El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Cuando queremos conocer el funcionamiento del Gobierno Central de España, son muchos los datos que se nos escapan. Uno de ellos son los trabajadores que desarrollan, por ejemplo, las leyes o las propuestas a realizar en un futuro próximo. Tampoco conocemos realmente qué actividades o temas se tratan en cada ministerio. Así, no sabemos seguir la evolución de algunos proyectos o entenderlos dentro de la organización del país. Por ello, vamos a explicarte cómo trabaja el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Su nombre puede invitarte a que te hagas una idea de su labor, pero seguramente, a la hora de concretar, no puedas hablar realmente de cómo te afectan cada una de sus decisiones. Te lo contamos nosotros.

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España se encarga de ejecutar y coordinar la política del Gobierno de la Nación en materia económica, apostando en todo momento por la mejora del crecimiento potencial, por el apoyo a la empresa y por la interlocución respecto a estas materias con la Unión Europea. Asimismo, trabaja junto a otros Organismos Económicos y Financieros Internacionales, tratando, además, la política de telecomunicaciones y de transformación digital, centrándose de manera especial en la digitalización de las Administraciones Públicas. Desde el año 2020, encabeza el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital Nadia Calviño, conocida también por ser vicepresidenta primera del Gobierno.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se creó en la XIV legislatura por primera vez, concretamente en el segundo gobierno de Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español. El cargo fue asumido por la ministra de Economía y Empresa que ejercía el cargo desde el año 2018, Nadia Calviño.

ministerio de asuntos económicos y transformación digital

Organigrama del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se estructura en diversos órganos superiores y directivos. El primero de ellos es la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Dentro de este punto vendría incluida la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, que también acoge la Dirección General del Tesoro y Política Financiera. Igualmente, dentro de este grupo se incluiría también la Dirección General de Política Económica, la de Análisis Macroeconómico y la de Seguros y Fondos de Pensiones.

Por otro lado, nos encontramos con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Esta incluye la Secretaría General de Administración Digital, al igual que la Dirección General de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Igualmente, dentro del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se encuentra la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. A esta pertenece la Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual.

Asimismo, no podemos olvidar la Subsecretaría de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Esta está formada por la Secretaría General Técnica. Por otro lado, tenemos que destacar el Gabinete del Ministro.

El Consejo Consultivo para la Transformación Digital

Dentro del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, concretamente el 1 de octubre del año 2020, se creó el Consejo Consultivo para la Transformación Digital. Se trata de un órgano colegiado que está adscrito a la ministra que se encarga de asesorar al Ministerio a la hora de realizar propuestas en materia de transformación digital. Por ejemplo, entre los temas se encuentran las infraestructuras digitales, las telecomunicaciones, los servicios de comunicaciones electrónicas y el despliegue de redes. Con todo ello se pretende garantizar la conectividad entre las personas y las empresas. También la digitalización de la economía y los servicios de comunicación audiovisual. A lo anterior se añade la regulación de los servicios digitales y de la economía y sociedad digitales, y la digitalización de la economía, la Administración y la ciudadanía.

Dentro de este Consejo Consultivo se encuentra la titular del Ministerio, que ejerce la presidencia. Asimismo, están los titulares de las Secretarías del Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y también de Digitalización e Inteligencia Artificial. La primera correspondería a la vicepresidencia primera y, la segunda, a la vicepresidencia segunda. Asimismo, en este grupo también estaría incluido el titular de la Subdirección General de Ordenación de las Telecomunicaciones, aunque puede ejercer este cargo un funcionario de esta. Al equipo anterior se sumarían más de setenta vocales, normalmente de asociaciones y organizaciones de la materia.

ministerio de asuntos económicos y transformación digital

Áreas prioritarias del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Las áreas prioritarias que forman parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital son numerosas.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Son muchas las áreas que rige el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Así, podemos hablar del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que distribuirá 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023. Asimismo, se pretende movilizar, en los próximos 3 años, el cincuenta por ciento de los recursos con los que cuenta España para llevar a cabo los proyectos marcados desde este ministerio.

Política Económica

Asimismo, dentro de la Política Económica se pretende fomentar el dinamismo de la economía de España. Esto se desarrollaría a partir de todos los niveles, es decir, estatal, autonómico y local. De este modo, entre los objetivos se encuentran crear un entorno competitivo que llame la atención de los inversores. Así, se crean políticas públicas para fomentar la eficiencia económica, capaces de crear un impacto en diversos sectores, al igual que en los contribuyentes, en los consumidores y en las generaciones futuras.

Secretaría General del Tesoro

Entre los objetivos del Tesoro Público podemos nombrar la regulación del sector financiero, la gestión de la deuda pública y las relaciones financieras internacionales. Se trata, a nivel internacional, de representar a España en el Comité Económico y Financiero de la Unión Europea y participación en ECOFIN y Eurogrupo. También en el Banco Mundial, en el FMI, en el Mecanismo Europeo de Estabilidad, en el Banco Europeo de Inversiones y en el circuito de economía y finanzas del G20, entre otros.

Si nos centramos en las competencias a nivel nacional, podemos hablar de la gestión y emisión de deuda pública. También de los avales del Estado, de la gestión de la tesorería y del control de movimiento de capitales. Por otro lado, también se elabora la normativa de la legislación de entidades bancarias y mercado de valores. Igualmente, se gestiona la relación institucional con Sareb, Banco de España, FGD, CNMV y FROB.

ministerio de asuntos económicos y transformación digital

Conectividad Digital

Si tenemos que hablar de la piedra angular de este área, podemos destacar las infraestructuras de comunicaciones de banda ancha. Estas han sido las grandes aliadas a la hora de hacer frente a muchos de los problemas que provocó la pandemia. También lo han sido para fomentar la recuperación económica y para conseguir la inclusión social.

Economía Internacional

Dentro de la Economía Internacional, se realizan actividades de apoyo a la empresa. De esta forma, se participa en foros internacionales y se apuesta por la integración en instituciones supranacionales, como el Banco Mundial o la Unión Europea.

Inteligencia Artificial

El objetivo de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial es desarrollar una IA sostenible, inclusiva y centrada en la ciudadanía. Forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. Se trataría de transformar la sociedad y la economía mediante el desarrollo de tecnologías disruptivas de alto valor añadido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.