|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
DESALADOR Teniente

|
Publicado: Mie Dic 14, 2005 1:51 pm Título del mensaje: BRINDEMOS CON CAVA CATALAN |
|
|
BRINDEMOS CON CAVA
Anoche volvía a casa en metro, como a la una y media de la madrugada.
Era uno de los últimos trenes y el vagón iba con bastante gente, casi toda en silencio. Poco antes de llegar a mi estación, un señor de pie junto a la puerta comenzó a gritar: "Estas navidades, Sidra El Gaitero: para que se jodan Carod y Zapatero". Lo repitió tres veces, sonriendo, posiblemente algo borracho. Unos jóvenes sentados algunos metros más allá rieron la gracia y uno de ellos incluso aplaudió. El resto del vagón, yo incluido, guardó silencio.
Tal vez quienes no viváis en Madrid no os resulte una anécdota importante ni significativa de cómo están yendo las cosas. Pero yo, que ahora estoy por aquí, he tenido oportunidad de presenciar situaciones semejantes. El otro día, en un chat de internet, apareció un plasta repitiendo una y otra vez el mismo mensaje: "no compres cava". No le di importancia y aunque se puso borde, el asunto no me preocupó. Tampoco me pareció grave en sí mismo el letrero que vi al día siguiente en un bar "castizo" del centro: "No vendemos cava". Pero al final, todos esos detallitos, sumados,
fueron asustándome. La experiencia de anoche en el metro fue la gota que colmó el vaso.
Porque la sensación de anoche en el metro me parecía sacada de "Cuéntame", o, mejor aún, de una serie de televisión que transcurriera en los primeros meses del 36. Era sórdida. Sentí impotencia. Aún hoy no me he perdonado no haber respondido "Tomad de postre crema catalana para que se jodan Rajoy, Acebes y Zaplana". O algo similar.
No me preocupan las pérdidas de la industria del cava. A lo sumo, me puedo sentir solidario con los efectos que un boicot pueda tener en los puestos de trabajo de dicha industria, donde hay trabajadoras y trabajadores que tienen opiniones de todo tipo sobre el Estatut y que posiblemente aunque vivan en Cataluña son andaluces, extremeños o de cualquier parte de la geografía. Carod y Zapatero sabrán defenderse a ellos mismos, supongo; tampoco me quitan el sueño. Lo que sí me preocupa, y mucho, es la penetración en cada vez más gente de los mensajes sesgados, populistas y demagógicos de la derecha más rancia y más rastrera sin que por nuestra parte, la de quienes estamos en esta otra mitad, no hagamos gran cosa para dar respuestas contundentes. Les estamos dejando el camino libre.
Mi única preocupación por la posibilidad de que ese boicot tenga éxito es a lo que se atreverán después. Tras los ladridos de la derecha casposa y ultraconservadora sobre los matrimonios de lesbianas y gays, sobre la reforma educativa, sobre el archivo de Salamanca, sobre el proceso de paz en Euskalherria... ¿a qué más se van a atrever?, ¿qué es lo próximo que van a buitrear utilizando las pulsiones más primarias de todo un sector de población que por egoísmo, por conservadurismo o por desinformación, van a seguir sus mensajes con cada vez más rabia, más agresividad y más falta de respeto?
Os propongo que estas navidades compremos el doble de cava de lo habitual, de lo que teníamos previsto. Si sobra, aunque lo más probable es que os lo bebáis todo, pillines, lo guardáis para el cumpleaños o el aniversario.
Que no se note ni una décima de descenso en la demanda de cava. Más aún: que suba, que estas navidades se venda más que nunca. Y con ese cava, brindemos y deseemos que el año 2006 la gente se vuelva más abierta, más solidaria y menos nostálgica de tiempos pasados. |
|
|
 |
|
|
Gatita Alférez

Registrado: 21 Oct 2005 Mensajes: 134 Ubicación: Castilla la Mancha
|
Publicado: Mie Dic 21, 2005 2:17 pm Título del mensaje: |
|
|
| Por lo visto a habido una movida con Freixenet |
|
|
 |
Berjel Cabo

|
Publicado: Vie Dic 23, 2005 6:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola, soy nuevo por este foro y me ha llamado la atencion el post que has colgado.
Se supone que el boicot que se esta haciendo a los productos catalanes es para hacerles ver a los catalanes, que sin España no son nada y sin España, no podran ir a ninguna parte, salvo a la ruina de sus empresas. Ya que el 90% de lo que vende o produce Cataluña, se vende en el resto de España. Ellos dicen que se vende el 90% en el extranjero, pero da la casualidad que incluyen en ese "extranjero" a España.
Por supuesto, que cada uno es libre de hacer y deshacer a su voluntad o criterio que tenga, pero tambien hay personas que se sienten ofendidas por el trato que se les da a "lo español" en Cataluña. |
|
|
 |
DESALADOR Teniente

|
Publicado: Vie Dic 23, 2005 6:46 pm Título del mensaje: |
|
|
| Berjel escribió: |
Hola, soy nuevo por este foro y me ha llamado la atencion el post que has colgado.
Se supone que el boicot que se esta haciendo a los productos catalanes es para hacerles ver a los catalanes, que sin España no son nada y sin España, no podran ir a ninguna parte, salvo a la ruina de sus empresas. Ya que el 90% de lo que vende o produce Cataluña, se vende en el resto de España. Ellos dicen que se vende el 90% en el extranjero, pero da la casualidad que incluyen en ese "extranjero" a España.
Por supuesto, que cada uno es libre de hacer y deshacer a su voluntad o criterio que tenga, pero tambien hay personas que se sienten ofendidas por el trato que se les da a "lo español" en Cataluña. |
¿qué trato se le da a lo español en Cataluña? |
|
|
 |
Berjel Cabo

|
Publicado: Vie Dic 23, 2005 7:01 pm Título del mensaje: |
|
|
| Es de todos sabido que el Gobierno catalan, da subvenciones a una institucion catalana, para que denuncie los productos que no esten etiquetados en catalan y boicotearlos para que no se puedan comercializar. Ademas de las multiples declaraciones de sus politicos, que dicen que si se les reforma el estatuto, dejaran de apoyar al gobierno "español". |
|
|
 |
DESALADOR Teniente

