¿Cómo se realiza una fusión bancaria y cómo afecta a sus clientes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Actualmente, saber cómo se realiza una fusión bancaria está en boca de todos. Por su parte, las fusiones bancarias unen dos o más entidades para crear una, unificando sus activos y pasivos con el propósito de incrementar su valor; del mismo modo, reducen costes y trabajan como uno para alcanzar metas que como bancas individuales no pudieron lograr.

Existen entidades bancarias con bastante músculo financiero que se pueden permitir comprar bancos más pequeños e incrementar sus bases financieras. Asimismo, estas operaciones tienen repercusiones que afectan tanto a los bancos involucrados como a otros que no.

cómo se realiza una fusión bancaria y cómo afecta a sus clientes

Las fusiones bancarias existen desde hace muchos años; sin embargo, se intensificaron después del 2008 y se estima que por la crisis económica causada a raíz del COVID-19 se vuelvan a repetir. Un ejemplo claro de esto es la reciente fusión de los bancos Bankia y CaixaBank, que se han convertido en el mayor banco por activos dentro de España y el décimo banco europeo con más activos.

Cuando en 2017 se produjo la fusión el Banco Santander y el Banco Popular, otros bancos se vieron afectados, como por ejemplo el BBVA, que perdió cuota de mercado España. Sin embargo, este último posee entidades en Bilbao dedicadas a la absorción de bancos en España. Por lo tanto, es rentable; en otras palabras, la fusión de bancos es un negocio que se maneja bien entre los más grandes y de manera beneficiosa cuando se hace estratégicamente entre entidades pequeñas.

¿Qué es y cómo se realiza una fusión bancaria?

Para entrar en detalle de cómo se hace una, es importante conocer qué son la fusiones bancarias. Según Brealey, R y Myers, S. (1993), consisten en la unión de dos o más entidades que, por incorporación o absorción, se convierten en una sola. Sin embargo, existen distintos tipos de fusiones bancarias, pero la más conocida es aquella en la que todos los activos y pasivos de una entidad pasan a otra y se unifican.

La sociedad cambia y evoluciona, al mismo tiempo que sus necesidades y demanda de nuevos servicios. Asimismo, se debe tener presente que las crisis financieras influyen en gran medida en esto. Después de la pandemia del COVID desde principios del año 2020, la crisis económica ha forzado a ciertos sectores como el bancario a tomar medidas diferentes para sobrellevar su funcionamiento.

Por lo tanto, cuando algunos bancos consideran que sus medidas han dejado de ser completamente viables, estos deben encontrar soluciones. En otras palabras, para evitar finales drásticos como la quiebra, ciertos sectores bancarios prefieren fusionarse y crear una entidad más fuerte y competitiva dentro del mercado financiero.

Tipos de fusiones bancarias

No existe una manera única de llevar a cabo las fusiones bancarias: estas están clasificadas en distintos tipos que, según las necesidades de los sectores individuales, se llevarán a cabo para unificar ambas partes y dar como resultado una entidad única.

Fusión bancaria total

Este tipo de fusión bancaria consiste en la transferencia de todos los activos y pasivos de uno de los bancos al otro. Por consiguiente, la entidad que otorga dejará de existir para dar paso a una sola en base a la que recibe. Esta es la fusión más conocida.

Fusión bancaria fría

Este tipo de fusión bancaria permite que ambas entidades bancarias sigan funcionando dentro del mercado, pero estarán compartiendo como una sola la estructura central y su administración.

Cesión de activos

Algunos no lo consideran una fusión completa, pero consiste en aportar los activos de dos entidades bancarias para crear una nueva. Es decir, ninguna de las partes dejará de existir ni se integrarán a la otra, pero podrán manejar sus activos en conjunto.

¿Cómo afectan a los clientes las fusiones bancarias?

Uno de los propósitos principales de las fusiones bancarias es beneficiar al usuario por medio de la ampliación de negocio de las entidades. De este modo, mejora la calidad del servicio bancario y aumenta la solidez dentro del mercado financiero.

Por otro lado, las entidades bancarias pueden brindar a sus clientes una mejor calidad con respecto a los servicios que ofrecen. Asimismo, aumenta la rentabilidad por medio de los instrumentos de producción que, después de la fusión, se podrán manejar por una gestión única, reduciendo gastos y teniendo mayor concordancia.

como se realiza una fusion bancaria y como afecta a sus clientes

En cuanto a los aspectos negativos, según Tuyá (2020) la fusión de grandes bancos persigue la sinergia de costes, pero es una pérdida directa para las vacantes laborales, algo que puede derivar incluso en cierres de oficinas. Por lo tanto, puede producirse una baja en la calidad de los servicios prestados afectando directamente a los clientes.

Del mismo modo, ciertos métodos de concentración bancaria pueden tener consecuencias desfavorables con respecto a la preservación de créditos de algunas empresas acorde a su liquidez. Por otra parte, también influye el tipo de bancos que se fusionen ya que, si son entidades pequeñas, el factor de riesgo no es tan amplio en comparación con que sean medianas o grandes.

Asimismo, cuando la fusión bancaria se produce entre dos entidades grandes o medianas se puede formar una estructura de mercado donde los competidores relevantes disminuyan. Por lo tanto, se puede convertir en una problemática que dará pie a que bancos más pequeños se encuentren en la necesidad de fusionarse con otros o buscar medidas alternas para competir contra los ya mencionados.

Conclusión

Es necesario que cualquier persona con una cuenta en el banco sepa cómo se realiza una fusión bancaria, ya que actualmente son cada vez más las entidades que se suman a esta estrategia. Por su parte, la unión de dos bancos puede ser positiva para ambas partes y para sus clientes.

Sin embargo, también es importante conocer los escenarios no tan positivos de dicho planteamiento. En conclusión, las fusiones bancarias son acciones que provocan distintas reacciones tanto dentro del mercado financiero, como en sus clientes y en sí mismas.

Referencias

Brealey, Richard y Myers, Stewart. (1993). Principios de finanzas corporativas. (4ta edición). McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A. España.

Tuyá, J. S. (2020, 15 septiembre). ¿Dónde están las fusiones bancarias que sí interesan? Cinco Días. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/09/14/opinion/1600074661_242764.amp.html

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.