F.A.Q.   Buscar   Lista de Miembros   Grupos de Usuarios   Regístrese 
Perfil   Conéctese para revisar sus mensajes   Conectarse 

Bullying

Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice de Mafius.Com -> El Loquero.
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Miruna
Capitán General
Capitán General

MensajePublicado: Sab Oct 29, 2005 8:25 pm    Título del mensaje: Bullying

El bullying no es la discusión ocasional entre dos alumnos que se empujan accidentalmente en el pasillo, cruzan insultos o golpes y no vuelven a pelear. El maltrato entre iguales se distingue por agresiones constantes de un alumno o grupo de alumnos a algún compañero a compañera. El acoso a la víctima de parte del agresor (matón) puede ser con agresiones físicas directas como empujones, pellizcos, puntapiés y amenazas con armas. El hostigamiento puede ser o incluir violencia física indirecta como romper, robar o esconder objetos personales de la víctima. Estos episodios de intimidación comienzan con agresiones verbales como poner apodos, gritar insultos y hacer señas obscenas que ridiculizan a la víctima, acaban con su dignidad y lo hacen sentir culpable de lo que le sucede.

Los agresores difunden malos rumores, inventan chismes y se burlan de la forma de hablar, vestir o caminar de las víctimas hasta crearles un vacío a su alrededor. Continúan con exclusiones sociales al impedirle participar en reuniones, conversaciones o juegos a los que tiene derecho como alumno o alumna, convirtiéndolos en los “margi” nados o alumnos raros del centro escolar a los que poco tienen aprecio y nadie quiere defender o brindarles un gesto amistoso. Ante su indefensión los agresores piden a la víctima les den dinero, o les hagan las tareas o deberes escolares, como una forma de chantaje a cambio de un poco de tranquilidad. Cuando la víctima no puede cumplir con las demandas recibe agresiones físicas.

Ante los maltratos, la víctima se preocupa más por como sobrevivir en la escuela, que en prepararse para las clases y comienza a perder su nivel académico. Llega el momento en que se ausenta de clases hasta abandonar los estudios y cruzan por su mente ideas suicidas, por los momentos de profunda depresión que sufre ante los acosos. En casos extremos, cuando no recibe ayuda de sus compañeros, profesores o familia, buscan tomar la justicia por su propia mano o cometen suicidio.

PERFIL DE LAS VÍCTIMAS

El espiral de violencia en contra de las víctimas tiene, la mayoría de las veces, mucho que ver con un aspecto de su personalidad y su desarrollo en las interacciones sociales en el microsistema de los iguales.

Así, el usar anteojos o gafas demasiado gruesas, ser muy delgado u obeso, son motivo de burlas de los agresores que buscan en las imperfecciones físicas una forma de ridiculizar a las víctimas y hacerlas blanco de burlas de sus compañeros.

Luego de esto surge el apodo o mote con que conocerán a la víctima todos los alumnos de esa aula y posteriormente casi el total de estudiantado del turno en que desempeña su actividad académica.

El ser de aspecto débil o tímido, es otro de los factores de riesgo para los estudiantes con estas características, pues al carecer de redes sociales, la ausencia de amigos con los que pueda deambular en el patio o hacer equipo en el aula, es vista como una oportunidad para los “matones” que no tardan en hacerlos víctimas de sus abusos.

En aulas donde la mayoría de los estudiantes no tienen buenas calificaciones, el ser un alumno brillante con calificaciones sobresalientes lo hacen víctima de envidias y hostigamientos, al grado de que algunos estudios han registrado casos de estudiantes que prefieren bajar sus notas para evitar ser víctimas de intimidación.

Lo mismo ocurre con las chicas atractivas en aulas donde no todas son agraciadas, pues son víctimas de falsos rumores por agresoras y agresores que les inventan chismes, les critican su forma de vestir y hasta de caminar, y terminan haciéndoles una fama de presumidas que las lleva a la exclusión social y terminan marginadas deambulando solas por el patio, sosteniendo mayor relación con las profesoras y profesores; además de otros adultos del centro escolar.

Otro tipo de víctimas, a lo que se les califica de provocadoras, son aquellos estudiantes impacientes cuya hiperactividad los mantiene interrumpiendo conversaciones, metiéndose donde nadie les llama, contestando preguntas que los profesores hacen a otros alumnos y moviéndose de un lado a otro en el aula causando intranquilidad y muchas veces irritación de sus compañeros.

