| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
DESALADOR Teniente

|
Publicado: Mie Ene 18, 2006 5:46 pm Título del mensaje: Un artículo que me gustó mucho sobre la lengua. |
|
|
"En una sociedad multilingüe no hay nada que se monolingüe"
Bargalló dijo esto hace un rato, en una intervención admirablemente falta de absolutismos. Viniendo de un presunto totalitario imperialista psicótico republicano, afirmar que el monolingüismo no es algo aceptable ni deseable en Cataluña es bastante significativo.
La cuestión central del debate es aceptar compromisos. El multilingüismo, como dice el Conseller, no es totalmente satisfactorio para nadie. Él no puede ver en Barcelona cine doblado al catalán ni tener un móvil en ese idioma. Un castellanohablante de L'Hospitalet se encontrará que un funcionario en una ventanilla le responde en catalán, a no ser que le pida que cambie de idioma, aunque irá al cine tranquilo. Y yo, que soy un pedante, estoy harto que las películas las doblen a cualquier cosa, e insistiré en mis salas gafosas en versión original subtitulada.
El problema lingüístico no existe en Cataluña, por mucho que se empeñe la Cope, ya que la gente ha aceptado que con absolutismos y sistemas separados no se llega a ninguna parte. En el colegio todo el mundo aprende los dos idiomas (y con índices de comprensión lectora idénticos al resto de España en ambos) y en la vida cotidiana todo el mundo se mueve usando ambos. Ni un catalanista tendrá todo siempre en catalán como siempre ha deseado, ni un españolista tendrá todo sólo en castellano, como en los viejos tiempos en que todo era tan sencillo y patrio. El modelo catalán es que todo el mundo cede y todos se aguantan, y se acepta que si se deja una cosa a medias, es por el bien de todos.
Es la política que se sigue ahora, y la que se ha seguido desde hace 25 años. En todo este tiempo, el único partido contrario al sistema (el PP) saca un impresionante 7-12% de los votos. Será que los catalanes están a gusto, en su inmensa mayoría, con aceptar que todos ceden, y ninguna lengua prevalece. |
|
|
 |
|
|
Such Alférez

|
Publicado: Jue Ene 19, 2006 10:04 am Título del mensaje: |
|
|
Partiendo de la base de que el castellano es el idioma oficial en España, mientras yo pueda hacer una vida normal en catalunya (hablamos de idioma) no tengo ningún pero.
Ésto puede sonar un poco "egoista", pero no olvidemos que la mayoría de los españoles hablamos castellano.
Es más una cuestión de respeto.  _________________ Take your hand and walk away. |
|
|
 |
Marta Themis Alférez

Registrado: 28 Dic 2005 Mensajes: 275 Ubicación: En las sordidas aguas de la tristeza me interne y no pude resurgir jamas.......
|
Publicado: Jue Ene 19, 2006 6:45 pm Título del mensaje: |
|
|
Estoy de acuerdo con Such. A mi me parece bien que tengan una lengua, pero forman parte de España y se habla castellano. CReo que los dos idiomas pueden convivir juntos perfectamente. _________________ Marta Themis
Todos somos angeles con una sola ala, y necesitamos de otra persona para Juntos poder Volar.....
http://s4.bitefight.es/c.php?uid=40138 Entra!!!! |
|
|
 |
|koka-loka| Teniente

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 400 Ubicación: mi mundo de puertas pequeñitas
|
Publicado: Mar Ene 31, 2006 2:46 pm Título del mensaje: |
|
|
sk lo k no es normal es solo poder hablar en kasteyano....si t sabes 2 idiomas xk no praktikarlos?
lo k ya no veo normal es intentar hablar katalan fuera d kataluña, k lo aprendamos. esk eso es cm star en francia y decirle a la gente k aprenda spañol  _________________ vive mirando una estrella...siempre en estado de espera
http://s1.elforo.de/lokosnosonpocos  |
|
|
 |
|
|