¿En qué consiste la tutela legal sobre Britney Spears?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Si creciste en los 90, lo hiciste a la par que Britney Spears, la controvertida «princesa del pop» y famosa por sus éxitos Baby One More Time, Oops!… I did it again, entre muchísimos otros. Los de los 90 vimos el meteórico ascenso a la fama de esta chica, originaria de Luisiana, ex novia de Justin Timberlake; pero también fuimos testigos de la caída de esta diva americana. Desde hace 13 años existe una tutela legal sobre Britney Spears que ha suscitado mucho revuelo en todo el mundo con el movimiento #FreeBritney, iniciado por sus fans.

Las claves de la tutela legal sobre Britney Spears

Hace 13 años que Britney Spears, la chica virginal (y cosificada) del icónico videoclip Baby One More Time -y Womanizer en potencia-, no tiene capacidad jurídica para tomar sus propias decisiones, ni controlar su vida y fortuna. Sí, una de las mujeres más poderosas, famosas y millonarias de la industria de la música, es tratada como una menor de edad.

Tirando de las lecciones de derecho, la tutela no es más que la autoridad de la que gozan las personas capaces para cuidar de una persona y sus bienes. Todos hemos estado bajo la tutela de nuestros padres (algunos, de la del Estado) y, al cumplir la mayoría de edad, nuestros padres dejan de estar jurídicamente obligados a velar por nosotros y proporcionarnos alimento, vivienda, vestido y demás.

Jamie Spears tiene la tutela legal sobre Britney Spears

Uno puede pensar que la famosísima cantante americana, que ha convocado multitudes para corear sus éxitos y que ha cosechado numerosos premios a lo largo de su carrera, puede decidir por sí misma. No es así. Existe una tutela legal sobre Britney Spears que fue dictada en 2008. La aprobación de esta figura jurídica la concedió el Tribunal Superior de Los Ángeles, ha sido prorrogada en 4 ocasiones y, ahora mismo, Britney se encuentra luchando para recuperar su ansiada libertad.

¿Quién lleva la tutela legal sobre Britney Spears? El poder absoluto de los negocios, actuaciones, fortuna y demás decisiones importantes en la vida de la cantante lo llevan su padre y un abogado. Recientemente Britney Spears solicitó que se eliminara a su padre de la ecuación y pidió el poder, no de controlar su patrimonio, sino de designar a la persona de su confianza para gestionar su fortuna y demás decisiones. De hecho, si últimamente no has sabido mucho de Britney ni la has visto actuar, es porque la «princesa del pop» se encuentra en huelga: no volverá a actuar (ni trabajar) hasta que su padre pierda la tutela.

¿Es legal que un mayor de edad se encuentre bajo tutela? Generalmente, se trata de una figura que se destina a las personas incapacitadas para tomar sus propias decisiones y suelen ser enfermos mentales. En el caso de Britney, el Tribunal Superior de Los Ángeles determinó que así debía de ser. El caso de Britney Spears ha vuelto a ganar popularidad en los últimos meses gracias al movimiento #FreeBritney, iniciado por sus fans: estos creen que la cantante intentaba mandar mensajes subliminales a través de sus redes sociales y decidieron protestar para pedir su libertad. Además, recientemente nos llegó un documental del New York Times, Framing Britney Spears, en el que se explica cómo llegó la diva del pop a esta situación.

¿Por qué se dictó una tutela legal sobre Britney Spears?

En resumen, porque Britney Spears está loca, o eso hicieron creer su padre y los medios. No podemos olvidar que a finales de la década del 2000, Britney sufrió varios colapsos y crisis mentales que se hicieron públicos. Siempre recordaremos aquel vídeo en el que Britney entra a una peluquería y pide que le rapen el cabello; al negarse la encargada, Britney coge ella misma la maquinilla y se deshace de su pelo. Algo que quedó grabado en un vídeo que circuló por todas las televisiones del mundo, al igual que las fotografías del suceso.

También queda para la historia aquel episodio en el que la «princesa del pop» atacó con un paraguas el coche de un paparazzi, o ese otro en el que llevaba a su hijo (un bebé por aquel entonces) en su regazo, mientras conducía su coche y no atado en la sillita de viaje. Por aquel entonces, Britney también ingresó repetidas ocasiones a rehabilitación y también fue internada en un psiquiátrico de California.