|
Publicado: Vie Dic 23, 2005 7:43 pm Título del mensaje: |
|
|
| Berjel escribió: |
| Es de todos sabido que el Gobierno catalan, da subvenciones a una institucion catalana, para que denuncie los productos que no esten etiquetados en catalan y boicotearlos para que no se puedan comercializar. Ademas de las multiples declaraciones de sus politicos, que dicen que si se les reforma el estatuto, dejaran de apoyar al gobierno "español". |
Menuda barbaridad. Punto por punto:
- La Generalitat desarrolla una política de protección y desarrollo del idioma materno de Catalunya, que es el catalán. El objetivo, es fomentar el uso de este idioma para que no se pierda, algo que ha ocurrido estos últimos años. También la empieza a desarrollar la Comunitat Valenciana, Euskadi y Galicia llevan años aplicándola y nadie se ha tirado al río ni se han quemado herejes españolistas.
- Como en Cataluña el catalán es cooficial, además considerado idioma histórico de aquellas tierras, la Generalitat en virtud de las competencias que tiene transferidas en materia linguistica y cultural, obliga a que todos los rotulos que estén en castellano tengan como apoyo una traducción al catalán. Así se desarrollan las políticas de protección linguistica en todo el mundo, pregunte en Bélgica o los Paises Bajos, por ejemplo.
- Lo de boicotear productos que no estén rotulados en catalán es falso. Si hay beneficios fiscales para quen rotule en catalán en virtud de la defensa cultural del catalán.
- En Cataluña se puede rotular en castellano, se puede hablar castellano sin problemas, y casi nadie, salvo algún caso puntual que se exagera y se pretende generalizar con él, tiene problemas en los colegios o en las administraciones. Desde fuera, la derecha mediática nos vende aquello como una prisión nazi donde lo español es azotado y castigado a diario: mentira, allí se habla catalán y castellano sin problemas, se vive en paz y todas estas cosas no son más que anécdotas puntuales, nada más.
- Cataluña es una región donde una gran parte de la sociedad es andaluza, murciana y extremeña. Ahora hablan catalán, se sienten catalanes y piden un Estatut para Catalunya. ¿Y no se han ido aún? Porque una cosa es ir a trabajar y ganarse unos dineros, y otras es además quedarse toda la vida y que tus hijos nazcan allí; ¿no será tan infernal aquello no? Es la mejor prueba de que allí, no se persigue nada, ni se boicotea nada. Y el que se lo crea, es carne de cañón de la manipulación partidista más ruínmente interesadas. O eso, o es que en su vida ha pasado por Barcelona, ni por barco. Yo he vivido allí, y me parece una ciudad fabulosa, jamás tuve problemas de ningún tipo.
- En las negociaciones políticas, las amenazas de ruptura están al orden del día, son una forma de presión justa y sana. Que no guste también es normal, pero que se las apañen como puedan y saquen un buen Estatut. Y si retiran su apoyo al gobierno, no pasa nada, precisamente a este gobierno no le faltan apoyos, si mañana no es ERC será CIU. Y en eso están. Mira, que estos ultimos presupuestos generales del Estado han sido los más apoyados de toda la historia, los han apoyado todos menos el PP.
Un saludo, cuidado con los topicazos, porque va a llegar un día que nos dirán "un burro volando!" y vamos a echar la vista al cielo. |
|
|
 |
David Cabo

|
Publicado: Sab Dic 24, 2005 12:33 am Título del mensaje: |
|
|
Hola a todos
Lo primero saludaros, ya que soy nuevo en este foro .
Lo segundo, feliz navidad a todos y que tambien se puede brindar con cava de otras comunidades, que no sea de cataluña o con sidra asturiana.
No veo nada malo repartir la riqueza y Cataluña hoy por hoy, tiene una parte posiblemente desmesurada, en comparacion con otras comunidades.
Dv. |
|
|
 |
|
|
DESALADOR Teniente

|
Publicado: Sab Dic 24, 2005 12:41 am Título del mensaje: |
|
|
| David escribió: |
Hola a todos
Lo primero saludaros, ya que soy nuevo en este foro .
Lo segundo, feliz navidad a todos y que tambien se puede brindar con cava de otras comunidades, que no sea de cataluña o con sidra asturiana.
No veo nada malo repartir la riqueza y Cataluña hoy por hoy, tiene una parte posiblemente desmesurada, en comparacion con otras comunidades.
Dv. |
En ese caso, ¿por qué no boicoteamos a las empresas madrileñas? Son las más ricas de España, por encima de Cataluña.
 |
|
|
 |
David Cabo

|
Publicado: Sab Dic 24, 2005 12:54 am Título del mensaje: |
|
|
Madrid no propone quedarse con los impuestos del resto de Españoles, para beneficio propio.
No obstante, tu proposicion, sin llegar a la categoria de boicot, me parece correcta. Repartir la riqueza debe ser la meta nº1
Dv |
|
|
 |
DESALADOR Teniente

|
Publicado: Sab Dic 24, 2005 12:58 am Título del mensaje: |
|
|
Madrid no propone quedarse con los impuestos del resto de Españoles, para beneficio propio.
No obstante, tu proposicion, sin llegar a la categoria de boicot, me parece correcta. Repartir la riqueza debe ser la meta nº1
Dv |
Querido, habla con un poco de rigor por favor. Cataluña no propone quedarse con los impuestos del resto de españoles, menuda barbaridad. Cataluña propone recaudar todos los impuestos con base en Cataluña y después dar la parte estipulada al Estado. Creo que es diferente.
Yo no quiero ni pido boicots, quienes los alientan me parecen gentuza con sesos de serrín. Porque tan cenutrios son, que estás arruinando a las empresas proveedoras del cava, que no son catalanas, si no en su mayoría aragonesas y valencianas.
Los mismos que decís lo obvio, que Cataluña es España, boicoteaís productos españoles. Ole vuestra inteligencia y ole ese patriotismo.
PD: Si el reparto de riqueza es lo tuyo, ejerces como un buen comunista. Empieza por dar la mitad de tu sueldo/paga a los más necesitados. ¿Lo harás?
Ultima edición por DESALADOR el Sab Dic 24, 2005 1:02 am; editado 1 vez |
|
|
 |
VIÇENT20 Capitán

|
Publicado: Sab Dic 24, 2005 1:00 am Título del mensaje: |
|
|
| Cita: |
Dv
|
Pues a mi no me parece justo que se reparta la riqueza, vamos a ver si yo vivo en uan comunidad qu eesta facturando digamos de media 120 € por cabeza i otra persona vive en una que digamso tiene 80 € por cabeza, la cuestion esta en que se nivela i la mia(llamese cataluña) viva al 95 % i la otra al 105% osea yo pierda para que otro gane, que es lo que esta pasando, asi se a arruinado la generalitat en materia de salud por ejemplo, otro ejemplo en extremadura hay un ordenador por persona en los colegios i esta pagado con el dinero que reciben de las otras comunidades, se puede saber por que esta comunidad es la unica con este privilegio SI ES LA QUE MENOS FACTURA???????? por que yo pago eso a los extremeños i mi hijo tiene que compartir ordenador?
PD: DESALADOR MODERADOR! _________________ No guardes res en aquesta vida, no et ser vira per la vinent |
|
|
 |
David Cabo

