Ceuta portuguesa y las Canarias para los guanches
Me arde la sangre cuando oigo a algún inculto autoflagelante comparar Gibraltar con Ceuta y Melilla. No es que yo sea de los que van por ahí reclamando un imposible y absurdo Gibraltar español, pero tampoco es lo mismo una cosa y otra desde un punto de vista histórico.
Gibraltar fue arrebatada a España en el año 1704 mediante acciones bélicas. Fue tomada por la fuerza mientras formaba parte de un estado soberano, y en eso se basa cierta gente para reclamar su devolución a nuestro país. Después de trescientos años, ponte a reclamar todo lo que quieras. Eso, unido a que el sentimiento español de los “llanitos” es nulo, pone bastante difíciles las cosas. Yo, personalmente me conformo con que dejen de aprovechar la lejanía de Gibraltar con las islas británicas para depositar allí toda la guarrería que no desearían tener en sus costas, en perjuicio de las nuestras.
Después de aclarar este punto, me dispongo a lanzar un mensaje de cordura a todos los que argumentan temerariamente en contra de nuestros intereses, de los que hacen una visita oficial a Marruecos y posan sonrientes delante de un mapa en el que las Canarias aparecen como territorio marroquí (sí, ese fue Zapatero), incluso para los que desafortunadamente critican una acción militar en el islote Perejil y aconsejan que lancemos margaritas a los que codician lo que no les corresponde.
Ceuta no puede ser nunca algo medianamente parecido a lo que es Gibraltar, ya que cuando fue fundada, el islam no era todavía un embrión del cristianismo, y hablar del reino de Marruecos sería como hablar de ciudades en Marte. El único dominio musulmán sobre la ciudad, se produjo cuando fue arrebatada en el año 709 a los cristianos visigodos, hasta que fue recuperada en 1415 por los portugueses. Así que, en todo caso, Ceuta portuguesa. Y algo parecido ocurrió con Melilla, que fue reconquistada en 1497.
Así que si nos vamos a basar en la proximidad geográfica para adjudicar territorios (eso dicen algunos moros ilustres: Ceuta es Marruecos, sólo hace falta ver el mapa), mejor que le demos Alaska a Canadá o
Rusia, que integremos Nueva Zelanda en Australia y que le regalemos Haití a la República Dominicana, que es más grande.
Hay ciertos intereses que hay que defender con la fuerza si es necesario. El caso del islote Perejil, no es sólo una disputa por un pedrusco. Es un pulso a otro estado. Y si ya se reclama por un lado Ceuta, Melilla, y tímidamente las islas Canarias, cediendo un centímentro se logrará que mañana sea Granada y algo más arriba. Y no, no tiene nada que ver con Gibraltar.

Estimado Álvaro:
Dices que cuando fue fundada Ceuta hablar del reino de Marruecos sería como hablar de ciudades en Marte. Es verdad, pero es igualmente aplicable al reino de España el cual tampoco existía. Y si el hecho de que Ceuta y Melilla fueran fundadas por Visigodos es parte de la justificación para que actualmente sean españolas también se podría justificar que Madrid fuera musulmana ya que fue fundada por ellos en el siglo IX, no te parece? Es que acaso Ceuta y Melilla no fueron tomadas cuando formaban parte de un estado soberano?
Bajo mi punto de vista la disputa por el “islote” de perejil tampoco fue la lucha por un pedrusco, fue una payasada sin ninguna importancia mas que para los paranoicos que se la quieren dar.
Bueno, en realidad Ceuta ya existía en época romana.
Por otro lado, por eso digo: Ceuta portuguesa! Fue la primera nación actual a la que perteneció la ciudad. Lo que es seguro es que Marruecos no tiene por qué reivindicarla como suya, no tiene sentido más allá de sus ansias expansionistas. Motivo por el cual, lo del islote Perejil no es ninguna tontería. Además tuvo consecuencias para España en política internacional, como el alejamiento de la UE y el comienzo de una relación más profunda con EEUU, que medió en el conflicto.
