| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
DESALADOR Teniente

Registrado: 25 Oct 2005 Mensajes: 498
|
Publicado: Mie Ene 11, 2006 12:32 pm Título del mensaje: EEUU ATACA AL EJÉRCITO ESPAÑOL. |
|
|
"POR NO MOVER EL TRASERO"
El ex gobernador estadounidense en Irak critica al Ejército español en un libro
Efe. 11.01.2006 - 08:30h
Bremer encabezó la Autoridad Provisional de la coalición invasora de Irak desde mayo de 2003 hasta julio de 2004 cuando la responsabilidad se transfirió a un gobierno interino iraquí.
En el libro, que es un pormenorizado y extenso (400 páginas) relato de su difícil estancia en Irak, Bremer se refiere en varias ocasiones a la presencia militar española en ese país.
El libro destaca cómo la prueba para las tropas españolas se presentó durante una rebelión de fuerzas leales al clérigo chií Muqtada al-Sadr en la ciudad meridional de Nayab.
Según Bremer, las tropas españolas rehusaron ayudar a las fuerzas estadounidenses que eran blanco del fuego de las milicias de Al-Sadr
Según Bremer, las tropas españolas rehusaron ayudar a las fuerzas estadounidenses que eran blanco del fuego de las milicias de Al-Sadr. "Están sentados encima de los tanques...sin hacer nada", dice Bremer en referencia a las tropas españolas y añade que "es indignante.
A esto lo llamo yo 'La Coalición de los no dispuestos en absoluto
A esto lo llamo yo 'La Coalición de los no dispuestos en absoluto". En otra parte de su relato, Bremer se refiere a un plan para impedir que Muqtada huyera de la ciudad de Sadr y recuerda cómo le pidió al general estadounidense Richard Sánchez que actuara con rapidez.
El comandante español de Nayab rehusa cooperar
Sin embargo, afirma que el general le explicó que la Primera Fuerza Expedicionaria de "marines" había regresado a casa y había sido reemplazada por tropas extranjeras. "El comandante español de Nayab rehusa cooperar. Dice que ir a la ciudad en ese tipo de misión viola sus reglas para entrar en combate", recuerda textualmente Bremer.
El ex gobernador indica también cómo el general de brigada Fulgencio Coll, el comandante español en Nayab, había estado tratando de negociar con grupos leales a Muqtada después de que hubieran pedido la liberación de Mustafá al-Yacubi, uno de los principales lugartenientes de Muqtada.
Esa mañana los españoles difundieron un comunicado idiota
"Esa mañana los españoles difundieron un comunicado idiota sobre el arresto de Yacoubi en el que se decía que las fuerzas españolas no dirigieron esta operación que había sido llevada a cabo por 'la coalición de Bagdad' debido a la participación de Yacoubi en la muerte de un soldado estadounidense", destaca Bremer.
"El comunicado español debió haber sido desautorizado de principio a fin", agrega. En este contexto, el ex gobernador explica cómo las fuerzas especiales salvadoreñas estaban luchando en Nayab y las españolas "se negaban a combatir".
Bremer relata también que habló con el embajador español y le hizo una dura reclamación. El diplomático le respondió que no estaba informado y que se pondría en contacto con Madrid.
Le llamó desde Madrid la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio
Le llamó desde Madrid la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, para decir que "no sabía nada" sobre los problemas en Nayab A continuación recuerda que le llamó desde Madrid la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, para decir que "no sabía nada" sobre los problemas en Nayab y que había hablado con el presidente del Gobierno (José María Aznar) quien no creyó el informe sobre la conducta de las tropas españolas.
Pero Bremer asegura que sus informantes le habían dicho que los españoles todavía "estaban sentados sin mover el trasero".
Bremer asegura que sus informantes le habían dicho que los españoles todavía "estaban sentados sin mover el trasero
El libro, escrito con el autor profesional Malcom McConnell, constituye un documento importante sobre el primer año de la presencia estadounidense en Irak tras el comienzo de la guerra en marzo de 2003.
Las tropas españolas fueron retiradas de Irak en abril de 2004 por orden del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien ganó las elecciones el 14 de marzo de ese mismo año. |
|
| Volver arriba |
|
 |
|
|
Marv Mayor