|
Publicado: Sab Dic 24, 2005 1:20 am Título del mensaje: |
|
|
| Querido, habla con un poco de rigor por favor. Cataluña no propone quedarse con los impuestos del resto de españoles, menuda barbaridad. Cataluña propone recaudar todos los impuestos con base en Cataluña y después dar la parte estipulada al Estado. Creo que es diferente. |
Rigor deberia aplicarlo ud. Cataluña pretende recaudar los impuestos de todos los españoles, mediente las empresas con sede social en Cataluña.
Luego, unilateralmente, negociar con el resto de España, lo que aporta o no aporta en concepto de solidaridad.
Rigorosamente, invitan a que nadie les compre, asi nadie tiene que negociar a donde van los impuestos que pagarian a las empresas catalanas.
| Yo no quiero ni pido boicots, quienes los alientan me parecen gentuza con sesos de serrín. Porque tan cenutrios son, que estás arruinando a las empresas proveedoras del cava, que no son catalanas, si no en su mayoría aragonesas y valencianas. |
El cenutrio es el que piensa que los españoles por boicotear, van a dejar de consumir.
No me gusta su vocabulario insultivo, "gentuza" "serrin" "cenutrios".
No obstante, a poco inteligente que ud sea, sabrá sobradamente, que si Cataluña deja de vender 3 millones de botellas, y estas las venden en Extremadura, Aragon, Castilla o rioja, esos provehedores valenciano, venderan lo mismo, pero de una manera mas diversificada.
El Balance general de España será el mismo.
| Los mismos que decís lo obvio, que Cataluña es España, boicoteaís productos españoles. Ole vuestra inteligencia y ole ese patriotismo. |
Una cosa es boicotear y otra repartir riqueza.
Una cosa es boicotear y otra tener complejo de "primo".
Evidentemente, si compro productos catalanes, mis impuestos se quedan en Cataluña o me devuelven lo que les parece (de momento es una propuesta).
Es logico, que compre productos de mi comunidad y asi los impuestos se vean reflejados en mi comunidad. No es cuestion de boicot, es cuestion de sentido comun.
| PD: Si el reparto de riqueza es lo tuyo, ejerces como un buen comunista. Empieza por dar la mitad de tu sueldo/paga a los más necesitados. ¿Lo harás? |
El reparto de la riqueza lo hare como mejor considere oportuno y precisamente el comunismo no es lo mas indicado(vease sus continuos fracasos, como todo lo de izquierdas).
A los necesitados, les hago llegar mi solidaridad y mi apoyo personal durante todo el año.
Dv.
| Pues a mi no me parece justo que se reparta la riqueza, vamos a ver si yo vivo en uan comunidad qu eesta facturando digamos de media 120 € por cabeza i otra persona vive en una que digamso tiene 80 € por cabeza, la cuestion esta en que se nivela i la mia(llamese cataluña) viva al 95 % i la otra al 105% osea yo pierda para que otro gane, que es lo que esta pasando, asi se a arruinado la generalitat en materia de salud por ejemplo, otro ejemplo en extremadura hay un ordenador por persona en los colegios i esta pagado con el dinero que reciben de las otras comunidades, se puede saber por que esta comunidad es la unica con este privilegio SI ES LA QUE MENOS FACTURA???????? por que yo pago eso a los extremeños i mi hijo tiene que compartir ordenador? |
Concepto equivocado, los impuestos los pagan los ciudadanos, no las comunidades.
Las competencias y los presupuestos de cada comuinidad, se reparten desde cada comunidad.
Los catalanes deberian preguntarse, por que en Extremadura tiene un pc por alumno y ellos no.
Quizas encuentre la respuesta en los miles de millones que derrocha la generalidad año tras año, sin ir mas lejos, en imponer el idioma regional mal denominado "catalan".
Supongo, que a estas alturas, ud conocera de familias, que con el mismo dinero se administran mejor ¿a que si? . El tripartito, precisamente no es el ejemplo del buen gestor.
Dv. |
|
|
 |
DESALADOR Teniente

