Nuestro Facebook Nuestro Tiwtter Subscribe al Feed

¿Cuándo empezar a pensar en tu futuro?

planes de pensionesViviendo en Luxemburgo he podido comparar en persona la gran diferencia que existe entre la mentalidad española y la internacional en cuanto al pensamiento futuro. Por un lado, me encuentro en un país donde las cotizaciones sociales son muy altas. Sin embargo, me encuentro a la par rodeado de personas que, muy probablemente, no vayan a beneficiarse de esas cotizaciones a la seguridad social luxemburguesa debido a que, muy probablemente, en unos años hayan abandonado el país. Esto, además de un innumerable número de factores, convierten a Luxemburgo en uno de los países con la Renta Per Cápita más alta del mundo.

En este sentido, y ya adentrándonos en materia, me pregunto algo. ¿Cuándo hay que comenzar a pensar en tu futuro? Lo más probable es que si lees esto desde España tengas un pensamiento que cerca de los 40 años, o que directamente qué preguntas estoy haciendo. Sin embargo, no hay nada mejor que prepararse para el futuro desde el día de hoy. Y me explico.

En el pequeño ducado, integrado en la Unión Europea, la mayoría de las empresas ofrecen contribuciones a tu elección dentro del mundo de los planes de pensiones como parte de tu salario. Esto es, obtiene determinados beneficios fiscales a la par que fomentar que el empleado se encuentre en un clima donde están atendiendo una de su necesidades más básicas según la Pirámide de Maslow, la seguridad. Y, una vez dicho esto, vamos a responder a la pregunta: ¿cuándo?

De manera resumida, cuando empiezas a generar excedente deberías estar pensando en una serie de contribuciones que fomenten tu estabilidad futura. Por excedente entendemos toda capacidad de ahorro tras haber hecho frente a todas las necesidades básicas. Esto no quiere decir que no tengas capacidad de gasto en ocio, por supuesto que lo tienes. Sin embargo, debes tener en cuenta que el propósito principal del excedente no es otro que el asegurar, por un lado, que puedas también satisfacer las necesidades mínimas en una edad futura. Es muy probable que esto varie, además, según nos vamos entre los diferentes países de la Unión Europea.

En ocasiones muchas personas suelen pensar que para su futuro es interesante el tener una casa, o más. A nivel personal, me pararía muy seriamente a pensar en esta afirmación. Por un lado, ¿merece la pena invertir 200.000€ para ahorrarte 700€ al mes? Por otro lado, ¿qué podrías hacer con ese dinero invertido en otros activos financieros y no financieros? Cuanto menos, merece la pena plantearse la pregunta.

Para finalizar diremos también que tu capacidad de ahorro va a depender, muy probablemente de tu carrera profesional. Y para desarrollar una buena carrera profesional es muy probable que tengas que empezar a invertir en tu futuro incluso cuando no eres consciente de que lo estás haciendo, y realmente los preocupados por la materia son los padres. Cuanto menos, esto invita a reflexionar como despedida final del artículo.


top bar
viernes 14 Mar 2014
En Economía de empresa
Sin comentar
bottom bar

Comparte este artículo:


Sigue nuestras actualizaciones

Recibe las noticias por email:

« »

Dejar un comentario