Registrado: 19 Nov 2005 Mensajes: 1618 Ubicación: con goldie...
|
Publicado: Mie Ene 11, 2006 1:17 pm Título del mensaje: |
|
|
se supone que las tropas españolas fuerona irak solo como logistica y en plan montar hospitales, y abastecimiento, ¿no? en ningun momento se dijo que fuesen a combatir, que solo entrarian en combate cuando la onu lo aprobase al menos eso es lo que entendi yo, asi que no se de que se asombran los estadounidenses. (quiza lo que yo habia oido estaba equivocado, tb pase mucho del tema) _________________ NUEVO FORO http://darkwater.da.funpic.org/foro/index.php ENTRA REGISTRATE Y PARTICIPA.
 |
|
| Volver arriba |
|
 |
Such Alférez

Registrado: 28 Dic 2005 Mensajes: 258
|
Publicado: Mie Ene 11, 2006 2:17 pm Título del mensaje: |
|
|
Lo he visto en las noticias.
No me gusta usar tonos agresivos en cuestiones de política pero...
QUE LES DEN POR EL CULO!!!
(a los EEUU) _________________ Take your hand and walk away. |
|
| Volver arriba |
|
 |
BlackCat Alférez

Registrado: 23 Dic 2005 Mensajes: 201
|
Publicado: Mie Ene 11, 2006 5:52 pm Título del mensaje: |
|
|
| pues si no iban para luchar, q kerian los americanos q hicieran?? Normal q rehusaran entrar en combate, no staban alli xa eso... xo vamos, d eso se dara cuenta kien tnga dos dedos d frente... |
|
| Volver arriba |
|
 |
Such Alférez

Registrado: 28 Dic 2005 Mensajes: 258
|
Publicado: Jue Ene 12, 2006 6:10 pm Título del mensaje: |
|
|
| BlackCat escribió: |
| d eso se dara cuenta kien tnga dos dedos d frente... |
Americanos tio...americanos  _________________ Take your hand and walk away. |
|
| Volver arriba |
|
 |
BlackCat Alférez

Registrado: 23 Dic 2005 Mensajes: 201
|
Publicado: Jue Ene 12, 2006 7:41 pm Título del mensaje: |
|
|
| Such escribió: |
| BlackCat escribió: |
| d eso se dara cuenta kien tnga dos dedos d frente... |
Americanos tio...americanos  |
jajajajaja, esperemos que por los menos 1 se de cuenta |
|
| Volver arriba |
|
 |
VIÇENT20 Capitán

Registrado: 23 Oct 2005 Mensajes: 545
|
Publicado: Vie Ene 13, 2006 8:50 am Título del mensaje: |
|
|
juas juas, pos no estava tan mal el plan de aznar, ibas te ponias a tomar el sol, y te traias el petroleo, creo que subestimamos a J.M. lastima que esa tonteria nos costase mas de 200 bajas _________________ No guardes res en aquesta vida, no et ser vira per la vinent |
|
| Volver arriba |
|
 |
|
|
SiBeRiAnO Alférez

Registrado: 31 Ene 2006 Mensajes: 115
|
Publicado: Mar Ene 31, 2006 4:55 pm Título del mensaje: |
|
|
bueno siento reabrir este topic que estaba en las profundidades. Pero es algo que a todos los que conozco que pertenecen al mundillo les indignó mucho.
Las tropas españolas iban como NO-Combatientes y como fuerzas de seguridad. Solo a los americanos se les ocurre sacudir el avispero ellos solos y reclamar ayuda... (yo he conocido a varios americanos de maniobras y es flipante... tengo por casa un equipo completo de un SEAL, que lo tiró porque pesaba mucho, hacemos nosotros eso y nos hacen ir a buscarlo...) Otra anécdota es que un paracaidista americano me cambió una Leatherman (los que sabeis que son, sabreis lo que cuestan, del orden de 120 €) por un cuchillo del ejército con el "Pollo".. ver para creer... xDDD _________________
El fusil solo es un arma, lo que mata es un corazón de piedra |
|
| Volver arriba |
|
 |
|