Aparte de los motivos historicos creo que se han dejado de lado los más importantes, los sociales, no conozco a nadie de Ceuta o Melilla pero si se lo preguntamos creo que muy probablemente dirian que se sienten españoles y ahí en teoria se deberia acabar la discusión, porque obviamente todos los paises son un conjunto de cambios, evoluciones, uniones, conquistas, etc… que los han llevado a ser lo que son y han repercutido en la forma de pensar de sus habitantes. Divagar sobre la historia para decidir la identidad de un pueblo no me parece lo más correcto.
En el caso de Perejil me parece que España actuó correctamente (quizás si que con un poco de sobreactuación), fueron los medios los que intentaron hacer cundir el panico como suelen hacer.
Creo que tienes razón R. Pero se pone más complicado si esta idea la aplicas a otras regiones como el Pais Vasco no? A mi me parece que se debería aplicar igual, si la mayoría se quiere independizar que se independice, igual que esta Gibraltar, no?
Y ciertamente no sería por egoismo ya que está demostrado que un País Vasco independiente se hunde económicamente.
me paresé que la disputa, es solo el conosido, SINDOMO IBERICO.un antiquo poder mundial que esta lemando sus heridas.
Qué es el SINDOMO IBERICO? Es que lo he buscado en internet y google no da ningun resultado….increible.
Es cierto……..
bmthgh: 69 resultados
uugfh: 776 resultados
jdyrtg: 10 resultados
Sindomo iberico: 0 resultados
¿Qué narices es eso? No puede ser más raro que el “itañol argentino” que hablas, kitty.
*R: imagina que en cuatro generaciones hay en Ceuta un % razonable de españoles de origen marroquí reclamando su integración en Marruecos. No me vale su sentimiento, en este caso puede más la Historia.
Bueno tio, pues si dentro de 4 generaciones quieren plantearse su soberanía teniendo en cuenta su influencia cultural y sus sentimientos me parece perfecto y tu desde Madrid no creo que tengas mucho que opinar no?
Aqui lo que se debate al igual que en otros artículos es el sentimiento patriótico y la idea de España.
Yo no he dicho que sea más complicado, es igual de simple, si en el País Vasco de verdad no se sienten españoles y quieren la independencia pues ahí la tienen por mi parte, con su referéndum correspondiente, pero ese ya es otro tema.
Y si en Ceuta dentro de muchos años hay un % de españoles bastante considerable (quizás no se debería hablar del 51%) pero imagina que un 70%-80% no se sienten españoles pues me parece perfecto que se integren en Marruecos, creo que nadie tiene autoridad para negarles eso, la historia debe quedarse en su sitio y tanta historia es lo que pasó hace 1000 años como lo que pasó hace 10, y tan española es una familia de 100 generaciones como una de 2, los países evolucionan y cambian de forma, como las personas, y eso no es malo, yo creo que es muy bueno.
Lo que es indudable es que las Canarias son y serán una colonia española. Recordad como fueron “conquistadas”. Así que si se quieren independizar, que lo hagan. Pero aún así, Marruecos no tiene potestad alguna sobre las islas, pues nunca fue territorio marroquí. Independencia canaria, ¿por qué no?
No soy español, es mi fallo, no esperaba que les daba enteres, pero ya que la curiosidad les hiso acudir a google, si tus sospecha es cierto. La palabra es una deriva (slang) de SINDROME.
Se trata de los más poderoso abusar de los más débil, y no solo los gobiernos de esas países, pero cada uno de nosotros individualmente, tiene esa actitud negativo
kitty
Coherencia– no lo digas muy alto, ya existe un movimiento independentista canario desde hace tiempo, liderado en su día y no sé si aún hoy por un elemento llamado Cubillo.