|
Publicado: Sab Dic 24, 2005 1:59 am Título del mensaje: |
|
|
Rigor deberia aplicarlo ud. Cataluña pretende recaudar los impuestos de todos los españoles, mediente las empresas con sede social en Cataluña.
Luego, unilateralmente, negociar con el resto de España, lo que aporta o no aporta en concepto de solidaridad.
Rigorosamente, invitan a que nadie les compre, asi nadie tiene que negociar a donde van los impuestos que pagarian a las empresas catalanas. |
Insiste en una mentira caballero. Cataluña no pide recaudar los impuestos de todos los españoles, no se reitere en la barbaridad. Y si no, cuentenos cómo Cataluña va a recaudar los impuestos de Murcia, Extremadura o Galicia, ¿por correo postal? No se ha leído el estatuto, ni siquiera los resúmenes que abundan en prensa.
Cataluña pide recaudar todos los impuestos referentes a su territorio, y después ceder al Estado los conceptos que tenga que ceder. Así buscan saber lo que reciben y lo que pagan, las famosas balanzas fiscales. Así que rectifique, porque lo que afirma es falso además de ser una auténtica barbaridad.
El cenutrio es el que piensa que los españoles por boicotear, van a dejar de consumir.
No me gusta su vocabulario insultivo, "gentuza" "serrin" "cenutrios".
No obstante, a poco inteligente que ud sea, sabrá sobradamente, que si Cataluña deja de vender 3 millones de botellas, y estas las venden en Extremadura, Aragon, Castilla o rioja, esos provehedores valenciano, venderan lo mismo, pero de una manera mas diversificada.
El Balance general de España será el mismo. |
Menuda barbaridad. Es decir, que usted se cree que todas esas empresas valencianas y aragonesas tienen convenios de colaboración también firmados con sectores del cava que apenas sacan al mercado 50.000 botellas al año como los extremeños. ¿Es eso? Se equivoca compañero, tiene usted una visión infantil del problema. Es la pescadilla que se muerde la cola, los proveedores reciben menos pedidos del sector más pudiente del cava, aquel que compra las mejores y más caras materias primas. ¿es la misma materia prima, cristal, envoltorio el de Freixent que el de Cavas Pujante? No.
¿Usted se cree que una pequeña empresa extremeña va a pagar las materias de calidad que paga freixenet? ¿Por qué Freixenet es el mejor cava de Europa y no el de Badajoz? Así que condena a empresas de toda España a vender menos materias, a mitad de precio. Es una lección de economía, de las que se dan en Bachilerato.
Otro atisbo de inteligencia, es el asunto del Balance de España, término que se ha inventado. Si usted boicotea a las regiones que más contribuyen al Estado en concepto de solidaridad en base al crecimiento de su PIB, indirectamente el resto de regiones ingresarán menos bajo ese concepto, ¿es que no lo ven?. Si la economía catalana hace regresión, pagará menos al resto. ¿Ves la inteligencia de esta gente? A los españoles nos interesa que Cataluña crezca muchísimo, porque cuanto más crezcan, más deberán pagar. Si no lo entiende, se lo explico con un ejemplo clarito:
Si está fijado que usted aporta el 10% de su sueldo al resto de sus vecinos (más pobres) y su salario es de 600 euros, normalmente aporta 60 euros a esa comunidad de vecinos. ¿Cierto? Pues bien, fíjese qué paradoja, que esos vecinos van a boicotear la empresa de usted, con lo que el mes siguiente en vez de ingresar 600 euros ingresa 400. Los vecinos montan una fiesta, pero la realidad es que ahora les ha llegado solo 40 euros cuando antes del boicot recibían 60. ¿se puede ser menos espabilado?
Es lo que los listos del boicot están consiguiendo, que el resto ingresemos menos en concepto de solidaridad. Y no me diga que ganamos por las ventas de otros cavas, porque eso se queda en la esfera privada, el empresario del cava extremeño no va a pagar ninguna autopista, entre otras cosas porque no tendrá la obligación por ley de repartirlo con el resto de España, más cuanto al aumento de ventas apenas le da un plus para levantar un poco la empresa, que no os creaís que esas pequeñas empresas dan para mucho, consiguen cuadrar el balance, poco más. Quizás el empresario pueda comprarse un coche nuevo, pero Extremadura ganará mucho menos de lo que pierde por la bajada económica de Cataluña.
Una cosa es boicotear y otra repartir riqueza.
Una cosa es boicotear y otra tener complejo de "primo".
Evidentemente, si compro productos catalanes, mis impuestos se quedan en Cataluña o me devuelven lo que les parece (de momento es una propuesta).
Es logico, que compre productos de mi comunidad y asi los impuestos se vean reflejados en mi comunidad. No es cuestion de boicot, es cuestion de sentido comun. |
Para repartir la riqueza ya están los presupuestos generales del Estado y el sistema de financiación autonómico, no hacen falta boicots. Si compras productos catalanes, para empezar el IVA se queda donde los compresb (y se centraliza), osea que ni puta idea, con todos mis respetos. Si Cataluña efectivamente es España, mal favor le haces a tu patria y a aquellos que en base a su crecimiento son solidarios con el resto, esto es lo que hace Cataluña.
Sentido común es comprar lo que te gusta, porque si miras la etiqueta y compras solo lo de tu comunidad estás ejerciendo como un Carod Rovira, como un nacionalista periférico. Las personas inteligentes, cultas y con buen gusto, no hacen esa tontería del boicot.
¿Ninguno de vosotros vais a pensar en los cientos de familias inocentes que se pueden quedar sin trabajo? ¿Eso os da igual? Qué hombrecitos que sois. La inteligencia, ¿para qué la teneis? Y si los catalanes hacen mañana boicot al resto de España y sacan sus capitales de todas las regiones? ¿A dónde se va la economía murciana, o la extremeña? Ellos están muy por encima de bobadas como esta. Una cosa es que extremadura diga "compra jamón de bellota extremeño, el mejor", como los catalanes dicen "compra butifarras catalanes, las mejores", pero el colmo de la intolerancia es decir, oye no compres eso que es catalán, compra esto otro que es de peor calidad pero "español", como si Cataluña fuese China o la mayoría de catalanes fuese independentistas (solo el 3 de cada 10).
El reparto de la riqueza lo hare como mejor considere oportuno y precisamente el comunismo no es lo mas indicado(vease sus continuos fracasos, como todo lo de izquierdas).
A los necesitados, les hago llegar mi solidaridad y mi apoyo personal durante todo el año. |
Le indico, que usted está diciendo lo mismo que Marx o Engels, que supungo no son de su gusto. Fíjese lo absurdo de su planteamiento, que siendo un liberal aboca "razones" marxistas.
Le felicito si usted destina parte de su sueldo a los pobres, y más durante todo el año. Pero permitame que no me lo crea.
Un saludo. |
|
|
 |
David Cabo

