Qué es Ethereum: lo que debes saber sobre esta criptomoneda

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Ethereum es uno de los proyectos de criptomonedas más grandes del sector. Consiste en una plataforma digital basada en la tecnología blockchain o cadena de bloques, y su objetivo es convertirse en una blockchain capaz de ejecutar aplicaciones descentralizadas.

Para lograrlo, este proyecto cuenta con una cadena de bloques y una criptomoneda con características únicas. Entre ellas, la capacidad de usar y crear contratos inteligentes y nuevos tokens. Ambas son potentes funcionalidades, que le permiten establecerse como una de las cadenas de bloques más completas y potentes del mundo de las criptomonedas.

La moneda de la red se llama Ether (ETH), y al igual que Bitcoin (BTC), se caracteriza por ser una criptomoneda que se puede utilizar como método de pago entre pares. Otra similitud con Bitcoin y otras criptomonedas es que Ether no está controlado por ningún gobierno ni organismo regulador. Su desarrollo está marcado por Ethereum Foundation, su Core Team y la comunidad que lo apoya. Otro punto importante es que utiliza el protocolo de consenso Proof-of-Work (PoW), utilizando el algoritmo Ethash. Aunque esto puede cambiar en el corto plazo con el lanzamiento de Ethereum 2.0 y el salto a ser una criptomoneda usando el protocolo Proof of Stake (PoS).

Características técnicas de Ethereum

Minería

Ethereum es una criptomoneda que funciona gracias al protocolo de consenso PoW utilizando el algoritmo Ethash. Este algoritmo está diseñado para ser muy exigente y dirigido a la minería de GPU. Por esta razón, la minería fue inicialmente muy descentralizada y diversa.

Ethash usa la función hash Keccak, también conocida como SHA-3. De esta forma, el algoritmo busca utilizar elementos criptográficos de alta seguridad. Al mismo tiempo, Ethash requiere un uso intensivo de memoria y caché. Ambas características tienen como objetivo ofrecer resistencia a la minería por ASIC y evitar centralizarla.

qué es ethereum

Emisión de criptomonedas

Esta criptomoneda tiene actualmente una emisión anual limitada a 18 millones de Ethers por año. Es decir, cada año la actividad minera puede generar un máximo de 18 millones de nuevas monedas. Sin embargo, la emisión total es infinita. Para lograrlo, la red cuenta con una base de transacciones bastante peculiar: en primer lugar, si un minero encuentra la solución a un bloque, recibe una recompensa de 2 ETH; Pero si otro minero también encuentra una solución para ese bloque en ese momento, ese minero también recibe una recompensa. De esta manera, las monedas se emiten en la cadena de bloques Ethereum.

El problema inicial de Ether en la cadena de bloques estaba relacionado con la preventa que se realizó para impulsar el proyecto. En ese entonces, se crearon un total de 60 millones de Ethers. De estos, 12 millones se utilizaron para crear un fondo de desarrollo, el comienzo de la conocida Fundación Ethereum.

Sin embargo, Ethereum es una cadena de bloques en constante evolución. Uno de los cambios importantes que se verá en Ethereum en los próximos meses será el abandono de PoW para pasar a un sistema de minería PoS. Con este cambio, Ethereum continuará creando criptomonedas para su blockchain de una manera completamente diferente a la actual, evitando el uso de mineros y fomentando una mayor participación económica en la cadena de bloques.

El “Gas”, la base de todas las transacciones de Ethereum

El “Gas” es un concepto muy típico de la red Ethereum. Se usa para medir el trabajo realizado dentro de la cadena de bloques. Cada acción en la cadena de bloques como una operación o un conjunto de operaciones tiene un coste específico que se da en unidades de Gas.