El poco rato que se mantienen sentados, están moviendo sus piernas, sacando y metiendo los útiles escolares en la mochila o tamborileando el mesa-banco con sus dedos o lápices.

PERFIL DEL AGRESOR

Los agresores, en su mayoría, suelen ser chicos más corpulentos que el resto de sus compañeros y suelen destacar en actividades deportivas en los que se requiere utilizar la fuerza. Esta característica física los lleva a creerse con capacidades superiores a los demás y tratan de ejercer ese falso poder con acciones que reflejan una necesidad de dominio. Maltratan a sus compañeros y llegan a desafiar a maestros, a sus padres y otros adultos con los que tienen contacto.

Ejercen un tipo de violencia instrumental, pues la intención al dañar a sus compañeros es obtener un beneficio como infundir temor para que les den dinero, le hagan tareas escolares y toda clase de favores.

Buscan el lucimiento personal al ridiculizar a los demás y reforzar su imagen de duro, en un afán de reafirmar su masculinidad, en el caso de los varones.

Suelen ser asertivos, poco inseguros y no tienen baja autoestima, porque se creen dueños de una popularidad que ganan en base al terror que ejercen, pues se le unen chicos que les aplauden sus acciones negativas por temor a pasar a ser parte de las víctimas.

Generalmente tienen poca empatía y no se detienen a pensar en el sufrimiento de la víctima, porque muchos de ellos también son humillados por sus padres y llegan a la escuela a buscar el desquite con los más débiles. O bien son testigos de una violencia doméstica que tienden a repetir como parte de un mal aprendizaje social en el hogar.

Las mujeres agresoras también llegan a utilizar los puños, pero la violencia que ejercen es más de tipo verbal, pues difunden malos rumores de sus víctimas, les insultan, las marginan y las aíslan despojándolas de sus mejores amigas y de toda interacción social en el centro escolar.

Estudios han demostrado que los agresores, en su edad adulta, llegan a ser procesados por delitos que tienen que ver con la violencia física en la calle y en el hogar.

PERFIL DEL ESPECTADOR

En muy pocas ocasiones el agresor actúa solo, generalmente es acompañado por otros estudiantes que al participar activamente en las agresiones o no intervenir a favor de las víctimas se convierten en cómplices de la violencia escolar.

Pero también existe otro tipo de actor en la violencia escolar: los espectadores. Ellos son alumnos que sin ser secuaces de los agresores no intervienen para detener la situación.

La mayoría teme convertirse en la siguiente víctima si en un arranque de valentía se enfrenta al “matón” y le reclama la injusticia que está cometiendo en contra de alguno de sus compañeros.

Otros se ven obligados a intervenir, pero obligados por la estrecha amistad que tienen con la víctima, quien seguramente le reclamaría su actuación si es humillado a causa de su cobardía.

Algunos espectadores llegan a creer que la víctima es culpable de lo que le sucede, pues nada hacen para poner un alto a las agresiones y se someten a las vejaciones y exigencias de los “matones”.

En la mente de otros testigos de hostigamiento se anida el remordimiento de no hacer nada, pero creen que deberían hacer algo para detener esa situación tan cotidiana que ya a nadie preocupa.

Tímidamente algunos enteran de la situación al maestro, pero luego se arrepienten de hacer la denuncia pues temen que el agresor se entere y lo ataque por “soplón” o “chivato”.

Entre los espectadores también hay algunos profesores que creen que los apodos,las bromas crueles, el que escondan las mochilas a los alumnos o los empujen en los pasillos, es algo normal entre alumnos y no intervienen ni para detener la agresión ni para impartir justicia.

Otros espectadores piensan que la agresión contra su compañero no es su problema, pues en nada le afecta.

Sin embargo, si los espectadores fueran solidarios, si intervinieran a detener la situación por el simple hecho de que se está cometiendo una injusticia, muchos de los hechos violentos no ocurrirían.

Si eres testigo de algún caso de agresión denúncialo a tus profesores o a otras autoridades de tu centro educativo.

NO TE CALLES!