|
Publicado: Sab Dic 24, 2005 9:26 am Título del mensaje: |
|
|
Insiste en una mentira caballero. Cataluña no pide recaudar los impuestos de todos los españoles, no se reitere en la barbaridad. Y si no, cuentenos cómo Cataluña va a recaudar los impuestos de Murcia, Extremadura o Galicia, ¿por correo postal? No se ha leído el estatuto, ni siquiera los resúmenes que abundan en prensa.
Cataluña pide recaudar todos los impuestos referentes a su territorio, y después ceder al Estado los conceptos que tenga que ceder. Así buscan saber lo que reciben y lo que pagan, las famosas balanzas fiscales. Así que rectifique, porque lo que afirma es falso además de ser una auténtica barbaridad. |
Es muy dificil mentir en este tema. De momento Cataluña YA RECAUDA los impuestos, lo que pretende es manejarlos y quedarselos.
Le repito por segunda vez, que es EL CIUDADANO y no EL TERRITORIO el que paga esos impuestos.
Lo que es una barbaridad, es que una comunidad decida UNILATERALMENTE que hacer con los impuestos que obtiene de su negocio con TODA España.
Ejemplos similares, los tiene en Pais Vasco y Navarra y la UE nos esta encorriendo a gorrazos.
| Menuda barbaridad. Es decir, que usted se cree que todas esas empresas valencianas y aragonesas tienen convenios de colaboración también firmados con sectores del cava que apenas sacan al mercado 50.000 botellas al año como los extremeños. ¿Es eso? Se equivoca compañero, tiene usted una visión infantil del problema. Es la pescadilla que se muerde la cola, los proveedores reciben menos pedidos del sector más pudiente del cava, aquel que compra las mejores y más caras materias primas. ¿es la misma materia prima, cristal, envoltorio el de Freixent que el de Cavas Pujante? No. |
La barbaridad es que ud crea que, o Cataluña tiene un nivel alto de economia, o el resto se arruinan.
Los valencianos estese tranquilo, que estan tocando palmas con las orejas, de su crecimiento economico, al igual que los aragoneses. Ambos, por encima de la media catalana.
Lo infantil es pensar, que por que Cataluña tenga el nivel de la Actual Andalucia y Andalucia el nivel de la actual Cataluña, España se va a pique.
A mi me resulta indiferente, quien se lleve el pato al agua y Cataluña, por intentar ser mas y mejor que el resto de España, lo tiene feo.
| ¿Usted se cree que una pequeña empresa extremeña va a pagar las materias de calidad que paga freixenet? ¿Por qué Freixenet es el mejor cava de Europa y no el de Badajoz? Así que condena a empresas de toda España a vender menos materias, a mitad de precio. Es una lección de economía, de las que se dan en Bachilerato. |
¿Seria tan amable de explicarme por que no? Le recuerdo que las bodegas pequeñas son las artesanales y las grandes son industriales.
Espero no tener que explicarle, la calidad de un polvoron casero, al de uno industrial.
| Otro atisbo de inteligencia, es el asunto del Balance de España, término que se ha inventado. Si usted boicotea a las regiones que más contribuyen al Estado en concepto de solidaridad en base al crecimiento de su PIB, indirectamente el resto de regiones ingresarán menos bajo ese concepto, ¿es que no lo ven?. Si la economía catalana hace regresión, pagará menos al resto. ¿Ves la inteligencia de esta gente? A los españoles nos interesa que Cataluña crezca muchísimo, porque cuanto más crezcan, más deberán pagar. Si no lo entiende, se lo explico con un ejemplo clarito: |
Si la economia catalana se reduce, pagara menos y andalucia, por ejemplo, ingresara mas, asi que no necesitara la solidaridad de nadie.
¿No se quejan los catalanes de que dan tanto? No se preocupe ahora por pagar menos.
| Si está fijado que usted aporta el 10% de su sueldo al resto de sus vecinos (más pobres) y su salario es de 600 euros, normalmente aporta 60 euros a esa comunidad de vecinos. ¿Cierto? Pues bien, fíjese qué paradoja, que esos vecinos van a boicotear la empresa de usted, con lo que el mes siguiente en vez de ingresar 600 euros ingresa 400. Los vecinos montan una fiesta, pero la realidad es que ahora les ha llegado solo 40 euros cuando antes del boicot recibían 60. ¿se puede ser menos espabilado? |
Me da lo mismo que ese 10% lo pague el empresario extremeño, que el catalan, que el madrileño. En caso de que se apruebe el estatuto, prefiero que lo pague cualquiera, menos el catalan.
| Es lo que los listos del boicot están consiguiendo, que el resto ingresemos menos en concepto de solidaridad. Y no me diga que ganamos por las ventas de otros cavas, porque eso se queda en la esfera privada, el empresario del cava extremeño no va a pagar ninguna autopista, entre otras cosas porque no tendrá la obligación por ley de repartirlo con el resto de España, más cuanto al aumento de ventas apenas le da un plus para levantar un poco la empresa, que no os creaís que esas pequeñas empresas dan para mucho, consiguen cuadrar el balance, poco más. Quizás el empresario pueda comprarse un coche nuevo, pero Extremadura ganará mucho menos de lo que pierde por la bajada económica de Cataluña. |
¿us quiere recibir en concepto de solidaridad o de beneficios?
No insulte nuestra inteligencia, cualquier persona prefiere tener beneficios, puestos de trabajo, infraestructuras, y pagar mas impuestos y pasar a ser el solidario.
LA bajada economica de Cataluña, hace que suba la economia en otras zonas. El consumidor es el mismo, pero el dinero va a otras partes.
Pretender engañar a la gente, de esta manera tan burda, solo lo haria una persona despiadada. Ademas, tenemos que ver como desprecia una y otra vez, a las "pequeñas" empresas no catalanas ¿odio a todo lo español tal vez?
Es la gente como tu, la que alimenta los boicots o compras solidarias.
Dv. |
|
|
 |
|
|
DESALADOR Teniente