Aquí cualquier cateto con poco que hacer recupera o inventa un elemento diferenciador y puestos a pedir………….hasta en mi barrio podemos pedir independencia. Y si la mayoría de vecinos queremos, ¿por qué interferir en nuestras decisiones y forzar una identidad española que no queremos?Es legítimo ¿no, R?
Kitty: gracias por la información, pero no sé por qué ese síndrome lleva el apelativo “ibérico”
hola, aqui la secretaria de kitty.
lo que el quiere expresar son dos cosas:
1. Sobre el “síndrome ibérico”. El síndrome ibérico es el nombre que recibe la actitud que tienen muchos ciudadanos actuales de lo que en otro tiempo fue un gran imperio, como lo fue el español, que hace muchos años está lamiendo sus heridas, pero que dejó en el pueblo ese sentimiento de orgullo nacional.
( por eso es “ibérico”, como podría ser la “fauna” también “bérica” comiendo el sábado como posesos pipas mientras pasean por el casco antiguo.)
2. Desde fuera kitty ve vuestra conversación como una conversacion de poderosos repartiéndose el pastel. Es una actitud que no solo tienen los Estados y países, sino también los individuos.
@secretaria de Kitty: no creo que en España se pueda hablar de ese sentimiento, más bien el contrario, el orgullo nacional solo existe en determinados sectores y además somos de los pocos países en los que mostrar una bandera del mismo se relaciona con la ultraderecha. Si que concibo ese caso hace muchos años en los que existia una especie de nostalgia imperial.
@Alvaro: tu caso seria igual de legítimo que de estúpido.
Kitty: jajaja es cierto, parece que estemos jugando al Risk!!
Pero pienso que España tiene un serio problema de identidad, y hay miedo de ser tachado de facha por decir estas cosas. Tanto en un estado centralista como Francia o federal como EEUU, tienen mucho mas claras estas cosas, sin tonterías.
R: Pues yo pienso que es tan estúpido como ilegítimo. Estamos en un callejón sin salida.
Alvaro; Mi identidad nacional sé disfumó
Mi madre es un emigrante de la continente sud americano. Mi padre es descendiente de emigrante obligado a emigrarse y pasar el resto de su vida incluida sus descendientes a un centro de concentración antigua de trabajo forzado. Que hoy es un isla en el Caribe. Mis compatriotas me dicen: tu necesita el espíritu patriota, tu tiene que estar orguiso de tu patria. Y me pregunto: que patria es el mío, que es el dios mío, soy un caso perdido?
Podía mi generación pedir indemnización por esa trauma en que vivimos, tener un patria que era un antigua prisión. Es un asunto muy traumático, soy un habitante reemplazable? Perdón, pero no puedo permitir esa lujo, de discutir un derechos de identidad nacional. Eso a mí me toca. Vivir sin esa sensación nacional de pertenecer a una masa. Mis preocupaciones son más primitivas, Estaré buscando mi identidad personal. Además perteneciendo a un grupo te limita a desarrollar libre de prejuicio, los decisiones que tomos son muchas veces (NO TUYOS’) pero de unas lideres, que tu supongas que es bien para ti personalmente. Para salir de esa callejón yo me fijo en mi mismo, y todos deberíamos. Ayudar con lo que esta a nuestros alcancé
kitti
Ciertamente tu caso no es muy común. Yo no soy ningún chovinista, pero lo que afecta a tu país suele acabar repercutiendo en la vida de uno, por eso me preocupan estos temas. Esto no quiere decir que debamos descuidar nuestro propio camino ni nuestra propia identidad como individuo.
Realmente ahora tengo curiosidad. ¿De donde eres?
ALVARO estoy de vacaciones por casualidad en grancanarias, no estoy conectado, pero esa isla es curacao, un isla en el caribe
[...] Ceuta portuguesawww.mafius.com/paises/espana/ceuta-portuguesa-y-las-canarias… por sweetiniesta hace poquitos segundos [...]