Entre las funciones de Gas dentro del blockchain podemos mencionar:

  • Asignar un coste a la ejecución de tareas: el Gas se usa como una unidad para medir el coste de realizar una determinada acción dentro de la cadena de bloques. Cada acción tiene un coste en Gas y un conjunto de acciones realizadas suma el coste total de dicha operación. De esta forma, podemos ver al Gas como el precio a pagar por realizar acciones dentro de la cadena de bloques.
  • Ayuda a mejorar la seguridad del sistema: como cada acción tiene un precio, esto ayuda a evitar que la cadena de bloques detenga su funcionamiento y socave su seguridad. Esto es posible porque el Gas ayuda a proteger la red de los ataques de spam. Para ello, el esta tarifa implica un gasto que les impide sufrir ataques DDoS (Distributed Denial Of Service o Denegación de Ataques Distribuidos) fácilmente a través de la red, ataques que pueden dejar a millones de usuarios sin servicio.
  • Recompensa a los mineros: las acciones sobre la cadena de bloques dependen de su ejecución en el hardware que está en manos de los mineros. Para pagar este uso existe el Gas.

Tamaño y tiempo de creación de bloques

Ethereum se caracteriza por calcular el tamaño de sus bloques de una forma un tanto particular. A diferencia de Bitcoin, donde su tamaño está limitado a 1 MB, en Ethereum su tamaño está limitado a una cantidad específica de Gas. Para ser más precisos, el límite de tamaño del bloque de Ethereum es 12.500.000 de Gas (a partir de febrero de 2021). Esto significa que cada bloque puede contener un total de operaciones siempre que no exceda el límite de Gas especificado.

cómo funciona ethereum

Generalmente, un bloque puede contener alrededor de 500 operaciones de pago entre cuentas, la más simple de las operaciones posibles. En el caso de un contrato inteligente, las operaciones de uno de ellos pueden alcanzar fácilmente el límite de Gas de cada bloque.

Otra diferencia con Bitcoin es el tiempo de creación del bloque. En Bitcoin, cada bloque se genera cada 10 minutos, mientras que en Ethereum este valor es variable. En principio, cada bloque se generó aproximadamente cada 16 segundos. Este valor aumentó a 30 segundos en 2017 y actualmente es de 14 segundos aproximadamente. Esto significa que generalmente es más rápido en proporcionar confirmaciones que Bitcoin, lo que tiene un impacto positivo en sus posibilidades como sistema de pago.

Contratos inteligentes

Un Smart contract o contrato inteligente es un programa informático que ejecuta determinadas acciones preestablecidas en su código bajo determinadas condiciones. Acciones que han sido revisadas y aceptadas por las distintas partes que han “firmado” dicho contrato. De esta forma, el contrato inteligente hace cumplir sus condiciones programadas presentando una respuesta de acuerdo a sus cláusulas de forma completamente autónoma.

La tecnología de contrato inteligente es una de las bases fundamentales de Ethereum y el funcionamiento de muchas de sus funciones. Una situación que se puede ver especialmente en los tokens y DApps de esta blockchain.

Máquina virtual Ethereum

La Ethereum Virtual Machine (EVM), es un software cuyo objetivo es servir como capa de abstracción en la ejecución del código que se almacena en la blockchain. Con esto, busca evitar que una DApp (aplicación descentralizada) maliciosa o programador de contrato inteligente amenace la seguridad de los nodos de la red y la propia red.

características ethereum

Para conseguirlo, la EVM realiza una abstracción completa del sistema gestionando el acceso a los recursos de los ordenadores y limitando sus acciones en un entorno controlado o máquina virtual. Pero además de esto, la EVM también busca simplificar el desarrollo y actualización de aplicaciones y funciones disponibles para las DApps. En otras palabras, la EVM fue creada tanto para proteger como para permitir expandir las funciones de Ethereum de una manera simple.

La EVM permite la operación de contratos inteligentes y las DApps gracias al uso del lenguaje de programación Solidity. Este lenguaje le permite programar toda la lógica detrás de las DApps y contratos inteligentes mientras ejecuta de forma descentralizada de su código usando EVM.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.