|
Publicado: Sab Dic 24, 2005 11:41 am Título del mensaje: |
|
|
Es muy dificil mentir en este tema. De momento Cataluña YA RECAUDA los impuestos, lo que pretende es manejarlos y quedarselos.
Le repito por segunda vez, que es EL CIUDADANO y no EL TERRITORIO el que paga esos impuestos.
Lo que es una barbaridad, es que una comunidad decida UNILATERALMENTE que hacer con los impuestos que obtiene de su negocio con TODA España.
Ejemplos similares, los tiene en Pais Vasco y Navarra y la UE nos esta encorriendo a gorrazos. |
Usted nos está demostrando que mentir es gratuito y fácil. No tiene ni idea si afirma que Cataluña quiere recaudar todos los impuestos del resto de España. Ha pedido recaudar todos los impuestos con base en su territorio, no para quedarselos integros, si no para después entregar lo estipulado por el gobierno central. Es una forma de control para conocer qué se da y que se invierte en Cataluña, ante la negativa de los gobiernos de Madrid a publicar las balanzas fiscales. Le tranquilizo, el gobierno central ya ha dicho NO a esta propuesta, que le guste o no es legítima.
Lo que dice a continuación de la unilateralidad es un disparate más, las empresas no ingresan impuestos, pagan impuestos! ¿cómo puede decir semejante barbaridad y quedarse tan pancho? Las empresas catalanas con sede en Madrid pagan impuestos en Madrid, se quedan allí. Por otro lado: ¿nos está corriendo la UE a gorrazos en qué? En nada compañero. Cataluña paga sus impuestosy su industria pagará lo acordado tanto a la Generalitat como al Estado, lo mismo que sucede en Murcia o Aragón.
La barbaridad es que ud crea que, o Cataluña tiene un nivel alto de economia, o el resto se arruinan.
Los valencianos estese tranquilo, que estan tocando palmas con las orejas, de su crecimiento economico, al igual que los aragoneses. Ambos, por encima de la media catalana.
Lo infantil es pensar, que por que Cataluña tenga el nivel de la Actual Andalucia y Andalucia el nivel de la actual Cataluña, España se va a pique.
A mi me resulta indiferente, quien se lleve el pato al agua y Cataluña, por intentar ser mas y mejor que el resto de España, lo tiene feo. |
No caballero, no digo que nadie se arruine si Catalunya no crece, pero recibe muchos menos fondos bajo el concepto de solidaridad. ¿Estamos de acuerdo?
Lo infantil es pedir que sigan dando fondos a aquellos que crecen menos que usted, a aquellos que mientras usted disfruta de autovías gratuitas tienen que pagar peajes todos los dias para ir a trabajar. Y encima que desaceleran su crecimiento para dar dineros a los supuestos pobres, les hacen boicot.
Lo de que Cataluña quiere ser más o menos mejor es otro argumento infantil sin pies ni cabeza, seamos un poquito serios. Usted no defiende posturas de solidaridad, sino de acoso y derribo. Bajo su planteamiento, boicotearíamos a las grandes empresas de nuestro país, aquellas que tiran de la economía y crean mayor cantidad de puestos de trabajo, para repartir la riqueza. Pues nada, boicot al Hipercor y vayamos a comprar todos a los tiendecitas pequeñas, ¿no? No me haga reir.
Están boicoteando la economía española, están dañando la capacidad industrial del país. ¿No se dan cuenta?
¿Seria tan amable de explicarme por que no? Le recuerdo que las bodegas pequeñas son las artesanales y las grandes son industriales.
Espero no tener que explicarle, la calidad de un polvoron casero, al de uno industrial. |
Muy sencillo, la materia prima no es la misma, la calidad de un Freixenet triplica la de cualquier otro espumoso nacional. El vidrio de la botella y los embalajes son de un lujo que ya quisiera e, cava extremeño, con todos mis respetos. Y con ello no menosprecio aquellos cavas, simplemente le indico que aquellas empresas proveedoras pierden mucho dinero al vender materias de menor calidad, a menor precio. Creo que no hay que ser un lumbreras para darse cuenta. Es como si comparara el jamó de jabugo con el serrano, hombre por dios. Y eso no significa que haya que comer jabugo, el serrano está muy bueno, pero es otra calidad y otro precio, luego es diferente negocio.
Y no me saque ejemplos banales, hablamos de cava, no se polvorones caseros.
Si la economia catalana se reduce, pagara menos y andalucia, por ejemplo, ingresara mas, asi que no necesitara la solidaridad de nadie.
¿No se quejan los catalanes de que dan tanto? No se preocupe ahora por pagar menos. |
Bien, pues pidan que Cataluña deje de pagar al resto de España y sign con su pírrico boicot. Verá lo que hacen las economías de muchas regiones. Yo rezo porque ellos no boicoteen nada nuestro y no saquen sus capitales de nuestras regiones, porque sería nuestra ruina. Por otro lado, hay que tener mala fé para bucar premeditadamente que se hunda la economía de Cataluña, qué corazón de serrín. ¿No sois tan patriotas? De hojalata, como dice ZP.
Me da lo mismo que ese 10% lo pague el empresario extremeño, que el catalan, que el madrileño. En caso de que se apruebe el estatuto, prefiero que lo pague cualquiera, menos el catalan. |
¿Por qué? ¿Qué culpa tiene un empresario de Vic? ¿O qué culpa tienen los trabajadores que pueden quedar despedidos? ¿Conoce usted ya como quedará el Estatut? ¿Sabe usted que está pidiendo con estas posturas un Estado Federal? Sí, lo mismo que Maragall. Que cada uno se busque sus castañas. Su formula es, al revés de lo que inocentemente cuenta, que los ricos sean ms ricos, y los pobres más pobres. Que Cataluña no pague un duro más a los boicoteadores, así verán como lo que ganan con el boicot no es ni una centésima de lo que reciben de Cataluña. El ejemplito que le puse es clarito.
¿us quiere recibir en concepto de solidaridad o de beneficios?
No insulte nuestra inteligencia, cualquier persona prefiere tener beneficios, puestos de trabajo, infraestructuras, y pagar mas impuestos y pasar a ser el solidario.
LA bajada economica de Cataluña, hace que suba la economia en otras zonas. El consumidor es el mismo, pero el dinero va a otras partes.
Pretender engañar a la gente, de esta manera tan burda, solo lo haria una persona despiadada. Ademas, tenemos que ver como desprecia una y otra vez, a las "pequeñas" empresas no catalanas ¿odio a todo lo español tal vez?
Es la gente como tu, la que alimenta los boicots o compras solidarias.
Dv. |
Mire usted, pide la equiparación de los PIBS regionales en base a boicots, lo que es una barbaridad sin precedentes, ¿conoces algún país del mundo que dispense solidaridad así? Será porque no es una formula sostenible. Porque usted hunde a uno de los motores de la economía española, donde está concentrada la mayor parte de la industria, Cataluña ingresa menos, el Estado ingresa menos, y el resto de comunidades autónomas ingresan menos. Que 5 o 6 empresas de cava alternativo cuadren sus cuentas y saquen algún beneficio mayor, no repercutirá en los demás, porque hablamos de poquito dinero. Sin embargo, si desacelera Cataluña como lo está haciendo, todos lo pagaremos. Es absurdo su planteamiento. |
|
|
 |
VIÇENT20 Capitán

|
Publicado: Sab Dic 24, 2005 12:48 pm Título del mensaje: |
|
|
|
sabes que en EEUU la vanguardia del mundo son los condados(llamese aqui provincias u comunidades o los propios ayuntamientos de los pueblos y de las ciudades los que recaudan los impuestos y los distribuyen ellos mismos? no se por que tanto panico, quizas es el desconocimiento quien te lleva a el, cosa que manifestas totalmente cuando dices i expresas la siguiente burrada;
| Quizas encuentre la respuesta en los miles de millones que derrocha la generalidad año tras año, sin ir mas lejos, en imponer el idioma regional mal denominado "catalan". |
imponer?¿ yo mejor diria consevar, imponer seria el estado español que hace que en zonas de no habla castellana se tenga que hablar castellano, por que es mal denominado catalan? ah por zierto regional lo diras por que se habla en 3 comunidades autonomas parte de italia i de francia no? _________________ No guardes res en aquesta vida, no et ser vira per la vinent |
|
|
 |
David Cabo

