Función legislativa del poder ejecutivo estatal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El artículo 82 de la constitución española permite que las Cortes generales del en el gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley sobre materias que no sean competencia de ley orgánica. Esto debe ser excepcional.

La delegación debe otorgarse (artículo 82.3 de la constitución):

  • De forma expresa
  • Para materia concreta
  • Con fijación de plazo para su ejercicio

La finalidad de la delegación legislativa puede consistir en la formación de un texto articulado (ley de bases) o en la refundición de varios textos legales preexistentes (ley ordinaria). En cualquier caso, la disposición normativa recibirá el nombre de decreto legislativo.

El decreto ley lo dicte el ejecutivo, habilitado por la constitución en caso de necesidad urgente. NO EXISTE DELEGACIÓN. Son disposiciones legislativas provisionales. Una vez promulgadas, deben ser sometidas al control del Congreso de los diputados antes de 30 días, para convalidarlo o derogarlo (artículo 86.2 de la constitución).

Reglamentos

Normas jurídicas, de carácter reglamentario, dictadas por el gobierno y la administración, por escrito, para la ejecución, desarrollo o complemento de leyes existentes. Son objeto del derecho administrativo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.