NFT: ¿qué son y qué tienen que ver con las criptomonedas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Qué son los NFT y por qué algunos de ellos se venden por millones de euros? En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la última tendencia en criptomonedas, incluido cómo debes invertir.

¿Qué es un NFT?

Tal vez hayas oído hablar sobre los tokens no fungibles (NFT) o tal vez no, pero de cualquier manera, están en su momento más alto de popularidad en la actualidad. Este gif del icónico Nyan Cat de 2011 es un NFT. Entonces, ¿qué es exactamente un NFT?

NFT Nyan Cat

Un NFT es un archivo digital único y autenticado. El artículo solo existe en forma digital, esto hace que el valor sea subjetivo, ya que no hay nada igual por lo que intercambiarlo. Estos activos digitales se compran y venden a través de Internet, generalmente utilizando algún tipo de criptomoneda, como Ethereum. Ese gif de Nyan Cat se vendió por la friolera de 500.000 dólares en febrero, y el primer tweet del cofundador de Twitter, Jack Dorsey, se convirtió en un NFT y se vendió por 2,9 millones dólares en marzo.

No eres el único que se pregunta por qué alguien pagaría millones de dólares por un tweet o un gif que puede descargarse por Internet. Definitivamente puedes guardar una imagen o un video que te guste y tenerlo gratis, pero un NFT te permite saber que posees el artículo auténtico y original. Un NFT es como cualquier otro token, tiene su propia autenticación, por lo tanto, tienes una propiedad que puedes demostrar.

Es como ir a un museo y hacer una foto de un cuadro que te gusta. Puedes hacerlo, pero eso no significa que tengas un Picasso original, y por muy digno de Instagram que sea, probablemente no valga una millonada.

¿Por qué son importantes los NFT?

Estos activos digitales permiten a las personas comprar y vender artículos como nunca antes. Aunque la criptomoneda se puede usar indistintamente, los NFT tienen códigos de identificación únicos almacenados en una cadena de bloques que los distingue. Arte digital, música e incluso cromos deportivos digitales son algunos de los NFT que puedes comprar online.

Para el artista, esto ha creado una nueva fuente de ingresos y una salida para su arte o música. Para el consumidor o el inversor, le brinda una nueva oportunidad de comprar o invertir en una nueva clase de activos.

vender y comprar NFT

Los NFT tienen más valor que un artículo de colección normal, como un ticket o un álbum; tienes el álbum, es algo que puede quedarse ahí para siempre, nunca será rayado o destruido. Puede ser un recuerdo que se puede vender en 10 o 20 años si el álbum se convierte en un éxito.

Kings of Leon lanzó su último álbum «When You See Yourself» como NFT en marzo de este año, convirtiéndose en la primera banda en hacerlo. El grupo de música también lanzó un NFT que incluía ventajas como asientos de por vida en primera fila en sus conciertos, algo que no podrías conseguir con solo comprar un álbum físico.

¿Son una buena inversión?

El valor de un NFT se basa en gran medida en lo que alguien está dispuesto a pagar por él, por lo que es difícil decir si será una buena inversión a largo plazo. Los NFT son realmente populares en este momento entre artistas y celebridades como ASAP Rocky, Snoop Dogg y Lindsay Lohan que crean sus propios NFT, pero ¿cuánto durará la tendencia?

En este momento, debido a que los NFT están tan de moda, la gente gasta mucho dinero por participar en esta tendencia. Si las cosas se ralentizan y las personas deciden que prefieren poseer artículos físicos en vez de digitales, la demanda bajará, lo que significa que el precio y el valor de su inversión también podrían bajar.

Los NFT son como cualquier otra inversión: debes dedicarle un tiempo para conocer su valor. No lo sabrás hasta que pase el tiempo. Lo más recomendable es invertir sabiamente y estar atento a las tendencias de NFT para que puedas comprobar si has hecho la inversión correcta.

¿Cómo se puede ganar dinero con los NFT?

Los NFT ofrecen a los artistas una forma completamente nueva de vender sus creaciones. Pero el arte no es lo único que se puede convertir en un NFT, y aunque no todo vale miles o millones de euros, hay formas de ganar dinero con estos tokens no fungibles. Sitios web como Open Sea y Rarible permiten a los artistas convertir su trabajo en un NFT y venderlo en la plataforma.

Estos activos digitales son solo para los magnates de la tecnología y las celebridades, cualquier persona puede crear un NFT. Todo depende de la información que tengan las personas sobre este tema; la creación de seminarios web para informar sobre los NFT y explicar cómo funcionan es otra forma de ganar dinero de forma indirecta.

NFT y criptomonedas

Otra forma de ganar dinero con los NFT es a través de los cromos deportivos digitales. Uno de los mercados más populares de cromos deportivos digitales es NBA Top Shot, que vende momentos digitales de jugadores de baloncesto. Un número limitado de paquetes digitales con tres o cuatro tarjetas en cada uno se lanza en un día determinado. También permite enumerar las tarjetas en el mercado para venderlas individualmente, de tal forma que te da la posibilidad de vender una tarjeta por más del precio del paquete para recuperar tu dinero.

¿Cuáles son los riesgos de estos activos digitales?

Al igual que con cualquier inversión, existen algunos riesgos asociados con estos modernos coleccionables digitales. Además de que el valor de su inversión disminuya si la demanda de NFT se reduce, la autenticidad es otro riesgo asociado a los NFT.

Uno de las desventajas de estos tokens es saber si la persona a la que le estás comprando un activo de este tipo tiene los derechos sobre el artículo. Los expertos recomiendan investigar la clave del vendedor para asegurarse de que sea auténtica. La investigación es muy importante para asegurarse de que estás comprando algo que alguien realmente tiene derecho a vender.

La plataforma Rarible tiene un proceso de varios pasos para compradores y vendedores que quieren verificar una clave. Esto incluye enviar dos perfiles de redes sociales que muestren que comparte su trabajo y está comprometido con la comunidad, e imágenes detrás de escena de un elemento que ha creado.

El siguiente paso es que las plataformas y artistas consigan la solución de este problema de manera que los NFT puedan estar más basados en la comunidad y ser menos exclusivos y, al mismo tiempo, proteger a los creadores y coleccionistas. El sistema ya está integrado en Bitcoin, pero la pregunta es cómo crear eso dentro del espacio NFT.

Por lo tanto, te recomendamos que investigues, comprendas los riesgos y encuentres plataformas fiables para recopilar o crear NFT que potencialmente podrían hacerte ganar algo de dinero, o al menos asientos en primera fila para ver a tu artista favorito.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.