Y es que fue una época en la que la cantante iba de fiesta en fiesta con las it girls de la época: Paris Hilton y Lindsay Lohan. También tuvo algún altercado con Kevin Federline (su ex marido y padre de sus 2 hijos) por negarse a entregar a los menores después de una visita, y aquellos arranques en los que Spears pedía ver a sus hijos. Algo que, por cierto, se le negó durante un tiempo.

No fue sino hasta después del segundo ingreso de la cantante al psiquiátrico cuando su padre pidió, de manera temporal, la tutela legal sobre Britney Spears. Jamie Spears, padre de Britney, pidió la supervisión y control del patrimonio de su hija y también la vigilancia de su salud. Básicamente, Jamie Spears lo controla todo. Se encarga de hacer las negociaciones comerciales de la cantante, le concede una asignación semanal (ojo, el dinero es de Britney, pero no puede disponer de lo que quiera); le autoriza viajes, visitas, etcétera. Todo esto lo hace junto con un abogado y, entre ambos, administran los activos financieros de la intérprete de Toxic.

El padre de Britney y los medios se encargaron de difundir la imagen de la cantante como desequilibrada mental

¿Tutela o negocio?

Britney Spears empezó su carrera muy joven. Primero en el Mickey Mouse Club, un programa muy popular creado por Disney y que, en los 90 fue el punto de partida de numerosas celebridades. De aquí salieron, por ejemplo, Ryan Gosling, Christina Aguilera y Justin Timberlake. Cuando su participación en el programa concluyó, Britney volvió a Luisiana y continuó con sus estudios, pero su pasión era la música.

Como sueño americano, los padres de Britney hicieron el sacrificio de mandar a la chica a prepararse en lo que más le gustaba. Britney vivió con una amiga de sus padres porque la madre de la chica tenía que quedarse en casa a cuidar a la hermana pequeña de Britney, Jamie Lynn Spears, que por aquel entonces tenía 6 años.

Una jovencísima Britney Spears empezó a cantar en centros comerciales y allí nació la leyenda. Britney era capaz de congregar grandes multitudes y llegó el primer contrato. Britney tenía 16 años. Hace más de 20 años del lanzamiento de Baby One More Time. Después de este primer e icónico álbum (que ha vendido más de 30 millones de copias en el mundo), llegaron otros tantos que terminaron de encumbrar a Britney como una de las cantantes más famosas de todos los tiempos.

Canciones, giras, conciertos, películas, productos, un show en Las Vegas… Según datos de 2018 (los últimos que se tienen), Britney Spears tenía un patrimonio de 59 millones de dólares. El mismo reporte que presenta su fortuna, explica que ese año, la cantante solo gasto 466.000 USD en manutención y gastos del hogar; además de pagar $1.1 millones en honorarios de abogados, trámites y también para quien lleva su custodia. De ese más de 1 millón de dólares, su padre se llevó $128.000.

Es destacable mencionar que, hasta el 2019, Britney Spears lanzaba un nuevo álbum cada 2 o 3 años; por no hablar de su residencia en Las Vegas. Aquí ofreció un espectáculo, durante 4 años, cuyas ganancias finales fueron de $1.1 millones: se trata de la cifra más alta jamás recaudada por un show en esta ciudad. Eso sin contar la línea de ropa y perfumes de la cantante, así como su participación como jurado en el popular talent show americano, The X Factor. Como ya adelantábamos, sobre todas estas ganancias, Britney no tiene control. Todo lo manejan su padre (que estuvo en bancarrota y decía que cuando su hija fuera famosa le compraría un yate) y un abogado.

¿De verdad Britney Spears está «loca» y es mentalmente inestable como han asegurado los medios y su padre? ¿Crees que una persona con problemas mentales, como alegan tiene Britney, podría seguir trabajando, dando conciertos, participando en programas de televisión? ¿Se trata de buscar el bienestar de Britney, o de exprimirla económicamente? Para hacerte una idea más clara de todo el caso de la tutela legal sobre Britney Spears, te aconsejamos ver el documental del New York Times.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.