Descubre todas las claves del éxito de Tesla en China

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Tesla es una de las empresas más conocidas en el mundo por la fabricación de vehículos eléctricos con un diseño innovador.  No obstante, parte del éxito de Tesla en China ha influido considerablemente en el crecimiento mundial de esta automotora de origen estadounidense.

De igual forma, desde su origen ha logrado perfeccionar su tecnología para ofrecer coches eléctricos atractivos, de largo alcance y fácil recarga. Además, los coches Tesla se caracterizan por tener un consumo de energía eficiente y un alto rendimiento, lo que ayuda a reducir los costes. Conoce las principales claves del éxito de Tesla en China y su importancia en el crecimiento de esta compañía.

Motivos del éxito de Tesla en China

Importancia del mercado chino en el éxito actual de Tesla

China es actualmente uno de los mercados más importantes dentro del sector de automoción debido a su rápido crecimiento e innovación de coches eléctricos. En este sentido, junto a Estados Unidos, representa una de las principales fuentes de ingreso de Tesla por la venta de sus coches particulares en grandes cantidades.

Además, fabricar coches en China le ha permitido a Tesla acceder fácilmente a las piezas necesarias en su cadena de producción. Asimismo, con su Gigafactory en Shanghai ha logrado evitar los aranceles de importación de China y recibir subsidios gubernamentales.

De esta forma, en el año 2019 Tesla logró aumentar sus ventas en este país asiático en un 161% en relación con el 2018. Sin embargo, con la crisis del coronavirus, sus ventas disminuyeron un 42% en el primer trimestre de 2020, pero logró recuperarse en el segundo trimestre.

Igualmente, con la ayuda del gobierno chino, la compañía logró reiniciar sus actividades durante el 2020 y aumentar en más del 600% sus acciones. Además, parte del éxito de Tesla en China radica en el incremento considerable en su producción, la cual se estima que será de 500.000 coches al año en 2021.

Por otra parte, la reducción de costes operativos y facilidades de operación han ayudado a la empresa de Elon Musk a aumentar sus ingresos. En este sentido, China ha favorecido considerablemente el crecimiento actual de Tesla, ya que posiblemente sin su participación no hubiese logrado recuperarse rápidamente de la crisis.

Importancia que tiene el mercado chino para Tesla

Estrategias planteadas que han influido en el éxito de Tesla en China

China es uno de los principales productores de vehículos eléctricos en el mundo, por lo que incursionar en su mercado podría representar un riesgo para cualquier empresa. No obstante, Tesla logró redefinir sus coches para optimizar sus procesos y mejorar su tecnología de fabricación.

De esta forma, el éxito de Tesla en China se debe en parte a sus avances tecnológicos y el apoyo que ha recibido del gobierno local. Igualmente, la forma en que ha aprendido de sus socios para mejorar sus conocimientos del mercado y optimizar su productividad también los ha favorecido.

En este sentido, Tesla ha logrado consolidarse en el mercado para satisfacer la demanda y conseguir la preferencia de los inversores y compradores locales. Además, ha conseguido excepciones fiscales, el apoyo gubernamental en la construcción de su fábrica y subsidios que han favorecido su notable crecimiento.  

Estrategias planteadas por por Tesla para incursionar en el mercado chino

Objetivos claves que han favorecido el éxito de Tesla en China

Para incursionar exitosamente en el mercado chino, Tesla ha tenido que plantearse algunos objetivos claves que los han ayudado a aumentar su producción e ingresos.  De esta forma, ha logrado satisfacer sus expectativas y posicionarse satisfactoriamente en el mercado de coches eléctricos.

  • Mejorar su productividad para lograr mayores ventas y satisfacer la demanda de los mercados más exigentes de coches eléctricos.
  • Garantizar su autonomía administrativa y evitar vender parte de Tesla a empresas locales para poder operar.
  • Proteger su propiedad intelectual en China para evitar posibles plagios de su tecnología, líneas de producción o modelos de coches eléctricos.

En este sentido, gracias al cumplimiento de estos objetivos claves, Tesla es la primera automotora extranjera que opera de forma independiente. Por consiguiente, a diferencia de otras empresas similares, no tuvo que ceder parte de sus activos al gobierno de China o empresas locales. Además, con la modificación de la Ley de Inversiones Extranjeras, la compañía estadounidense ha logrado una mayor protección de su tecnología.

Objetivos planteados que favorecieron el éxito de Tesla en China

¿Cómo logró Tesla evitar los fracasos de otros proyectos similares?

Anteriormente, muchas empresas con iniciativas similares a la de Tesla intentaron incursionar en el mercado chino y fracasaron. No obstante, el éxito de Tesla en China se debe principalmente a que esta empresa no buscó adaptarse al mercado interno, sino desarrollar uno con sus propias características.

En este sentido, Tesla ha destacado entre el resto de los fabricantes de coches eléctricos locales por optimizar sus procesos internos y su tecnología. Además, esta empresa se ha enfocado en cubrir una mayor cuota del mercado con el menor tiempo y gasto posible.

Igualmente, en el proceso de fabricación de los coches Tesla se utilizan generadores de energía de fuentes renovables, lo que ayuda a reducir los costes operativos. De esta manera, estas tecnologías sustentables que utiliza Tesla ayudan a proteger el medio ambiente en China que tiene mucha contaminación por la actividad humana e industrial.

Principales logros de Tesla en el mercado automotriz chino

¿Por qué el gobierno chino ha apoyado el ingreso de Tesla al mercado local?

Desde que se hizo pública la intención de Tesla de crear una fábrica en China ha recibido el apoyo del gobierno local. De esta forma, las autoridades chinas han demostrado su interés en atraer nuevas empresas extranjeras a su territorio.

Igualmente, con el apoyo de Tesla, China quiere convertirse en el principal mercado de coches eléctricos de gran capacidad y tecnologías derivadas. Por consiguiente, el gobierno le ofrece a Tesla mejores oportunidades que en Estados Unidos para desarrollar aún más un sector que ha sido criticado por su calidad. Además, esto permitiría generar nuevas fuentes de empleo y oportunidades a empresas locales que fabrican piezas automotrices, favoreciendo aún más la economía local.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.