De acuerdo a la Ley Orgánica, la Universidad no debe permitir todo aquello que atente contra la paz, la vida o la dignidad humanas. Por eso el Reglamento general sobre la disciplina y el buen comportamiento dentro de las áreas y recintos universitarios prohíbe todo tipo de violencia física o verbal que atente contra la ley, la integridad moral y el respeto que deben guardarse entre sí, los miembros de la comunidad universitaria. Y contempla castigar hasta con la expulsión definitiva y consignación a las autoridades federales y del fuero común, a quien meta armas, drogas, amenace, secuestre, cometa homicidio o cualquier daño físico o moral contra estudiantes, maestros, trabajadores y sus bienes. La U. A. N. L. te protege:

¡ NO TE CALLES!

Si eres testigo o víctima frecuente de:

Agresiones físicas como empujones, golpes, puntapiés, bofetadas.
Agresiones verbales o escritas como apodos, insultos, frases hirientes, chismes, rumores y mensajes malignos...
Si te excluyen socialmente, te aíslan de tus amigos o compañeros, te impiden participar en reuniones, conversaciones, juegos o prácticas deportivas...
Si te quitan dinero, te obligan a hacer las tareas de otros, te chantajean para que hagas cosas que no quieres...
Si te esconden, rompen o roban tus objetos personales. Si te amenazan con armas o ves que alguien las porta y temes por tu seguridad...
Si te ofrecen cualquier tipo de droga para que la consumas, distribuyas o vendas.
! No te calles¡

Tq..
**E <3 F** 1/7/5
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ana
Capitán General
Capitán General

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2005 7:37 pm    Título del mensaje:

jojojojo!!!gracias!!!precisamente tengo q entregar 1 trabajo del bulling asi q copiare esto lo imprimire y ya lo hice!!!jajajajajajaja!!!!!!
Gatita
Alférez
Alférez

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2005 8:00 pm    Título del mensaje:

Gracias!!!
está muy bien, y pensar que yo fui victima de ello... aunque no llegué a esos extremos, claro está, menos mal que acabe con la situacion a tiempo, y tuve algunos factores a mi favor.
Besos!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ana
Capitán General
Capitán General

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2005 8:21 pm    Título del mensaje:

Gatita escribió:
Gracias!!!
está muy bien, y pensar que yo fui victima de ello... aunque no llegué a esos extremos, claro está, menos mal que acabe con la situacion a tiempo, y tuve algunos factores a mi favor.
Besos!

y que medidas tomastes?
D'Anjayni
Capitán
Capitán

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2005 8:30 pm    Título del mensaje:

Gran trabajo y bastante real, me a gustado la verdad.
Miruna
Capitán General
Capitán General

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2005 10:03 pm    Título del mensaje:

Gracias

Ana me alegro que te haya servido de ayuda..!

Cualquier caso que querais contar,aquí podeis hacerlo.

Saludos

Tq..
**E <3 F** 1/7/5
Help!_16
Cabo
Cabo

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 2:21 am    Título del mensaje:

Pues yo ahora soy víctima del bulling pro no el físico, sino el psicológico,y lo estoy pasando fatal
Miruna
Capitán General
Capitán General

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 9:40 am    Título del mensaje:

Desahogate,da detalles,cuenta tu caso e intentaré ayudarte,al menos hablar contigo.

Tq..
**E <3 F** 1/7/5
Ana
Capitán General
Capitán General

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 9:43 am    Título del mensaje:

Help!_16 escribió:
Pues yo ahora soy víctima del bulling pro no el físico, sino el psicológico,y lo estoy pasando fatal

y lo estas solucionando o lo dejas pasar?
Help!_16
Cabo
Cabo

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 2:01 pm    Título del mensaje:

Pues yo se lo he dixo a los profesores y a el gabinete psicopedagógico del instituto, pro la verdad es q siguen insultandome y como no tengo pruebas los profesores dicen q no pueden hacer nada. Aun asi, hay un profesor q si q está super atento x si me hacen o me dicen algo, pro en general pasan un poco. Sad
Miruna
Capitán General
Capitán General

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 3:03 pm    Título del mensaje:

Te insultan?Te pegan?Te molestan continuamente?Te ofenden por cualquier cosa?Se rien de ti?

Si te sirve de desahogo puedes contestar

Has hablado con tus padres?Has pensado en cambiar de instituto?Porque no toman medidas,si realmente es bullying..

