¿Cómo hacer una consulta de la referencia catastral de un inmueble?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La referencia catastral es un identificador que a veces necesitamos conocer para poder llevar a cabo ciertos trámites, como por ejemplo, para hacer la declaración de la renta, ya que en este impuesto es necesario dejar constancia de las propiedades que tienen una persona, ya sea una vivienda habitual o en alquiler.

En este artículo te explicamos qué es una referencia catastral y por qué pueden solicitártela al llevar a cabo la declaración u obtener tus datos fiscales para otros usos. Después te explicaremos el proceso para obtener la referencia catastral de cualquier inmueble, usando la dirección de tu vivienda o local, o mediante la búsqueda directa en un mapa.

Qué es la referencia catastral

Es un identificador obligatorio y oficial de los bienes inmuebles en España. Todas las casas, apartamentos, pisos y locales tienen asignado uno. Consiste en un código alfanumérico que lo asigna el catastro, como si fuese un carnet de identidad o una matrícula, pero para una vivienda u otro tipo de inmueble.

Cada local o vivienda tiene un código de catastro único, de forma que cuando informes sobre tu inmueble pueda situarse en un punto exacto y único dentro de la cartografía catastral. Esto significa que la referencia catastral señala directamente a una dirección en el mapa. Es como poner el número de calle donde se encuentra tu vivienda, pero de una forma más precisa y sin margen de error.

En este punto, es importante diferenciar entre referencia catastral y valor catastral: como hemos mencionado, la referencia catastral es un código alfanumérico que identifica al inmueble, mientras que el valor catastral es el valor a nivel administrativo de la vivienda en función de la obra y el valor del suelo, que no tiene por qué ser igual al precio al que se vende. Aunque la referencia catastral puede consultarla cualquier persona usando la dirección, el valor catastral hay que consultarlo en el IBI.

primer paso referencia catastral

¿Cómo consultar los datos catastrales de un inmueble?

La referencia catastral da información muy variada de un inmueble, como la superficie en metros cuadrados, la superficie construida y el año de la construcción. También te permite saber el tipo de inmueble y su uso principal, al mismo tiempo que muestra la superficie gráfica del edificio donde se encuentra.

Pasos para consultar la referencia catastral de una vivienda o local

El primer paso que debes hacer para consular una referencia catastral de una casa o local es entrar en la web oficial de la Sede Electrónica del Catastro. Una vez dentro de la página, debes pulsar en el centro de la web, donde aparece el mapa, para buscar en el buscador de inmuebles.

Si tienes una vivienda o local comercial, tendrás que seleccionar la pestaña “Calle/Número” y escribir la dirección completa: provincia, municipio, calle y la dirección interna. Cuando la escribas, pulsa el botón “Datos” para obtener la referencia catastral. Puede que a veces haya errores y te muestre que la vivienda no existe, y es que la confusión entre bloque y escalera es frecuente, así que prueba a alternarlos.

segundo paso referencia catastral

En el caso de que tengas una parcela o local en un polígono, debes entrar en la pestaña “Polígono/Parcela” y poner la provincia, el municipio, número de polígono y la parcela, para finalizar pulsa datos.

Para acceder a la referencia catastral de cualquier inmueble, también puedes usar el Código Registral Único o CRU o las coordenadas GPS.

Te aparecerá una página con los datos de tu inmueble. El primer cuadro de “Datos descriptivos del inmueble” puedes ver el código alfanumérico que necesitas. Este identificador es el que solicitan en la declaración de la renta y el que puedes usar luego para acceder de forma rápida a los datos del inmueble sin tener que buscarlo de nuevo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.