La economía mundial continúa sin apostar por los jóvenes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los jóvenes son una parte importante del progreso de la sociedad mundial, ya que en el futuro serán los gerentes que se encargarán de dirigir los diferentes ámbitos productivos y sociales. No obstante, a pesar de esto la economía mundial continúa sin apostar por los jóvenes, que cada día ven más difícil obtener una oportunidad laboral. ¡Conoce cómo afecta esta problemática el desarrollo de la economía y qué medidas se están tomando para evitarla!

Factores por los que la economía mundial continúa sin apostar por los jóvenes

Índices de desempleo juvenil

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo juvenil para 2.020 era de 18%. Estas estimaciones, aunque pueden parecer bajas, significan un incremento en comparación con años anteriores. Además, por la recesión mundial producto de la caída de los precios del petróleo y el coronavirus, los jóvenes se han visto afectados. En las crisis económicas esta parte de la población es propensa a presentar más obstáculos para obtener o conservar sus empleos.  

De igual forma, la OIT señala que para inicios de 2.020 la tasa de participación laboral juvenil era de 48,7%. No obstante, esto significa una pequeña disminución, ya que en el año 2.000 este índice era de 53,7%. En este sentido, en los primeros meses del 2.020 había más de 52 millones de trabajadores activos o en búsqueda de una oportunidad laboral. A pesar de esto, la economía mundial aún continúa sin apostar por los jóvenes que aún suelen ser excluidos.

Índices de desempleo juvenil

Limitaciones en las oportunidades de trabajo

Aunque las oportunidades laborales para los jóvenes suelen ser limitadas, esto puede variar de acuerdo a factores como la región o el género. Los países desarrollados suelen implementar programas especiales para insertar y capacitar laboralmente a los jóvenes de entre 15 y 24 años.  

Sin embargo, en los países en desarrollo la oferta suele ser más limitada, por lo que esta parte de la población puede ser excluida o discriminada. Además, en estas regiones las mujeres suelen tener menos oportunidades laborales que los hombres, así como remuneraciones inferiores. En este sentido, en 2.020 la tasa estimada de desempleo de mujeres jóvenes es de 22% y la de los hombres del 15,2%.

De igual forma, en la actualidad una quinta parte de los jóvenes no se están preparando para ingresar a un mercado laboral, ni desean hacerlo. Esta proporción repercute significativamente sobre los índices de desempleo y en el futuro de esta parte de la población.

Límites en las oportunidades de trabajo

Problemática actual por la que la economía mundial continúa sin apostar por los jóvenes

Debido a la tasa de desempleo, oportunidades reducidas y discriminación, los jóvenes pueden frustrarse al sentir que su esfuerzo y motivación no les servirán para progresar y mejorar en su calidad de vida. En ese sentido, esta parte de la población pueden desanimarse y ver innecesaria la capacitación o los estudios.

No obstante, esto puede afectar a medio y largo plazo en el desarrollo de la economía mundial, ya que no se estará formando a la generación de relevo. Además, no existirán suficientes profesionales o expertos para desarrollar tareas específicas e importantes. De esta forma, esta problemática puede influir en el desarrollo social de la población y generar una crisis económica y malas decisiones gubernamentales.

Problemática actual por la que la economía mundial continúa sin apostar por los jóvenes

Importancia de los jóvenes en la economía mundial

Los jóvenes representan los futuros gerentes y la mano de obra cualificada para llevar a cabo los procesos productivos esenciales para la economía. Es este sentido, es importante estimularlos para que se sientan atraídos y busquen desarrollar sus habilidades para optar por mejoras laborales.

De esta forma, es necesario corregir los fallos por los que la economía mundial continúa sin apostar por los jóvenes. Asimismo, se deben desarrollar programas sociales de capacitación e inserción laboral, así como mejores oportunidades y remuneraciones. Esto puede ayudar a disminuir las diferencias laborales y motivar a esta parte de la población a esforzarse para lograr un mejor estatus económico y social.

Invertir en una formación de calidad puede ayudar a capacitar mejor a los jóvenes para que logren tener un mejor rendimiento al evaluar sus capacidades en el mercado laboral. En este sentido, se puede lograr una mayor receptividad, mejores oportunidades laborales y una menor discriminación entre géneros.

Importancia de los jóvenes en la economía mundial

Medidas globales para fomentar el empleo juvenil

Debido a la importancia que los jóvenes representan para la economía global, diversos gobiernos y organizaciones mundiales han desarrollado propuestas enfocadas en mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes. En este sentido, instituciones como la Organización Internacional del Trabajo, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos han evaluado programas que buscan promover la igualdad laboral y aumentar las oportunidades.

De igual forma, en el Objetivo 8 de la Agenda 2.030 para el Desarrollo Sostenible, la Organización de Naciones Unidas hace énfasis en la importancia de crear oportunidades laborales para los jóvenes. Además, resalta la importancia de crear alianzas estratégicas e invertir en programas sociales que busquen capacitar e insertar exitosamente a los jóvenes en el mercado y de esta forma corregir los errores por los que la economía mundial continúa sin apostar por los jóvenes.  

Medidas globales que buscan  fomentar el empleo juvenil

Conclusión

La población juvenil representa una porción importante en el desarrollo de la economía mundial, ya que será el relevo que se encargará de administrar y gestionar los recursos disponibles. Además, serán los encargados gobernar y dirigir los procesos productivos o sociales. No obstante, en la actualidad la economía mundial continúa sin apostar por los jóvenes que suelen llevarse la peor parte de la crisis laboral global.

Por tal motivo, a nivel mundial se han desarrollado programas especiales y destinado recursos para promover mejores oportunidades e igualdades laborales para la población juvenil. Mientras más se preparen los jóvenes y adquieran más experiencia, mejor serán sus decisiones y participación en la economía mundial. En este sentido, invertir en la formación e inserción laboral puede ayudar a mejorar el estatus social de los jóvenes y la economía global.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.