No estamos hablando de típicas ofensas o bromas ridiculas q cualquiera de nosotras ha sufrido o aguantado alguna vez

Es algo más serio

Tq..
**E <3 F** 1/7/5
† NiRy †
Alférez
Alférez

Ubicación: Intento acabar con todos los pitufos del mundo... Muajajaja xD Villa tinieblas es mi hogar

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2005 10:00 am    Título del mensaje:

Buena informacion,la verdad esque vale mucho la pena informarse sobre estos temas.
Capitán General
Capitán General

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2005 2:21 pm    Título del mensaje:

odio a esa gente..en mi clase hay 5 subnormales putos gilipollas de mierda...pa 5 niños que hay entre 30 chicas son los peores de todo el instituto sin exagerar...se meten con todo el mundo les da igual,se cargan todo lo de la clase e incluso pegan(a mi pegar no, por supuesto, es que me vuelvo agresuva y se enteran vamos!!que me da igual que midan de 1'80 pa arriba y sean deportistas y fuerte!!),y insultar pues mira, si, me insultan pero a mii y a todas las niñas no hay ninguna que se salve.xDpero me da igual!!!yo tambien les puteo cuando puedo y les jode mucho Wink (y x supuesto, se rien todas las niñas de mis insultos y como q no se atreven a decir nada contra nosotros!)
--->nena loka<---
Cabo
Cabo

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2005 9:01 pm    Título del mensaje:

Ana escribió:
jojojojo!!!gracias!!!precisamente tengo q entregar 1 trabajo del bulling asi q copiare esto lo imprimire y ya lo hice!!!jajajajajajaja!!!!!!

k potra joder jajaja
Miry
Cabo
Cabo

MensajePublicado: Mar Dic 06, 2005 10:53 pm    Título del mensaje:

Me parece muy importante que se hable de estas cosas, porque afectan a mucha mas gente de a que se cree. Me ha gustado mucho el artículo porque creo que es muy completo.

Yo también pasé por eso. Afortunadamente se acabó cuando terminó el colegio (fué en primaria), pero no estoy segura de si alguna vez se llega a superar del todo o si es algo que te deja marcada para siempre.

En todo caso estaría bien conseguir averiguar herramientas que sirvan para luchar contra esta lacra, así que si alguien que haya pasado por esto ha conseguido enfrentarse con éxito y superar la situación, me encantaría saber cómo.

Miry
Mor3n4
Capitán
Capitán

MensajePublicado: Mie Dic 07, 2005 6:25 pm    Título del mensaje:

Lo que no está bien es la gente que se queda mirando lo ve y cmo con ellos no va el tema se callan, ya q ellos podrían ser testigos, decirlo al profesor y q les hagan algo.

[ Odi et amo. Sed fieri sentio et excrucior ]
Miruna
Capitán General
Capitán General

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2005 3:12 pm    Título del mensaje:

Tampoco creais que los profesores mueven cielo y tierra para que el afectad@ este bien.

La policia,se rie en tu propia cara

En general,cada un@ lo tiene que superar y afrontar sol@.

Lo digo por experiencia,ha ido gente a la policia y a los profesores con un parte médico y ni caso..

He tenido yo problemas en el instituto y dicen que no se meten,que en la calle es nuestro problema,pero que no armemos jaleo en el instituto..

Y esa es la gran ayuda que se presta a los alumnos

Tq..
**E <3 F** 1/7/5
Katira21k
Alférez
Alférez

MensajePublicado: Vie Dic 09, 2005 9:31 pm    Título del mensaje:

Hombre io de peke estab mas gordi y se metian conmigo...ahora na de na!!y con mi hermana intentaron xo ave kien tiene cojones de meterse con mi hermana!!k con su caracter y lo pekeñita k es parece un troll endemoniado!!xDDDD no en serio k suerte tiene la jodia con ese caracter nadie la toca!!!yo en cambio tienes k tocarme muxo los cuyons...

