Cómo afecta la conciliación a la productividad laboral en tiempos de pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En los últimos meses, la sociedad ha visto transformada su rutina para poder adaptarse a la época post Covid19. Este virus ha limitado nuestro día a día en muchos aspectos, tanto a nivel personal como laboral. De este modo, son muchas las empresas que han tenido que modificar su sistema de trabajo para proteger la salud de sus empleados y de todos aquellos que los rodean. De este modo, una de las soluciones ha sido el teletrabajo, que, a su vez, está fomentando la conciliación familiar. Ahora, una de las preguntas qué más se están haciendo los empresarios es cómo afecta la conciliación a la productividad laboral. Hacemos un análisis a continuación.

Conciliación y productividad

Son muchas las personas que sueñan con poder conciliar su trabajo con su vida familiar. Mientras que siempre se ha creído que era un sueño imposible, la pandemia obligó a modificar diferentes pautas laborales. Con este hecho, muchos empleados han sentido que sus aspiraciones se hacían realidad, viviendo una experiencia que en principio creían que se trataba más de una utopía que de una realidad. Pero, es importante hacerse la pregunta de cómo afecta la conciliación a la productividad para conocer si debería haber llegado este sistema para quedarse.

Vida en familia

Cómo afecta la conciliación a la productividad laboral

Son muchas las personas a las que les es imposible dedicar el tiempo necesario a sus hijos. Este caso influye sobre todo a las mujeres, que aún no ven las modificaciones necesarias en su día a día para poder disfrutar de un poco de espacio para sí misma y para sus niños. Ahora, con las medidas de conciliación, ya son muchas las que han descubierto lo que es sentarse con los más pequeños de la casa a jugar, a leer o a charlar sobre cómo ha transcurrido la jornada, qué les gusta y qué querrían hacer el fin de semana.

Aún así, no es fácil entretener a los niños de forma diaria. Por ello, la Editorial GEU en México muestra en su web multitud de posibilidades para que padres e hijos disfruten a través de libros y divertidos juegos con los que aprenderán contenido de multitud de materias. Inteligencia emocional, matemáticas o lectura son algunas de las propuestas para que se aproveche el tiempo en descubrir lo más importante y divertido de cada asignatura. No hay nada como crecer con inspiración. Cuanto más tiempo tenga una persona de estar con los suyos, más animada estará y más ganas tendrá de darlo todo en su empresa.

Menos estrés

Que un trabajador disponga de tiempo para dar un paseo o disfrutar de la naturaleza significa que su nivel de estrés se verá reducido. De este modo, esta sensación no le afectará cada vez que tenga que ocupar su puesto laboral. Toda sensación negativa que desaparezca beneficiará a las empresas, obteniendo estas últimas muy buenos resultados.

Teletrabajo y flexibilidad horaria

Por otro lado, tanto el teletrabajo como la flexibilidad horaria está beneficiando mucho al ámbito laboral. Los empleados trabajan desde casa o disfrutan de una jornada acomodada sintiéndose a gusto y tranquilos en todo momento. En la oficina, en muchas ocasiones, con un horario impuesto sin prestar atención a las necesidades de las personas, la concentración es nula. Las preocupaciones llegan a la mente sin avisar y no se van hasta que no llega el final del día. Ahora, controlando lo que sucede en casa y como están los niños, las sensaciones son mucho más positivas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.