|
Publicado: Dom Dic 25, 2005 8:11 pm Título del mensaje: |
|
|
| sabes que en EEUU la vanguardia del mundo son los condados(llamese aqui provincias u comunidades o los propios ayuntamientos de los pueblos y de las ciudades los que recaudan los impuestos y los distribuyen ellos mismos? no se por que tanto panico, quizas es el desconocimiento quien te lleva a el, cosa que manifestas totalmente cuando dices i expresas la siguiente burrada; |
Sea como sea el sistema en EEUU, es uno mas. En España tenemos un sistema y una comunidad de mas de 20 quiere modificarlo unilateralmente.
Eso si es una burrada .
| imponer?¿ yo mejor diria consevar, imponer seria el estado español que hace que en zonas de no habla castellana se tenga que hablar castellano, por que es mal denominado catalan? ah por zierto regional lo diras por que se habla en 3 comunidades autonomas parte de italia i de francia no? |
En España solo se habla en Cataluña, el resto de comunidades dicen hablar otro idioma y aun siendo el mismo, le denominan de otra manera.
Evidentemente, cataluña como tal, nace en el SXvIII , asi que denominarle catalan .......casi deberia ser la ultima opcion. Pero los nacionalismos siempre han sabido apropiarse lo ajeno.
| Usted nos está demostrando que mentir es gratuito y fácil. No tiene ni idea si afirma que Cataluña quiere recaudar todos los impuestos del resto de España. Ha pedido recaudar todos los impuestos con base en su territorio, no para quedarselos integros, si no para después entregar lo estipulado por el gobierno central. Es una forma de control para conocer qué se da y que se invierte en Cataluña, ante la negativa de los gobiernos de Madrid a publicar las balanzas fiscales. Le tranquilizo, el gobierno central ya ha dicho NO a esta propuesta, que le guste o no es legítima. |
Sr Desalador, discutir o dialogar con ud es un poco aburrido. Mire lo que escribe us.
Se lo repito y van 3 veces. Cataluña a pedido quedarse todos los impuestos que se generan desde las empresas con sede social en Cataluña. Esto es independiente, de si se generan en valladolid o en sevilla.
El gobierno, sino queria descalabrar todo el sistema financiero, no le quedaba otra opcion NO.
¿es legitimo que compre productos no catalanes?¿es legitimop que brinde con cava aragones?¿extremeño?¿valenciano?
Ud es el que mete miedo diciendo que si hago eso "arruino a España".
| No caballero, no digo que nadie se arruine si Catalunya no crece, pero recibe muchos menos fondos bajo el concepto de solidaridad. ¿Estamos de acuerdo? |
A ello vamos, el tema de la compra solidaria busca ese fin. Si cataluña tiene la misma renta per capitaque andalucia, nadie tiene que pagar "solidaridad" a nadie.
¿le parece mal?
Lo infantil es pedir que sigan dando fondos a aquellos que crecen menos que usted, a aquellos que mientras usted disfruta de autovías gratuitas tienen que pagar peajes todos los dias para ir a trabajar. Y encima que desaceleran su crecimiento para dar dineros a los supuestos pobres, les hacen boicot.
Lo de que Cataluña quiere ser más o menos mejor es otro argumento infantil sin pies ni cabeza, seamos un poquito serios. Usted no defiende posturas de solidaridad, sino de acoso y derribo. Bajo su planteamiento, boicotearíamos a las grandes empresas de nuestro país, aquellas que tiran de la economía y crean mayor cantidad de puestos de trabajo, para repartir la riqueza. Pues nada, boicot al Hipercor y vayamos a comprar todos a los tiendecitas pequeñas, ¿no? No me haga reir.
Están boicoteando la economía española, están dañando la capacidad industrial del país. ¿No se dan cuenta? |
Lo infantil es dcir que boicoteo a España, por comprar en Salamanca en vez de en Barcelona ¿no le parece?
Hablando de Salamanca, dese una vuelta a ver cuantos productos catalanes ve
Estamos diciendo a los empresarios que se vayan a otras zonas no nacionalistas, si no quieren problemas.
¿tiendas pequeñas? si ud quiere calidad, ya sabe. si quiere mala calidad o calidad industrial, en Cataluñla puede encontrar de todo
Muy sencillo, la materia prima no es la misma, la calidad de un Freixenet triplica la de cualquier otro espumoso nacional. El vidrio de la botella y los embalajes son de un lujo que ya quisiera e, cava extremeño, con todos mis respetos. Y con ello no menosprecio aquellos cavas, simplemente le indico que aquellas empresas proveedoras pierden mucho dinero al vender materias de menor calidad, a menor precio. Creo que no hay que ser un lumbreras para darse cuenta. Es como si comparara el jamó de jabugo con el serrano, hombre por dios. Y eso no significa que haya que comer jabugo, el serrano está muy bueno, pero es otra calidad y otro precio, luego es diferente negocio.
Y no me saque ejemplos banales, hablamos de cava, no se polvorones caseros. |
Claro, los catalanes compran el vidrio y las botellas en Aragon y los aragoneses en China .
Llevo toda la noche de ayer y el dia de hoy bebindo vinos de aragon y rioja y CHAPÓ. De 12 euros no ha bajado ninguna botella ¿por que no se deja de mentiras de calidades?
Le dije antes, que se creia mas y mejor o cree mas y mejor a los catalanes. Yo solo me voy a limitar a decirle, que ni los vinos de rioja ni de Aragon que me he bebido, tienen nada que envidiar a los catalanes.
Y por mas que no lo soporte, es comparar jamon serrano con jamon serrano.
Si hablaramos solo de "espumosos", el jabugo lo tienen sus vecinos del norte(por mas que le pese)
| Y no me saque ejemplos banales, hablamos de cava, no se polvorones caseros. |
En mi caso, hablo de todos los productos en general. Hay que reconocer que Cataluña propio tiene bien poco, y los polvorones ya que los nombra, son mucho mejores en otras zonas.
| Bien, pues pidan que Cataluña deje de pagar al resto de España y sign con su pírrico boicot. Verá lo que hacen las economías de muchas regiones. Yo rezo porque ellos no boicoteen nada nuestro y no saquen sus capitales de nuestras regiones, porque sería nuestra ruina. Por otro lado, hay que tener mala fé para bucar premeditadamente que se hunda la economía de Cataluña, qué corazón de serrín. ¿No sois tan patriotas? De hojalata, como dice ZP |
Y van 4 veces.CATALUÑA no paga impuestos, los impuestos los pagan los CIUDADANOS INDIVIDUALMENTE.
Nadie pide que "Cataluña" pague nada, aqui se pide que los ciudadanos de cataluña paguen los mismos impuestos que los demas.
Nadie pretende hundir ninguna economia, sino todo lo contrario, se pretende que comunidades "pobres" crezcan economicamente.
Cataluña no se va a hundir, simplemente tendra un nivel similar al resto.
La culpa ademas , es solo catalana por quejarse. Nos pondremos los demas de ricos y luego ya os pagaremos "solidariamente".
| ¿Por qué? ¿Qué culpa tiene un empresario de Vic? ¿O qué culpa tienen los trabajadores que pueden quedar despedidos? ¿Conoce usted ya como quedará el Estatut? ¿Sabe usted que está pidiendo con estas posturas un Estado Federal? Sí, lo mismo que Maragall. Que cada uno se busque sus castañas. Su formula es, al revés de lo que inocentemente cuenta, que los ricos sean ms ricos, y los pobres más pobres. Que Cataluña no pague un duro más a los boicoteadores, así verán como lo que ganan con el boicot no es ni una centésima de lo que reciben de Cataluña. El ejemplito que le puse es clarito. |
Desde luego, la culpa no la tengo yo, que ni siquiera puedo votar a los sres del tripartito que proponen estas cosas.
Es lo que estamos haciendo, si no se compra en cataluña, no teneis que pagar impuestos. Pese a ello, en los presupuestos generales, recibireis lo mismo. Otra cosa es que os vayais al paro por insolidarios o no.
| Mire usted, pide la equiparación de los PIBS regionales en base a boicots, lo que es una barbaridad sin precedentes, ¿conoces algún país del mundo que dispense solidaridad así? Será porque no es una formula sostenible. Porque usted hunde a uno de los motores de la economía española, donde está concentrada la mayor parte de la industria, Cataluña ingresa menos, el Estado ingresa menos, y el resto de comunidades autónomas ingresan menos. Que 5 o 6 empresas de cava alternativo cuadren sus cuentas y saquen algún beneficio mayor, no repercutirá en los demás, porque hablamos de poquito dinero. Sin embargo, si desacelera Cataluña como lo está haciendo, todos lo pagaremos. Es absurdo su planteamiento. |
Por lo menos en algo tiene razon, Cataluña es "uno" de los motores.
No se preocupe, que seguimos teniendo los demas y encima estamos fabricando otros.
La industria, tal y como viene "va". Y a mi me da lo mismo que la SEAT pague 100000000millones de impuestos a España, en Barcelona o en Badajoz. Siempre y cuando "cataluña" no pretenda gestionarlos por la cara.
Si se desacelera Cataluña y se aceleran (como esta ocurriendo) otras comunidades, España en glogal ni se entera. Cataluña en particular y como aperitivo, estas navidades estan siendo de ordago.
Pero lo que ud diga, todos somos tontos y uds los listos |
|
|
 |
PauL Alférez

