economía mundial y la afectará tanto por el lado de la oferta como de la demanda, ya sea a través de la interrupción de las cadenas de producción.
  • CEPAL estima una contracción de -1,8% del producto interno bruto regional, lo que podría llevar a un aumento del desempleo.
  • Se podría rearmar la globalización geopolítica.
  • Según datos de la CEPAL podría suceder que un total de 620 millones de habitantes, el número de pobres en la región suba de 185 a 220 millones de personas; en tanto que las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67,4 a 90 millones.
  • La pandemia podría causar un aumento de la pobreza extrema en todo el mundo.
  • Un escenario posible es que los gobiernos sigan tomando decisiones que afecten el comercio internacional por un brote inesperado del coronavirus.

Análisis del comercio internacional post pandemia por coronavirus

El comercio internacional post pandemia, probablemente disminuirá en los sectores con cadenas de valor complejas. Se espera que exista una recuperación del comercio internacional en el año 2021, pero todo depende de que tan larga o corta sea la duración del brote y de la efectividad de la toma de decisiones políticas gubernamentales.

Por otra parte, el comercio internacional sera un factor importante para la recuperación de la economía global; si el comercio internacional fomenta mantener abiertos los mercados, así como fomentar el entorno empresarial.

Lo más probable es una aceleración de los cambios que han estado en movimiento durante mucho tiempo hacia una forma de globalización nueva. No será el fin de la globalización, pero es probable que el mundo vea una versión diferente y más limitada de la integración global.

Por último, es importante que para una recuperación del comercio internacional los países trabajen juntos, si los países trabajan juntos los avances de la recuperación económica sera más rápida y efectiva.

comercio internacional coronavirus

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.