Ayshel
Capitán
Capitán

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2005 1:34 am    Título del mensaje:

Es un gran trabajo. Me ha gustado muchísimo.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ana
Capitán General
Capitán General

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2005 7:53 am    Título del mensaje:

--->nena loka<--- escribió:
Ana escribió:

k potra joder jajaja

pues si porque ya lo entrege y me dijo q estaba muy bien.xDDDDDDDDDD
Sion_amamiya
Supervisor
Supervisor

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2005 11:57 am    Título del mensaje:

Yo sufrí bullyng, aunque no me apetce hablar de ello, era exagerado todos contra ti y nadie contigode esos que te aplizan a la salida. Ahora esta más clamado pero el añ pasado era insoportable, repeti para no verlos, y sí se lo dije al profesor pero ni caso.

http://i47.photobucket.com/albums/f179/kirby_28/Firma-Sion-A.gif
Miruna
Capitán General
Capitán General

MensajePublicado: Dom Dic 11, 2005 5:58 pm    Título del mensaje:

Katira21k escribió:
Hombre io de peke estab mas gordi y se metian conmigo...ahora na de na!!y con mi hermana intentaron xo ave kien tiene cojones de meterse con mi hermana!!k con su caracter y lo pekeñita k es parece un troll endemoniado!!xDDDD no en serio k suerte tiene la jodia con ese caracter nadie la toca!!!yo en cambio tienes k tocarme muxo los cuyons...

Mi hermana es el demonio en persona cuando le tocan los cojones,xD..Yo soy mas pacífica.. Rolling Eyes

Tq..
**E <3 F** 1/7/5
Sion_amamiya
Supervisor
Supervisor

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2005 7:37 am    Título del mensaje:

xD........

si ves que te van a pegar hagas lo que hgas, pues intenta dialogar si el dialogo es nulo... pues:

a) Corre como uuna loka
b) quedate quieta y dejar que te aplizen, quizás les das pena
c) pedir ayuda
d) Llamar a la poli indicando,lugar,situación y localización.
e) Denunciar

Te digo por experiencia que la opción c siempre es la correcta.

Ayshel
Capitán
Capitán

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2005 4:58 pm    Título del mensaje:

Yo siempre he temido al bulling. Es como un miedo raro, nunca podría soportar eso por mucho que lo intentara.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Miruna
Capitán General
Capitán General

MensajePublicado: Lun Dic 12, 2005 6:07 pm    Título del mensaje:

Sion_amamiya escribió:
xD........

si ves que te van a pegar hagas lo que hgas, pues intenta dialogar si el dialogo es nulo... pues:

a) Corre como uuna loka
b) quedate quieta y dejar que te aplizen, quizás les das pena
c) pedir ayuda
d) Llamar a la poli indicando,lugar,situación y localización.
e) Denunciar

Te digo por experiencia que la opción c siempre es la correcta.

Pues yo te digo que la opción mas pasable es la " a "..o añado otra..

f)ofrecerles dinero para que te dejen,llorar,inventarte cosas para dar pena..

Nadie te ayuda,la gente mira ,aplaude y anima..

Tq..
**E <3 F** 1/7/5
Sion_amamiya
Supervisor
Supervisor

MensajePublicado: Mie Dic 14, 2005 3:36 pm    Título del mensaje:

Miruna tienes razón, pero aún me cuesta aceptar lo que me paso en un centro comercial. Auquello era un espectaculo, yo la protagonista y ellos actores. La gente era el publico impassivo que les gusta el drama.
Hagas lo que hagas estas perdida.

Y que decir que la historia se repite, y que mi vida es igual a un par de monedas que no tienen otro valor que el de los humanos dieron en un momento determinado. Esta tardeme voy a comprar un mobil, y fijaros que no pedia nada en navidad, esto es puramente necessario. Fui a la doctora y esto es lo que debeis hazer si os palizan:

1- Esteis donde esteis pedir ayuda ( auqnue no te hagan caso)
2-Una vez sucedido todo debeis audir al hospital aunque creais que esteis bien, pueden surgir hematomas intenros y possiblemente necesiteis medicaros.
3- En el hspital el medico os hara un parte de agresiones, con fecha hora y lugar. Que debereis entregar a la policia junto a otro parte que os harán en el hospital. Con esto denunciar al/a los agresores.

Suerte

yUnA_03
Capitán
Capitán

MensajePublicado: Mie Dic 14, 2005 7:06 pm    Título del mensaje:

Joder muchas gracias ..! Me has abierto los ojos ..!
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice de Mafius.Com -> El Loquero. Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: