Lo que ganan las páginas más visitadas del mundo en España
Siempre que hablamos de Google o Yahoo estamos acostumbrados a ver ingresos de una envergadura increible, ingresos que fácilmente superan los 6000 millones de euros. El servicio principal que ofrecen y por el cual han logrado hacerse muy famosas es sin ninguna duda el buscador, un buscador que reporta unas sumas de dinero debido a la publicidad que se puede encontrar en las búsquedas que realizamos. Por supuesto, y como multinacionales que son, estos resultados de explotación siempre son tratados de forma global y se las juzga por los resultados que ofrecen en grupo y no individualmente de acuerdo a cada una de las filiales que tiene en los diversos países en los que operan. Por otra parte, ellas también toman las decisiones en grupo y nunca individualmente. Algo muy bueno, ya que si tuviera que ser por lo que ganan en España no sé que sería de sus filiales aquí.
La única fuente fiable que existe para saber los resultados verdaderos en España que han obtenido ambas compañías es el registro mercantil, público y de pago el cual tiene una función meramente informativa sobretodo para saber con qué tipo de clientes están tratando las empresas. O también para gente como yo que escribe artículos sobre los ingresos de estas compañías. Dicho esto y tras buscar la forma jurídica de ambas (Yahoo Iberia S.L y Google Spain S.L) me registro en E-Informa, una entidad privada que intermedia entre el registro mercantil y el consumidor final, probablemente debido a la basura de servicio que ofrece por Internet esta primera y consigo los informes en el que tras ver los resultados me quedo un tanto impresionado.

Efectivamente Yahoo consiguió en el 2004, ya que no ha depositado en el registro mercantil las cuentas del 2005 todavía, (pdf completo) unos increíbles ingresos de 7 millones de euros (con resultado negativo), en otras palabras hemos contribuido en sus ingresos de aquel año en aproximadamente un 0,2% de su resultado. Por otra parte los resultados de Google (pdf completo) todavía son más de risa, puesto que él sí ha incorporado los datos del 2005 y consiguió la “increíble” cifra de ingresos de 1,8 millones. Bastante inferior a la de su competidor Yahoo, probablemente debido a que no tiene un portal como Google y la publicidad se ve tan sólo limitada a los Ads. Así pues y puestos a comparar se puede decir claramente que un simple Telepizza tiene más beneficios que ellos en España, y en el caso de Google hasta un bar de un polígono.

También comentar que he estado investigando otras empresas como El Mundo (pdf completo), otra de las páginas más visitadas de España, que tiene unos ingresos de 10 millones de Euros, una cifra nada despreciable, es el número uno de los periódicos de Internet, pero si la comparamos con su compañero de papel, que además no es el número uno y supera los 300 millones,(pdf completo) las cosas hablan por sí solas teniendo en cuenta que en ambos se necesita el mismo número de tíos para que escriban las noticias.
Dicho esto me puedo aventurar sin ninguna duda a decir que Internet en España no es rentable. Tenemos un porcentaje de usuarios asiduos a la red bajísimo y además generación de jóvenes que tan sólo lo utilizan para conectarse al messenger. Creo que las PYMES tienen su razón en España para pasar olimpicamente de Internet, seguro que muchas pueden mirar por encima del hombro a las “grandes” y eso, sin tener ni siquiera correo electrónico.
Nota: Todos los ingresos de una multinacional que provengan de lugares diferentes al de su sede han de pasar por su filial dada de alta con forma jurídica en dicho país

Lo que gana Yahoo o Google en España…
Los últimos resultados disponibles en el registro mercantil sobre las filiales en España de la 1º y 3º pagina más visitadas del mundo en España….
Los datos estan muy bien, pero creo que google factura desde Irlanda, por lo que habria que ver que facturacion tienen en España Google Irlanda.
sdos
javier
Hola,
Pese que a ti te paguen desde Irlanda como filial de Google que tiene en España (Google Spain S.L) tiene los deberes de la ley a que te cobren si contratas publicidad desde aquí por temas de I.V.A. y demás. Sería una locura sino para gente que va a gastarse 200 o 300€.
Aun siendo pocos beneficios comparándolo a otros países parece que las cifras no están tan mal.
Pues si para ti no esta mal que aporte google España 0,01% …
Debería estar en más de 1000 países según tu teoría.
Ivan,no puedes comparar España con los demás paises… Será un 0.01%, pero hay paises muchisimo más grandes q españa con una inversion en publicidad muchisimo mayor que aportan beneficios mayores.. Y eso es así.
Ejem.. Que países con menos población que este tengan una economía mucho más desarrollada me parece penoso.. por ello creo que debo fomentar la crítica a este tipo de cosas.
WOW eso si que es ganar,
-PERALTA MEON
Entonces, si la rentabilidad es ínfima… ¿tiene sentido que ofrezcan sus servicios a nuestro país? Si la mayoría de la población tuviese conexión a internet desde sus hogares, la cosa sería distinta…
Países como Japón nos llevan años de ventaja, ya que si la velocidad de conexión a internet es de 60 megas y en España de 1,3… Encima, allí es mucho más barato tener conexión ADSL, y aquí tenemos que empeñar un riñón. Anuncian los famosos 20 megas, pero en la realidad, la velocidad no llega ni a los 3.
(No tiene mucho que ver la velocidad con el número de accesos a Internet, pero es un ejemplo para comparar la calidad de vida en este ámbito entre un país realmente desarrollado y otro que dice serlo pero en muchas ocasiones no lo demuestra)
Como pongo en el comentarios a las multinacionales se las juzga por resultados en grupo y no toman decisiones individuales.
Te explicaré por qué se meten en España con esos beneficios:
Imagínate un terreno cedido por el ayuntamiento para un centro comercial. Carrefour tiene la posibilidad de ponerlo, aunque no le apetece mucho por el tema económico, sabe que allí no ganará mucho dinero. Sin embargo, también sabe que si no le pone habrá otra compañía y esta tendra la opción de prosperar y tener alas en un cierto tiempo, a Carrefour le sale más rentable acaparar incluso zonas donde la rentabilidad sea minima. Lo mismo que con las grandes cadenas de hoteles, restaurantes de comida rápida, etc. Es muy difícil entrar en este tipo de mercados oligopolisticos.
A Google o Yahoo les sale más rentable estar en España. O Myspace si me apuras también. Saben que puede haber casos de compañías que empiecen en España y al cabo de unos años lleguen a tener tal éxito que tengan que competir con ellas.
Ah, vale, entonces no ganan pero tampoco dejan ganar. Pero si ganan algo mejor, ¿no? Lo triste es que saben que los españoles todavía somos “cazurros” en este tema…
[...] Lo que ganan las p ginas m s visitadas del mundo en Espa a Siempre que hablamos de Google o Yahoo estamos acostumbrados a ver ingresos de una envergadura increible, ingresos que f cilmente superan los 6000 millones de euros. El servicio principal que ofrecen y por el cual han logrado hacerse muy famosas es sin ninguna duda el buscador, un buscador que reporta unas sumas de dinero debido a […] [...]