|
Publicado: Dom Dic 25, 2005 9:26 pm Título del mensaje: |
|
|
| Tampoco nos olvidemos que la industrialización de Cataluña la pagamos todos los españoles, no hay que olvidar quién construyó la SEAT en catalunya... |
|
|
 |
VIÇENT20 Capitán

|
Publicado: Lun Dic 26, 2005 2:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Cita:
sabes que en EEUU la vanguardia del mundo son los condados(llamese aqui provincias u comunidades o los propios ayuntamientos de los pueblos y de las ciudades los que recaudan los impuestos y los distribuyen ellos mismos? no se por que tanto panico, quizas es el desconocimiento quien te lleva a el, cosa que manifestas totalmente cuando dices i expresas la siguiente burrada;
Sea como sea el sistema en EEUU, es uno mas. En España tenemos un sistema y una comunidad de mas de 20 quiere modificarlo unilateralmente.
Eso si es una burrada .
|
hombre es que vamos a ver ese sistema estava cuando el generalisimo que todo era una caja unica madrid, luego en la constitucion se adapto a los tiempos i se desentralizo un poco, pues aora queda aun mucho por hacer y hay que desentralizarla mas por que ese sitema se ha quedao viejo i anticuao, i cuando una cosa puede ir mejor por que no?
asi que abre la luz de tus ojos, i mira hacia el progreso i no haceia la españa unica
de todas formas me pregunto que mas te da que cataluña se financie sus impuestos?? ah claro seras un andaluz o extremeño de esos que solo hacen que pedir i pedir i no aportan nada(no se por que llevan asi toda la vida).
Por cierto creo que no te has leido el estatut ni tan sisquiera un resumen, de lo contrario no dirias semejante burrada de que se quiere quedar con los impuestos ajenos, por que si yo tengo mi empresa que tengo mi sede en Barcelona digase, que es mia si saca un excedente de 1000 € en Madrid pos se vendran pa mi bolsillo pa la central i yo pagare mi parte correspondiente de donde soy, por que es mi empresa, que por otra parte ya e pagado mis impuestos alli, cuando vendo dicho producto.
A todo esto lo que te decia antes? que sabes del estatut? lo que dice el PP has ido a xarlas i debates? te has leido un resumen? creo que careces de eso.
En España solo se habla en Cataluña, el resto de comunidades dicen hablar otro idioma y aun siendo el mismo, le denominan de otra manera.
Evidentemente, cataluña como tal, nace en el SXvIII , asi que denominarle catalan .......casi deberia ser la ultima opcion. Pero los nacionalismos siempre han sabido apropiarse lo ajeno.
|
El resto de las comunidades no dicen hablar otro idioma, tu por ejemplo oiras ne baleares que se habla catalan no balear(que dicen los de madrid) hay muchso acuerdos entre la generalitat catalana i la balear por fomentar la leugnaa traves de pelicuas i demas... La valenciana si que es un caso aparte ya que todos los que hablamos valencià decimos que es catalan, pero los del PP como nuestro presidente Francisco Camps todo orgulloso de hablar valenciano en Europa cuando aqui habla castellano(que poca verguenza) dice que no es lo mismo, pero eso lo dicen los castellano parlantes, la misma academia valenciana de la llengua decia que era catalan.
Por cierto cataluña es la corona de aragon, donde se hablado catalan desde que se fundo, bueno antes era fabla alli pero venia a ser lo mismo, se parecen mucho. en fin si te refieres que el catalan se crea en el siglo xviii, creo que deberias leer un poco de historia, tal vez asi decubras que el catalan es mas antiguo que el castellano i fue la 1º lengua que dejo de emplear el latin en la cultura para ser ella misma _________________ No guardes res en aquesta vida, no et ser vira per la vinent |
|
|
 |
PauL Alférez

|
Publicado: Lun Dic 26, 2005 4:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Sois una panda de ignorantes filologicos. En cualquier facultad de Europa, te explican demostrandote que el Catalan y el valenciano, balear y demás son dialectos del Occ, lengua de occitania. No os dais cuenta que lo del catalan/valenciano es solo mierda política? Seamos rigurosos, Ni jaime I era catalan (nació en Montpellier, francia, occitania), ni era el rey de catalunya, sino de la corona de aragon. Así que considero al catalan, lo mismo que el valenciano, un dialecto del OCC.
La confusión puede venir de que sus tropas utilizaban el vulgar románico, muy parecido al catalán.
Jaume I el conqueridor, no hablaba catalan, sino occitano, y cuando liberó valencia y baleares, hablaba occitano y no catalan. No expandió el catalan, pues este no había empezado a separarse aun del occitano. Entonces la matriz del catalan y valenciano fueron la misma, el occitano, y apartir de ahi, cada región amoldó la lengua occitana hablada en el sud de francia, en el principado catalan en valencia, baleares, cerdeña, sicilia y sud de italia.
Y para más reseña, te diré que etimologicamente, Castilla y cataluña significan lo mismo, y que la diferencia es que Castilla ya usaba el romancero castellano y cataluña el occitano, Ambos significan el guardian del castillo. Cataluña aparece por primera en un libro denominado Liber Maiolichinus, y designa que es la zona donde se habla occitano.
Incluso la bandera Española tiene origen en la señera Aragonesa/catalana/Valenciana/Balear, ya que las tropas de la corona de aragon, cuando conquistaban el sur de italia y más allà en nombre de Carlos III (REY ESPAÑOL), usaban la señera como estandarte de España, y fue tal el exito de la campaña, que el ejercito de tierra español adoptó la señera como estandarte, y la corona española, la modificó creando la actual Rojigualda. Así que, imaginad que diferentes que sois los catalanes respecto a los españoles, la risa.
Para más datos, los primeros textos que se encontraron en castellano fueron las glosas, en el año 800, mientras que lo primero que se encontró escrito en catalán data del año 1.200 más o menos, Las Homilies D'organya.
Salu2 |
|
|
 |
PauL Alférez

|
Publicado: Lun Dic 26, 2005 4:45 pm Título del mensaje: |
 | | |