¿Cuánto tiempo durará la crisis del coronavirus a nivel económico?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Algunos expertos pronostican un futuro económico mundial sombrío, ¿cuánto tiempo durará la crisis del coronavirus? Depende de cuánto tiempo duren las medidas de la cuarentena. Sin duda, no se puede hacer un pronóstico económico, si aún no se tiene fecha de cuándo España, por ejemplo, podrá ponerse operativa.

Pese a que la duración de los efectos económicos por COVID-19 carecen de indicadores que permitan predicciones, algunos economistas se han aventurado a conjeturar que el impacto económico mundial pudiera ser “duro, pero de corto plazo”. Esto dependerá de las medidas económicas que tome, por ejemplo, la Eurozona en pleno.

¿Cuánto tiempo durará la crisis por coronavirus a nivel económico?

El impacto económico mundial tras la crisis del coronavirus

Un total replanteamiento de los presupuestos del Estado español y de sus proyecciones resulta inevitable. En España, el sector más afectado es el de turismo, por razones obvias es casi imposible llegar a las cifras de ingresos de años anteriores. Lo que sin duda tendrá una consecuencia negativa tanto en el crecimiento como en el empleo.

El mundo está siendo afectado tanto por un shock de oferta como por uno de demanda. La crisis ha obligado a los gobiernos a sentarse y plantearse la viabilidad de planes multimillonarios con los que intentar reducir el impacto económico. Siendo respaldados por el Banco Central Europeo (BCE), quien ha anunciado una inyección de 750.000 millones en el sistema del euro.

¿Cómo afecta la crisis del coronavirus a la economía?

De lo que no hay duda es que la crisis de coronavirus se sentirá en todos los sectores. Sin embargo, tendrá más fuerza en las finanzas de los hogares españoles. Los expertos prevén un descenso del consumo, que estará relacionado con despidos y en el caso de los trabajadores autónomos, con una disminución de ingresos.

Así mismo, no se puede dejar de lado el hundimiento de la bolsa. Esta está registrando cierres negativos en detrimento de los pequeños inversores, quienes tienen sus ahorros en fondos de inversión y planes de pensión.

Atenuar el impacto económico mundial por coronavirus

Debido a la paralización de la producción en cientos de empresas, que viene junto con la pérdida de empleos, ya se da por hecho que el mundo entrará en una recesión económica similar a la de 2008. Por lo dicho, los expertos recomiendan que las decisiones económicas de los gobiernos de la Eurozona deben ser coordinadas.

De no ser de este modo, los expertos aseguran que el declive de los mercados financieros y las rentas de familias y empresas en lugar de ser transitorio de unos dos trimestres aproximadamente, se podría alargar hasta por más de un año y medio.

El gobierno de España busca a toda costa evitar una crisis financiera en forma de W (una doble recesión). Para ello, los estímulos de los bancos centrales son fundamentales, dado que se espera una recuperación en forma T o t, es decir, una rápida caída, pero también un pronta salida que podría repuntar las economías Europeas hasta el mismo punto en el que se encontraban.

En contraste de lo que pronostican otros expertos, la caída del PIB español podría ser del 5,5 % este 2020, a pesar de que se tenía previsto antes de la crisis, que España cerraría el año con un crecimiento de 1,8 %. De este modo, los economistas manifiestan que el presidente Sánchez debería seguir con la prórroga presupuestaria por lo que queda de este año. La prioridad debería centrarse en la creación de empleos.

Conclusión

Ya que se prevé un nuevo rebrote y que esto obligue a los países a ser más estrictos con el cumplimiento de la cuarentena, los expertos no pueden predecir con exactitud cuánto tiempo durara la crisis del coronavirus a nivel económico. Algunos se abstienen a emitir opiniones debido a que esperan que los gobiernos dictaminen qué acciones tomarán y a partir de ello, hacer análisis del rumbo económico que tomará un determinado país.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.