¿Para qué sirve el certificado digital o certificado electrónico?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En un mundo hiperconectado, es cada vez más común poder hacer trámites por Internet. Antes resultaba engorroso presentarse en una oficina, cargado de papeles, para hacer una simple diligencia. La mayoría de las veces, por pereza de acercarse hasta un sitio (incluso, en una ciudad diferente al domicilio), dejábamos pasar el plazo para hacer tal o cual formalidad. Ahora todo es más fácil, si se puede hacer en línea. ¿El único inconveniente? Que necesitamos un certificado para poder presentar nuestros documentos a través de la web. En nuestro artículo de hoy te contamos para qué sirve el certificado digital y cómo puedes obtenerlo

¿Qué es el certificado digital?

El certificado digital es una certificación electrónica expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, a través de la cual se vincula a la persona que lo solicita con unos datos de verificación de firma por los cuales se confirma su identidad. En él se encuentran los datos que permiten identificar a una persona. También se le llama Certificado de Ciudadano o de Usuario, y Certificado Electrónico.

¿Para qué sirve el certificado digital?

Pero, ¿es necesario contar con un certificado electrónico? ¿Para qué sirve el certificado digital? Como ya adelantábamos, hoy en día es posible realizar numerosos trámites ante la Administración Pública entrando en las distintas páginas web de las dependencias del Gobierno ante las cuales se desee realizar una gestión.

Para poder iniciar estos trámites, es imprescindible contar con una especie de firma o certificado que permita al órgano gestor identificar al usuario que se conecta y que inicia un procedimiento. Gracias al certificado digital, puedes identificarte en Internet e intercambiar información con dichos organismos gubernamentales, pero también con otras entidades privadas. Con este certificado se garantiza que solo tú y tu interlocutor podéis acceder a la información intercambiada sin riesgo de que terceras personas tengan acceso a dichos datos.

Con el certificado digital puedes, por ejemplo, presentar y liquidar impuestos, recursos y reclamaciones. También puedes consultar el padrón municipal e inscribirte en él, así como conocer el estado de trámites para solicitar subvenciones, que también puedes solicitar online con el mismo certificado.

¿Para qué sirve el certificado digital además de esto? Con él, puedes saber la asignación de los colegios electorales, si tienes multas de tráfico e, incluso, cumplimentar los datos del censo de población y vivienda. También es posible firmar, de manera electrónica, documentos y formularios oficiales.

¿El mayor beneficio de este certificado? Que no es necesario que te desplaces hasta alguna oficina de la Administración Pública ni que esperes durante largo rato para realizar tus gestiones. ¿Nunca te ha pasado que vives en una ciudad pequeña y tienes que viajar hasta la capital de la provincia para ir a presentar unos documentos, por ejemplo?

Todas las personas, españolas o extranjeras, mayores de edad pueden solicitar y obtener el certificado digital de forma gratuita para poder firmar o realizar trámites por Internet. Lo único que necesitas, además de ser mayor de edad, es contar con el DNI o NIE vigente.

¿Cómo se obtiene el certificado digital?

Es muy fácil obtener el certificado digital, y puedes hacerlo de dos maneras: utilizando el DNI electrónico o descargando un software en tu ordenador. Así que solo necesitas buena conexión a Internet y tener los documentos que la página te solicite. Es muy importante aclarar que el certificado digital “se descarga” en el navegador web en el que realices el trámite: Explorer, Mozilla, Chrome, Safari… Por eso, es indispensable que, cuando inicies un trámite por Internet, lo hagas siempre desde el navegador en el que esté instalado el certificado.

Solicitar el certificado a través de software descargable

El proceso es muy sencillo e intuitivo. Te explicamos que lo primero que tienes que hacer es instalar el software disponible en la página de la FNMT. Una vez que hayas descargado y configurado dicho software, es momento de solicitar el certificado por Internet. Cuando hayas finalizado la solicitud, recibirás un correo electrónico con un código. Toma nota de este código, pues te lo pedirán para acreditar tu identidad y descargar el certificado.

¿Te has preguntado para qué sirve el certificado digital?

El único inconveniente es que es necesario acercarte hasta una Oficina de Acreditación de Identidad para que el personal encargado verifique tu identidad y puedes continuar con el proceso. Si no tienes cerca una de estas oficinas, te contamos que puedes hacerlo en las dependencias de la AEAT y la Seguridad Social, pero con cita previa. Después de verificar tu identidad y utilizando el código de seguridad recibido por correo, puedes descargar e instalar el certificado. Como último paso, se recomienda hacer una copia de seguridad. Como ves, ¡es facilísimo!

Obtener el certificado utilizando DNIe

¿Te preguntabas para qué sirve el DNI electrónico? Pues te contamos que te será de gran ayuda si quieres solicitar el certificado digital. Para ello, es indispensable que el DNIe esté en vigor y no haya sido revocado. Con este documento no será necesario que te desplaces hasta una oficina de acreditación de identidad: todo puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa. Eso sí, el DNIe debe leerse por ejemplo, con un dispositivo Android con tecnología NFC, para lo cual se aconseja utilizar Mozilla Firefox para llevar a cabo el proceso.

Lo primero que debes hacer es descargar un software y configurarlo. Es muy importante que cuentes con un certificado válido para poder realizar este procedimiento, pues es imprescindible para poder identificarte. Una vez que te identifiques, recibirás un código de seguridad por correo electrónico. El código es importante para poder descargar el certificado. Una hora después de realizar la solicitud, podrás descargarte el certificado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.